27/2/24

Whispering Silence

 


Whispering Silence, de Mike Hommel, es una aventura textual interactiva en la que, como es habitual en este tipo de aplicaciones, la historia avanza en función de las órdenes que recibe del lector. Siempre es complicado, sobre todo para los no angloparlantes nativos, encontrar las palabras que el parser puede entender pero en este caso es más sencillo porque es un conjunto reducido de instrucciones y estas se explican en el tutorial de inicio.

La interface es muy minimalista con texto en mayúscula sobre fondo negro. La única adición es el sonido de máquina de escribir cuando se escribe algo.

El programa está aún en fase de desarrollo pero pueden leerse/jugarse los dos primeros escenarios desde este enlace.

Desarrollado en HTLM5







24/2/24

Más sobre la IA y los Estudios Eclipse

 


En una pasada entrada de Biblumliteraria, titulada Cautela sobre la veracidad de los resultados de los grandes modelos de lenguaje, veíamos las incorrecciones que ChatGPT generaba acerca de un robo ocurrido en los Estudios Cinematográficos Eclipse en 1933, una crónica que pasaba de darse como noticia cierta a ser una invención de ficción a medida que la conversación con ChatGPT avanzaba. Revisando otras fuentes, veíamos, además, que no había constancia de unos estudios Eclipse en los Estados Unidos pero sí de su existencia en Francia.

La principal función de estos modelos de lenguaje LLM es el proporcionar información en lenguaje natural y resulta preocupante que la información pueda ser falsa.

Siguiendo con el mismo asunto, hemos probado ahora Gemini, de Google. ¿Qué nos dice Gemini de esos Estudios Eclipse? ¿Qué podemos deducir de las repuestas de estos modelos de lenguaje? 

Veamos:


 

Pregunta: puedes mostrarme la crónica del suceso de los estudios Eclipse de cine en los años 20

Crónica del declive de los estudios Eclipse (1920-1929)

Los Ángeles, 1929

Los estudios Eclipse, que alguna vez fueron uno de los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood, se encuentran en un estado de declive. La llegada del sonido al cine ha supuesto un duro golpe para el estudio, que no ha logrado adaptarse a la nueva tecnología.

El auge de Eclipse:

Los estudios Eclipse se fundaron en 1915 por dos hermanos, Joseph y Max Schenck. El estudio rápidamente se convirtió en uno de los más exitosos de Hollywood, gracias a la producción de películas de gran éxito como "El gran Gatsby" (1926) y "El acorazado Potemkin" (1925).

La llegada del sonido:

La llegada del sonido al cine en 1927 supuso un gran desafío para los estudios Eclipse. El estudio no estaba preparado para la nueva tecnología y no tenía los recursos necesarios para invertir en equipos de sonido.

El declive de Eclipse:

Como resultado, la producción de Eclipse se redujo considerablemente en los últimos años de la década de 1920. El estudio también perdió a varias de sus estrellas más importantes, como Greta Garbo y John Gilbert, que se fueron a otros estudios que podían ofrecerles mejores oportunidades.

El cierre de Eclipse:

En 1929, los estudios Eclipse se declararon en bancarrota y fueron cerrados. El estudio fue vendido a la Warner Bros., que lo convirtió en uno de sus estudios de producción.

Las razones del declive:

El declive de los estudios Eclipse se debió a una serie de factores, entre ellos:

La llegada del sonido: El estudio no estaba preparado para la nueva tecnología y no tenía los recursos necesarios para invertir en equipos de sonido.

La pérdida de estrellas: El estudio perdió a varias de sus estrellas más importantes, que se fueron a otros estudios que podían ofrecerles mejores oportunidades.

La mala gestión: El estudio fue mal gestionado en los últimos años de la década de 1920.

El legado de Eclipse:

A pesar de su declive, los estudios Eclipse dejaron un legado importante en la historia del cine. El estudio produjo algunas de las películas más importantes de la década de 1920, como "El gran Gatsby" y "El acorazado Potemkin".

