31/1/19

Murió Inklewriter





Inkelwriter era una herramienta gratuita que permitía crean ficción interactiva de manera visual. Bastaba acceder a la plataforma para poder comenzar a crear los fragmentos de texto y los enlaces entre cada párrafo de modo que el hipertexto se iba generando automáticamente. Los cambios se realizaban de manera muy sencilla sobre el editor. 

El desarrollador, sin embargo, no ha podido mantener el esfuerzo de actualizaciones y soporte que precisa el continuo cambio de sistemas operativos y hardware (la falta de una estandarización estable es un verdadero cáncer para la literatura digital. Ver unas reflexiones al respecto en este enlace, en este y en este otro.) de modo que ya no está accesible.

Para aquellos que escribieron historias, hay alguna opción para intentar recuperarlas. Ver este enlace.

Un video de lo que era Inklewriter.







30/1/19

"S" (Ship of Theseus)




"S", la inicial de "Ship of Theseus" es una novela muy original. Sobre una idea original de J.J. Abrams (el director de películas como algunas entregas de Star Trek y Star Wars ), fue escrita por Doug Dorst. Se trata de un libro en papel pero interactivo en gran medida.

El libro en sí mismo, perfectamente encuadernado es la historia de una persona con problemas de memoria que quiere encontrarse a sí mismo. Una historia escrita por un supuesto y enigmático autor llamado V.M.Straka cuya verdadera identidad siempre ha resultado desconocida y que, a pesar de haber escrito una considerable obra, desapareció sin dejar rastro, posiblemente asesinado.

Aquí empieza lo original. Al margen del texto principal del libro aparecen numerosas notas tomadas por dos supuestos lectores. Uno de ellos es un estudiante, experto frustrado, que ha pasado su carrera estudiando la literatura de Straka. El otro es un joven que duda sobre su futuro en la vida. Ambos parece que vayan leyendo el libro a intervalos, anotando al margen sus impresiones y comentarios antes de pasárselo al otro. Aparecen textos manuscritos, flechas, mapas, anotaciones, fechas y, además, de tanto en cuanto se introducen entre las páginas materiales adicionales como postales, hojas de periódico, nomogramas, etc. Estas notas al margen no son siempre consecutivas cronológicamente de modo que el lector debe esforzarse en seguir la historia, interactuar con todos los materiales que encuentra y acabar haciéndose una idea de la trama global.

Con el tiempo, es fácil dejar de saber entre qué páginas se encontraban estos materiales adicionales pero puede encontrarse su ubicación original en este enlace.

El título de El barco de Teseo hace referencia a la paradoja clásica que hace referencia a cuántas modificaciones son necesarias para que el objeto en su globalidad sea considerado distinto.

"S" puede comprarse desde este enlace.














27/1/19

The Waste Land




The Waste Land es una aplicación multimedia para la plataforma Apple que permite leer y analizar, así com ver numerosas informaciones adicionales, del poema de T.S. Elliot. 

Incluye bandas sonoras de la lectura del poema, entrevistas a 35 expertos literarios, videos sobre el manuscrito del autor, videos, etc.

Realmente interesante ya que contiene mucha y variada información.

Puede adquirirse desde este enlace.




26/1/19

Pereza






Se vuelca en el trabajo pero lo hace de manera mecánica, sin la ilusión que antes le impulsaba. Desde que ella le dejó, es su única forma de dejar pasar el tiempo porque de eso se trata, de dejar que los meses fluyan lentos y aburridos, como el agua medio encharcada de esos arroyos sin pendiente, casi secos en verano. Del mismo modo que esas aguas se llenan de algas y de bacterias contaminadas, sin la aireación que produce la velocidad de la vida, su corazón se ha enverdecido, enmohecido.

A veces, cada dos o tres meses, quedan para comer, o cenar, o tomar un café. Siempre le sorprende lo difícil que es el reencuentro. Porque el tiempo no significa olvido, sino pereza. Pereza de volver a ilusionarse sabiendo que el final triste es inevitable; pereza de repetir el ciclo; pereza de encontrarse sabiendo que habrá una despedida; pereza de desempolvar sentimientos que ha costado tanto guardar en el armario; pereza de salir del frío y la inactividad del invierno para entrar en el verano. Es como cuando, llegado abril, uno tiene que vaciar el armario de abrigos, jerséis de lana y zapatos de goma para meter las camisas de lino, los pantalones claros, los náuticos y los polos con reptil en el corazón. Es una tarea que se antoja descomunal y uno pagaría porque el invierno permaneciera.