Otros hechos relevantes en el sector del cine en la década de 1920:

1920: Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

1922: Se estrena "Nosferatu", una de las primeras películas de terror.

1925: Se estrena "El acorazado Potemkin", una película muda que se considera una obra maestra del cine soviético.

1927: Se estrena "El cantante de jazz", la primera película sonora.

1929: Se estrena "Metrópolis", una película muda de ciencia ficción que se considera una obra maestra del cine alemán.

La década de 1920 fue una época de gran creatividad y dinamismo en el mundo del cine. Los avances tecnológicos, la aparición de grandes estrellas y la expansión del cine a nivel mundial contribuyeron a convertir esta década en una de las más importantes en la historia del cine.


Es decir, la respuesta es consistente con una auténtica existencia de tales Estudios Eclipse en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que el modelo Gemini es de Google, parece sensato asumir que estos datos están sacados de la propia base de datos del buscador y están actualizados.

Sin embargo, buscando en Google sobre los hermanos Schenck, que se citan en la respuesta, vemos que no hay mención alguna a que crearan unos Estudios Eclipse. Joseph Schenck creó, de hecho, la 20th Century Fox

Empiezan a entrar dudas sobre la veracidad de la respuesta. 

Dado que del anterior experimento, sabíamos que existieron unos Estudios Eclipse en Francia, preguntamos dónde realmente estaban localizados:


Pregunta: los estudios Eclipse estaban en USA o en Francia?

Los estudios Eclipse estaban ubicados en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Los Ángeles, California.

Ubicación exacta:

Dirección: 5 Boulevard Victor Hugo, Courbevoie, Francia

Coordenadas: 48.8921° N, 2.2843° E

Dato curioso:

Aunque la sede principal de Eclipse estaba en Los Ángeles, también tenían una oficina en Francia, ubicada en Courbevoie, un suburbio de París.

Espero haberte ayudado.


Pregunta: pero la central no era la francesa?

Tienes razón. La sede central de los estudios Eclipse estaba en Francia, en la ciudad de Courbevoie, un suburbio de París. La dirección exacta era 5 Boulevard Victor Hugo.

Los estudios Eclipse también tenían una oficina en Estados Unidos, en la ciudad de Los Ángeles, California. Esta oficina se utilizaba principalmente para la producción de películas y la distribución en América del Norte.

En resumen:

Sede central: Courbevoie, Francia

Oficina de producción: Los Ángeles, California

Espero que esto aclare la confusión.


Pregunta: entonces, ¿en qué quedamos? cuál era la sede central?

La sede central de los estudios Eclipse era en Courbevoie, Francia. La dirección exacta era 5 Boulevard Victor Hugo.

En Los Ángeles, California, los estudios Eclipse tenían una oficina de producción, pero no era la sede central.

Disculpe la confusión anterior. La información sobre la ubicación de la sede central de Eclipse puede ser un poco confusa debido a que el estudio tenía oficinas en dos países.

Aquí hay algunos recursos que pueden ayudarte a confirmar la información:

Artículo de Wikipedia sobre los estudios Eclipse: [se quitó una URL no válida]

Sitio web oficial de la ciudad de Courbevoie: https://www.courbevoie.fr/

Espero que esta información te sea útil.


Es decir, hemos pasado de una información que localiza esos estudios cinematográficos en Estados Unidos a situarlos en Francia, dejando en América sólo una oficina de producción. Y, aún, no sabemos verdaderamente si esta información sobre esa oficina de producción es verídica. Da la impresión de que, por no incomodar al usuario, o por falta de certeza del texto generado, el modelo intenta contentar a todo el mundo. En la vida real, si alguien pone en duda una afirmación correcta, su interlocutor se reafirma y niega la duda. Pero, en los modelos LLM - en general, en todos ellos -, cuando se plantea una duda, se la acepta siempre en cierta medida.

La auténtica información sobre el estudio Eclipse galo puede leerse en este enlace.