-        ¿Quedamos para cenar? – pregunta ella al otro lado del auricular- ¿Hace siglos que no nos vemos?

-        Sí, claro. Ya sabes que sí- responde él con pereza, pensando un “será porque tú lo quisiste así” que se cuida muy mucho de expresar.

Y le da pereza. Habrá de vestirse bien, sin el desaliño en el que se ha dejado caer. Habrá que cuidar el lenguaje, que no se le escape un “cari” o un “te quiero”, porque los tics del corazón son muy jodidos de extirpar y salen cuando menos te los esperas. Pereza de buscar un restaurante cuando lleva meses cenando, de pie en la cocina, dos huevos fritos. Miedo de que le entre el sueño a las nueve como le pasa cada noche cuando, medio tumbado en el sillón, escucha la inevitable tertulia política de la televisión. Siente el miedo difuso e indefinido de encontrarse con el pasado, de revolverlo, de que duela otra vez.

Lo malo del asunto es que, también inevitablemente, tras una hora de frases cortas, de no saber muy bien qué decir, de estar como en una reunión comercial con un cliente que quiere comprarte el coche, el pasado se abre camino y el corazón manda la pereza a tomar por el saco. Entonces, vuelve a ver sus ojos, y su sonrisa, y sus manos delicadas, y a apreciar cada palabra que ella dice, cada gesto que hace, cada movimiento de su cabello. Y vuelve a desearla como si no hubiera otra hembra en el mundo.

Pero, para entonces, ya han terminado los cafés y los camareros hacen esas cosas que hacen cuando quieren mandarte a tu casa: un quitar los manteles, bajar las persianas, apagar algunas luces.

La lleva a su casa y ella le da un beso en la mejilla, a veces incluso un pico en los labios.

-        Bueno, imagino que ya no nos veremos hasta mi cumpleaños – le dice, y desciende del automóvil.

-        Sí, seguramente – sonríe mientras para sus adentros se acuerda de todos sus muertos. ¡Qué lejos queda su cumpleaños, por Dios!

-        Venga, nos vemos – ella le hace un adiós con su mano.

Y él saluda de nuevo a la pereza que llega por el otro lado del camino.




25/1/19

Colossal Cave Adventure





Colossal Cave Adventure era un juego narrativo de ficción interactiva desarrollado en la década de los 80 que ahora puede ser revisitado mediante una simulación en Windows. Simulando la interface de letras verdes sobre fondo negro propia de los primeros ordenadores, el lector puede intentar llegar a los objetivos de juego.

Como es habitual en la Ficción Interactiva se presenta un texto describiendo el entorno y la situación y se espera que el lector teclee "algo" que el ordenador comprenda. Y, como es habitual también, uno puede aburrirse pronto si no encuentra esa orden que el parser del algoritmo entienda (especialmente, en inglés).

Puede leerse desde este enlace.





24/1/19

Celtx Game & VR





Celtx Game & VR, de la firma Celtx, es un entorno de programación y desarrollo de juegos y narrativas VR que permite crear escenarios, historias e interacciones de manera visual, uniendo los párrafos con líneas, un tanto a la manera de Twine, pero con más opciones.

La plataforma está unida a la nube de modo que es posible un trabajo en colaboración con otros autores ya que todo el proyecto está accesible en red. 

El conjunto del escenario en donde se desarrolla la historia así como ella misma se manejan en una única estructura de datos que puede ser exportada a formatos .Json o .CSV.

Aún en desarrollo, puede accederse a la plataforma desde este enlace para probarla y evaluarla.






23/1/19

Stormspire Island




Stormspire Island, de Torin Slik, es un juego narrativo en el que el lector puede elegir las características y habilidades de su personaje. A partir de ahí, la lectura es un hipertexto sencillo en el que tras cada página de la historia se ofrecen varias posibilidades de continuación y, en función de cuál sea la elegida, la trama se desarrolla de una u otra manera.

La interface es sencilla y se repite a lo largo del juego. La interactividad se reduce a elegir entre las alternativas sugeridas.

Puede leerse on-line desde este enlace.








21/1/19

A Dictionary of the Revolution





A Dictionary of the Revolution, de Amira Hanafi, es un interesante relato digital que narra la Revolución de Egipto en base a definiciones de hechos, acciones y conceptos fragmentados en ruedas de definiciones con animaciones elegantes. La programación es de Youssef Faltas.