Dado que ChatGPT había "inventado" que esos estudios americanos había ocurrido un robo, preguntamos a Gemini si sabe algo:



Pregunta: hubo algún robo en esos estudios eclipse? 

No hay información disponible que confirme o niegue si hubo algún robo en los estudios Eclipse.

Los estudios Eclipse cerraron sus puertas en 1933, y no hay registros públicos que detallen los eventos que ocurrieron dentro de sus instalaciones durante su tiempo de operación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la industria cinematográfica en la década de 1930 era susceptible a diversos tipos de delitos, incluyendo robos.

Los estudios cinematográficos a menudo albergaban grandes cantidades de dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor, lo que los convertía en objetivos atractivos para los criminales.

Además, la naturaleza itinerante de la producción cinematográfica, con equipos que viajaban con frecuencia a diferentes lugares de rodaje, podía dificultar la seguridad y el control de los bienes.

Si bien no hay evidencia específica de robos en los estudios Eclipse, la posibilidad no puede descartarse por completo.

Aquí hay algunas razones por las que la información sobre robos en los estudios Eclipse podría ser difícil de encontrar:

Falta de registros públicos: Es posible que los registros de la policía o de los tribunales relacionados con robos en los estudios Eclipse no se hayan conservado o no sean de fácil acceso.

Naturaleza privada de la información: Los estudios cinematográficos podrían haber optado por no divulgar públicamente información sobre robos o hurtos que ocurrieron dentro de sus instalaciones.

Falta de cobertura mediática: Es posible que los robos en los estudios Eclipse no hayan sido considerados lo suficientemente importantes como para ser noticia en la época.

En resumen, no hay una respuesta definitiva a la pregunta de si hubo robos en los estudios Eclipse. La falta de información concluyente deja abierta la posibilidad de que tales eventos hayan ocurrido, sin que haya un registro público que los documente.


Esta respuesta es consistente con que la información de ChatGPT era ficción. 

ChatGPT había inventado también que el robo se había producido sobre los rollos de la película "Sombras en la ciudad", de Richard Carmichael. Preguntemos a Gemini qué sabe de una película de tal título.



Pregunta: dime algo sobre la película "sombras en la ciudad"?

Para poder ayudarte con la película "Sombras en la ciudad", necesito más información. Hay varias películas con ese título, y necesito saber a cuál te refieres.

Aquí hay algunas opciones:

1. Ciudad de sombras (1950):

Un thriller estadounidense en blanco y negro dirigido por William Dieterle.

Protagonizada por Charlton Heston, Lizabeth Scott y Viveca Lindfors.

La película trata sobre un grupo de estafadores que despluman a un hombre de negocios, lo que lo lleva al suicidio. El hermano del hombre busca venganza contra los estafadores.

2. Ciudad en sombras (1998):

Un thriller francés dirigido por Alain Corneau.

Protagonizada por Jean Reno, Vincent Cassel y Monica Bellucci.

La película trata sobre un policía que investiga una serie de asesinatos en una ciudad francesa.

3. Ciudad de sombras (2013):

Un thriller español dirigido por Daniel Monzón.

Protagonizada por Luis Tosar, Eduard Fernández y Michelle Jenner.

La película trata sobre un policía que investiga la corrupción en una ciudad española.

Por favor, dime a qué película te refieres y te daré más información.

Además del título, puedes proporcionarme información adicional como:

El año de estreno

El director

Los actores principales

El país de origen

Con esta información, podré identificar la película correcta y darte información más precisa.

Gracias por tu paciencia.

 

Pregunta: tiene que ser del año 1933

"Sombras en la ciudad" (1933)

Película:

Título original: The Phantom City

Género: Drama

Director: Charles C. Coleman

Reparto: Chester Morris, Karen Morley, J. Carrol Naish

País: Estados Unidos

Año: 1933

Sinopsis:

Un hombre es acusado de un asesinato que no cometió. Se fuga de la cárcel y se esconde en una ciudad fantasma. Allí, conoce a una mujer que lo ayuda a limpiar su nombre.