Incluye 125 textos creados a partir de 200 entrevistas con gente de la calle acerca de lo que para ellos significó la revolución del 2011. Los textos han sido imaginados en base a la transcripción coloquial de las conversaciones que pueden encontrarse, en árabe, en sucesivos PDFs. Cada palabra se ubica en un diagrama que muestra mediante líneas la relación con otras palabras de la obra. Cuanto más gruesa es la línea que las une más relacionados están los conceptos. 

Una obra interesante e innovadora no sólo en el aspecto histórico sino en el literario, el interactivo  y en el visual.

Puede disfrutarse desde este enlace.








18/1/19

Dreame



Dreame es una plataforma creada en Singapur por Samuel Lue que permite a los autores publicar digitalmente sus trabajos mientras que conservan sus derechos de copyright en papel. Además, el autor puede firmar un acuerdo con la plataforma por el que se compromete a escribir cierta cantidad de textos (entregas por capítulos, por ejemplo) por día o semana y recibir un pago por ello sin depender de las ventas de sus obras (que, si se dan, aumentarán la cuantía).

Revisando el catálogo propuesto, queda claro que está especializado en novelas románticas.

Puede accederse desde este enlace.




17/1/19

The Siege of Jerusalem





The Siege of Jerusalem es un portal que presenta la versión digitalizada de la obra medieval del mismo nombre.  Esta obra se conserva en 9 manuscritos de los que sólo seis están completos. se trata de un largo poema del Medievo inglés datado en el siglo XIV y cuyo autor no se conoce. Narra el asedio romano del año 70 a Jerusalén. 

En esta versión digitalizada se muestran transcripciones completas de los textos, así como una total descripción de las páginas originales. El buscador es potente permitiendo acceder a cada sección en función de diversos parámetros de búsqueda. 

Para acceder al portal, utilizar este enlace.







16/1/19

Lector Braille electrónico




La empresa británica Bristol Braille Technology anuncia la próxima salida al mercado de un lector Braille electrónico. Denominado comercialmente como Canute 360, permitirá leer 9 líneas de texto cada vez. Una vez leídas debe pulsarse el botón de avanzar y las líneas se refrescarán.


Dado que el lenguaje Braille, como es lógico, ocupa mucho más espacio que el texto convencional, un libro Braille electrónico supone un avance interesante porque permitirá "empaquetar" muchos libros que serían inviables por su tamaño en otro formato.

Técnicamente, el hardware activa una serie de punzones que se elevan una pequeña distancia por cada letra conformando el código Braille.





15/1/19

Lector electrónico de 10.3"




La firma china Boyue ha presentado un lector electrónico de 10.3", una pantalla significativamente más grande que lo habitual. Además, este lector puede trabajar también como block de notas. En esta opción, pueden escribirse textos o dibujarse figuras con un estilete y también borrarlos.

Denominado Boyue Likebook Mimas, la resolución de la pantalla es de 1872×1404 y tiene una luz frontal para poder leer en la oscuridad.

Corre sobre Android y el hardware incorpora un procesador octa-core de 1.5 Ghz, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria que puede ampliarse, vía tarjetas SD, a 120 Gb. La batería es de 4700 mAh. Incorpora un puerto USB-C, dos altavoces en su parte trasera y una toma de auriculares así como conexión Bluetooth.





13/1/19

Generación emocional de textos





Xuehui Sun, Zihau Zhou y Yuda Fan, de la Universidad Shanghai Jiao Tong, han desarrollado un sistema algorítmico que genera textos para describir una imagen pero utilizando una aproximación emocional. Normalmente, los algoritmos que describen una imagen consiguen un texto breve y conciso que, efectivamente, describen las características de lo que en la imagen se ve.

En el trabajo de los tres investigadores chinos, por el contrario, se busca generar un texto no descriptivo sino emocional, que sea una llamada a la atención de los lectores. Por ejemplo, si en la imagen se ve un automóvil el sistema no generaría un texto del tipo "Automóvil azul" sino algo como "¡Me encanta este precioso coche azul. Es lo que quería!".

Las bases técnicas del procedimiento pueden leerse en el documento PDF de este enlace.


9/1/19

Vocable Code



Vocable Code de Winnie Soon es un video digital poético en el que se reflexiona sobre la mezcla de códigos extraños, del código de programación como obra de arte

Los textos y las voces son continuamente interrumpidas y corregidas por el algoritmo creando una literatura audiovisual imprevisible. El código pretende tener una visión neutra en género, sin usar elementos binarios, sin unos o ceros, "<" o ">", etc.

El código puede verse en este enlace.

Más información en este otro enlace.