Crítica:

La película fue un éxito moderado en taquilla. La crítica la elogió por su atmósfera y la actuación de Chester Morris.

Trivia:

La película fue filmada en los estudios Universal en California.

El director Charles C. Coleman era conocido por sus películas de misterio.

El actor Chester Morris era conocido por sus papeles de hombre duro.

Espero que esta información te sea útil.

Si quieres saber más sobre la película, puedes consultar los siguientes recursos:

IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0024360/

Wikipedia: [se quitó una URL no válida])

También puedes ver la película en línea en varios sitios web de streaming.


Todo parece verídico pero, si uno mira el enlace a IMDb, resulta que se trata de la película  "El asesino diabólico", que nada tiene que ver con "Sombras en la ciudad". En ningún momento, Gemini avisa de que está ficcionando. Claro, si un dato es falso, se empieza a dudar de todos los datos. 

Además, una búsqueda en Google sobre una supuesta película "Sombras en la ciudad" de 1933, no devuelve ningún resultado, pareciendo que es una película inventada... de la que, sin embargo, Gemini da detalles que parecen verídicos sin decir, en momento alguno, que son falsos. 

Como estamos interesados en los Estudios Eclipse, preguntamos si acaso esta película se grabó en dichos supuestos estudios:



Pregunta: se grabó esta película en los estudios Eclipse?

No, la película "Sombras en la ciudad" (1933) no se grabó en los estudios Eclipse. Se filmó en los estudios Universal en California.

Los estudios Eclipse cerraron sus puertas en 1933, por lo que no podrían haber filmado la película.

Es posible que estés pensando en otra película. Hay varias películas con el título "Sombras en la ciudad", y algunas de ellas se filmaron en Europa.

Si puedes proporcionar más información sobre la película que estás buscando, puedo ayudarte a identificarla.

Aquí hay algunas preguntas que puedes responder para ayudarme a identificar la película:

¿En qué año se estrenó la película?

¿Quién la dirigió?

¿Quiénes son los actores principales?

¿De qué país es la película?

Con esta información, podré identificar la película correcta y darte información más precisa.

Gracias por tu paciencia.


Aparentemente, la respuesta es muy coherente, pero con otra pregunta, la cosa comienza a complicarse:


Pregunta: pero si la película se grabó al inicio de 1933 y los estudios Elipse se cerraron en diciembre de 1933, sí pudo rodarse ahí.

Tienes razón, es posible que la película "Sombras en la ciudad" (1933) se haya filmado en los estudios Eclipse.

Los estudios Eclipse cerraron sus puertas en diciembre de 1933, pero es posible que la película se haya filmado antes de esa fecha.

Para confirmar si la película se filmó en los estudios Eclipse, necesitaría más información.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para verificar si la película se filmó en los estudios Eclipse:

Buscar información en los créditos de la película. Los créditos de la película suelen mencionar el lugar donde se filmó.

Consultar libros o artículos sobre la película. Es posible que haya información sobre la producción de la película en libros o artículos.

Contactar con los estudios Universal. Es posible que los estudios Universal tengan información sobre dónde se filmó la película.

Si puedes encontrar información que confirme que la película se filmó en los estudios Eclipse, por favor házmelo saber.

Gracias por tu interés.


ChatGPT había "inventado" que la película había sido dirigida por Richard Carmichael. Quizá este dato puede ayudar a Gemini:


Pregunta: el director de esa película fue Richard Carmichael?

No, el director de la película "Sombras en la ciudad" (1933) no fue Richard Carmichael. El director fue Charles C. Coleman.

Richard Carmichael fue un director de cine estadounidense que dirigió varias películas en la década de 1930, pero no dirigió "Sombras en la ciudad".

Es posible que estés pensando en otra película. Hay varias películas con el título "Sombras en la ciudad", y algunas de ellas fueron dirigidas por Richard Carmichael.

Si puedes proporcionar más información sobre la película que estás buscando, puedo ayudarte a identificarla.

Aquí hay algunas preguntas que puedes responder para ayudarme a identificar la película:

¿En qué año se estrenó la película?

¿Quiénes son los actores principales?

¿De qué país es la película?

Con esta información, podré identificar la película correcta y darte información más precisa.

Gracias por tu paciencia.


Las dudas van en aumento. Carmichael no dirigió esa supuesta película, algo coherente con la "invención" de ChatGPT, pero sí existió, aún cuando parecía ser un director también inventado por el otro modelo de lenguaje. Una búsqueda en Google devuelve numerosos resultados de Richard Carmichael pero ninguno es un director de cine (sí hay un actor). Es difícil saber, a estas alturas, qué es verdad y qué es mentira.

A partir de aquí, se entra en la dinámica habitual de los LLM (o, mejor dicho, en la dinámica creada por las formas de entrenar a la red neuronal, llenas de condicionantes sobre lenguaje políticamente correcto, evitar confrontaciones, y quedar bien con el usuario desde el punto de vista formal) en que se pasa de sostener una cosa a sostener la contraria.


Pregunta: ¿hizo Richard Carmichael alguna película para los estudios Eclipse?

No dispongo de suficiente información sobre esa persona para responder a tu petición. Soy un modelo de lenguaje extenso, y puedo comunicarme y generar texto en respuesta a una amplia gama de peticiones y preguntas, pero mis conocimientos sobre esta persona son limitados. ¿Hay algo más que pueda hacer para ayudarte con esta solicitud?


Pregunta: ¿entonces, en qué quedamos? ¿Se filmó la película en los estudios Eclipse?

Lamentablemente, no hay suficiente información disponible para confirmar o negar con certeza si la película "Sombras en la ciudad" (1933) se filmó en los estudios Eclipse.

Aquí hay un resumen de lo que sabemos:

Los estudios Eclipse cerraron sus puertas en diciembre de 1933.

La película "Sombras en la ciudad" (1933) se estrenó en ese mismo año.

Los créditos de la película no mencionan el lugar donde se filmó.

No hay información disponible en libros o artículos sobre la producción de la película que confirme el lugar de rodaje.

Los estudios Universal no han confirmado ni negado si la película se filmó en sus estudios.

Sin más información, es imposible determinar con certeza si la película se filmó en los estudios Eclipse.

Aquí hay algunas cosas que se podrían hacer para obtener más información:

Investigar los archivos de los estudios Eclipse. Es posible que haya información sobre la producción de la película en los archivos de los estudios.

Contactar con los descendientes de las personas que participaron en la producción de la película. Es posible que tengan información sobre dónde se filmó la película.

Si se encuentra más información sobre el lugar de rodaje de la película, se podrá confirmar o negar si se filmó en los estudios Eclipse.

Gracias por tu comprensión.



Pregunta: ¿Si no hay información suficiente, por qué entonces me has dicho que la película se rodó en los estudios Universal?

Tienes razón, te he dado información incorrecta. La película "Sombras en la ciudad" (1933) no se filmó en los estudios Universal.

Cometí un error al procesar la información. Encontré información que indicaba que la película "The Phantom City" (1932) se filmó en los estudios Universal, pero confundí esa película con "Sombras en la ciudad" (1933).

Te pido disculpas por las molestias que te haya causado este error.

Como no hay información suficiente para determinar dónde se filmó "Sombras en la ciudad" (1933), lo mejor es decir que el lugar de rodaje es desconocido.

Gracias por tu paciencia y comprensión.


Si bien, a mi entender, el objetivo fundamental de estos modelos de lenguaje es actuar como buscadores mucho más amables, capaces de interactuar en lenguaje natural, da la impresión de que han avanzado más en la forma (la compresión de la pregunta y la redacción de una respuesta correcta en el idioma) que en el fondo, es decir proporcionar información veraz a la primera.