8/1/19

Three Migrations




Three Migrations, de L.Ann Wheeler es un pequeño relato digital en web que reflexiona sobre el impacto humano en las migraciones animales. combina texto, vídeos e imágenes que van moviéndose y/o apareciendo a medida que se realiza el scroll con el cursor.

Puede leerse en este enlace.









7/1/19

Catálogo de ropa enriquecido




Aunque un catálogo de ropa no es evidentemente literatura, sí que la tecnología utilizada para enriquecerlo puede ser aplicada de igual manera a un libro.

En este caso se trata de la firma italiana de ropa de abrigo de lujo Moncler que, para su nueva gama Moncler Genius ha creado un catálogo en que mediante el uso de una aplicación para Ipad y IPhone, se reconocen ciertas códigos y se muestran, entonces, visualizaciones 3D de las creaciones. También hay una app para Android

El desarrollo ha sido hecho por el estudio W+K Amsterdam.



6/1/19

Littérature numérique: de l'approche historique à la création




El próximo día 9 comienza en curso Littérature numérique: de l'approche historique à la création, que durará hasta Marzo con una duración total de 7 semanas y una dedicación estimada de 3 horas por semana. El curso está dirigido por Philippe Bootz, de la Universidad de París.

Se basará en el análisis de obras accesibles en red para analiza las diferentes formas de literatura digital existentes. 

El índice es:

Semana 0: Dónde leer literatura electrónica.
Semana 1: La evolución de la literatura electrónica.
Semana 2: Historia y definición de literatura digital.
Semana 3: La dimensión científica de la literatura generativa
Semana 4: Generación de texto, hoy.
Semana 5: La literatura animada y multimedia
Semana 6: La literatura hipertextual.

Más información en este enlace.


Poet Anderson ...Of Nightmares





Poet Anderson ...Of Nightmares, es la versión aumentada del libro del mismo título escrito por Tom Delonge y Suzanne Young, una novela del año 2015 en la que se mezclan lo onírico, el terror y la fantasía. 

En este versión aumentada se añaden vídeos e imágenes que pueden verse a medida que avanzamos las páginas.

Puede comprarse desde Itunes en este enlace.






5/1/19

Pulsera y Libro




Lyske Gais y Lia Duinker se alzaron con el premio en el concurso que, en 2015, convocó el Rijksmuseum de Amsterdam llamando a realizar trabajos artísticos con obras del museo.

Este precioso brazalete que es, a su vez, un libro está inspirado en la obra de Rembrandt van Rijn, concretamente en De steniging van Stefanus, "La lapidación de San Esteban", de 1635.

Un brazalete de alto detallismo, fácil manipulación y precisa impresión.





4/1/19

TEXT/SOUND/PERFORMANCE: Making in Canadian Space



La University College de Dublín anuncia el evento TEXT/SOUND/PERFORMANCE:  Making in Canadian Space que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de abril de este año.

Como se deduce de su título se centrará en el arte digital que proviene de Canadá y, dentro del amplio programa, hay también sitio para la poesía digital, la literatura en red, la combinación texto-sonido o la metodología textual digital.

Para más información puede accederse a esta página.


TEXT/SOUND/PERFORMANCE:
Making
in Canadian Space

3/1/19

Análisis sobre literatura digital hispanoamericana





Se ha publicado el artículo Leer mirando. Elementos para la comprensión y el análisis de la literatura digital latinoamericana, de Verónica Pérez en el que la autora analiza el estado del arte en literatura electrónica en los países latinoamericanos, analizando en profundidad una obra concreta, Tatuaje que ya se citó en Biblumliteraria en este enlace.

Para leer el artículo de Pérez, acceder a este enlace.




2/1/19

Lanzamiento del sitio digital de la Revista de la ANLE (RANLE)





La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha puesto en marcha una plataforma digital que permite la lectura on-line de su revista. El sitio puede visitarse en este enlace.

Hasta la fecha se han publicado 12 números con más de 4000 páginas de ensayos, entrevistas y artículos.

El portal dispone de un motor de búsqueda potente y puede accederse a él tanto desde PCs como desde dispositivos móviles. 

1/1/19

Curso de escritura computacional





Se abre mañana el plazo de inscripción en el curso de escritura computacional que tendrá lugar entre el 29 de julio y el 2 de agosto en el Anderson Ranch Arts Center, en Colorado. El título oficial del curso es Creative Writing with Computation & Machine Learning y será impartido por Allison Parrish de la Universidad de Nueva York. Habrá clases teóricas y talleres, programándose en Phyton.

Más información en este enlace.