23/2/24

BASE TTS: de texto a voz

 


Investigadores de Amazon han desarrollado un nuevo sistema de conversión de texto a voz, denominado BASE TTS, que promete un realismo superior, en tono y naturalidad, a los sistemas existentes a la fecha. Amazon afirma que el nuevo sistema es capaz de imitar elementos complejos en el habla, como las emociones, las largas frases, las palabras extranjeras, una fonética adaptada al contexto o la interpretación de los signos de puntuación.

BASE es el acrónimo de Big Adaptative Streamable. Los detalles de la técnica involucrada pueden leerse en el artículo técnico publicado por el grupo de investigación.

Se trata de una red neuronal que ha sido entrenada con unas 100.000 horas de audio y, en su versión más avanzada, maneja casi 1000 millones de parámetros. La red neuronal, como ya es habitual hoy en día en el tratamiento de grandes modelos de lenguaje, es un transformer del tipo auto regresivo.

Como se explica en el artículo técnico, se parte de un conjunto de datos D = {xi, , yi} con i variando entre 0 y N, donde y es una muestra de audio y x = {x1, - - , xT } es la transcripción del texto correspondiente. El audio y = {y1, - - - , yS} se representa mediante una secuencia de S símbolos discretos (códigos de voz, tokens, o speechcodes en su terminología inglesa), aprendidos en el entrenamiento con un tokenizador de voz entrenado por separado. Se utiliza una red autorregresiva basada en transformadores con parámetros ϕ para calcular la probabilidad conjunta de las secuencias de texto y audio.


La mayoría de las grabaciones usadas, hasta un 90%, lo han sido en inglés, con pequeñas porciones de español, holandés y algún otro idioma.

El sistema convierte el texto sin formatear en códigos de voz  que, mediante un sintetizador, basado en un decodificador convolucional de transmisión, se convierten en sonido. Además, dispone de un nuevo  "tokenizador"


22/2/24

DPASSH (Digital Preservation for the Arts, Social Sciences, and Humanities)

 


El evento DPASSH (Digital Preservation for the Arts, Social Sciences, and Humanities) se celebrará el 27 y 28 de Junio en Irlanda. El foro analiza los problemas para la preservación de las artes digitales, entre las que se encuentra la literatura electrónica. La fragilidad de los medios digitales, bien sea por su escasa durabilidad física o bien sea por cambios interesados de marketing, es una constante omnipresente en las artes digitales y el problema no tiene fácil solución técnica.

Está, en este momento, abierto el plazo para la presentación de ponencias que tendrán una duración de 20 minutos. Se aceptan, asimismo, propuestas para talleres o pósteres relativos al asunto.

Los temas que propone la organización son:

- Retos y oportunidades a la hora de proporcionar colecciones culturales como datos.

- Facilitación de acceso y licencias para la reutilización de colecciones.

- Normas para estructurar y citar colecciones culturales como datos.

- Nuevos modos de representar objetos culturales, incluidas las imágenes en 3D.

- Ejemplos de uso computacional de colecciones, utilizando herramientas reproducibles como Jupyter Notebooks;

- Colaboración entre investigadores de humanidades digitales y ciencias sociales, informáticos y científicos de datos.

- Conservación y mantenimiento de datos sobre arte digital.

- Papel de los datos del patrimonio cultural en el ecosistema de datos de Open Science.

- ... u otros temas relacionados.

Más información en este enlace.



21/2/24

Versos Codificados: la poesía creada con Inteligencia Artificial

 


Mañana jueves se inaugurará la exposición Versos Codificados: la poesía creada con Inteligencia Artificial en la Universidad de Cádiz. La sesión de la inauguración tendrá lugar a las 11:00 de la mañana en la Biblioteca de de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras.

En la exposición se mostrarán obras de Jason Nelson y Alinta Krauth.

La exposición está comisariada por las doctoras Yolanda de Gregorio Robledo y María Isabel Morales Sánchez.

Se enlaza con un Curso para doctorandos del cual puede encontrarse amplia información en este enlace.




20/2/24

Classical Song Generator

 


Classical Song Generator es una aplicación que compone letras para canciones. En inglés.

Permite seleccionar un estilo de música determinado (clásico, merengue, jazz, folk, flamenco, blues, etc.) y un cantante o grupo a imitar (por ejemplo, Frank Sinatra, Abba, Beatles, Bieber, Adele, etc.), así como determinar la longitud de la canción. Además, hay que definir el sentimiento de la obra (alegre, melancólico, romántico, etc.)

Con todos estos datos, se genera un texto de canción que se adecúa a los parámetros definidos y que está dividido en los típicos segmentos del pop moderno: versos, estribillos y puentes.

Por ejemplo, he aquí un par de textos generados con el programa:

Canción nº1:

Verse 1:
I’ve got this burning flame inside
For you, my love, I just can’t hide
Every time I close my eyes
I see your face, it’s no surprise

Chorus:
Oh baby, won’t you be mine?
I’ll give you all my lovin’ and more each time
Just say the word and we’ll be fine
Together forever in this love of mine

Verse 2:
The way you look at me, oh so sweet
Sends shivers down my spine to my feet
Your touch is like a symphony
Playing in perfect harmony

Chorus:
Oh baby, won’t you be mine?
I’ll give you all my lovin’ and more each time
Just say the word and we’ll be fine
Together forever in this love of mine

Bridge:
Darling, let’s dance under the moonlight
Hold me close until the morning light
Our love will never fade away
In your arms is where I want to stay

Chorus: (x2)
Oh baby, won’t you be mine?
I’ll give you all my lovin’ and more each time
Just say the word and we’ll be fine
Together forever in this love of mine.


Canción nº2:

Verse 1:
Here we go, it's fest time
Gonna party all night, feeling so alive
Britney on the mic, gonna take you for a ride
Classical vibes with a hip hop twist inside

Chorus:
Fest, fest, let's party like there's no tomorrow
Fest, fest, feel the music in your soul
Dance until the break of dawn
Let's keep the celebration strong

Verse 2:
Lights are shining bright, crowd is moving to the beat
Got my girls by my side and we're feeling so complete
Throwing confetti in the air, living without a care
Just let loose and dance like you just don't care

Chorus:
Fest, fest, let's party like there's no tomorrow
Fest, fest ,feel the music in your soul
Dance until the break of dawn
Let’s keep this celebration strong

Bridge:
Take a chance and lose control
Feel that festival vibe taking hold
In this moment nothing else matters at all
Just enjoy it before it falls

Chorus: (x2)
Fest, fest, let's party like there's no tomorrow
Fest, fest ,feel the music in your soul
Dance until the break of dawn
Let’s keep this celebration strong


Puede utilizarse desde este enlace.




18/2/24

GenIA-L: diálogos jurídicos con IA

 


La compañía Lefebvre Dalloz ha sacado al mercado un software denominado GenIA-L que permite un diálogo jurídico con el usuario. Es una red neuronal generativa de lenguaje, tipo LLM, pero especializada en textos y diálogos sobre asuntos jurídicos. Obviamente, el sistema ha sido entrenado con documentos jurídicos.

Los usuarios pueden escribir preguntas en lenguaje natural, describiendo todas las circunstancias y datos pertinentes del caso en frases largas y complejas, en lugar de tener que limitarse a usar palabras claves en un buscador de una base de datos. Así, el usuario puede definir de mejor manera y de forma mucho más natural lo que desea.

GenIA-L genera las respuestas y, además, crea nuevas preguntas para poder ir refinando la respuesta, al modo de cómo los antiguos Sistemas Expertos iban navegando a través de su base de datos de reglas con el fin de completarlas. 

Otras funcionalidades son:

• Preguntas y respuestas: ofrece preguntas relacionadas con el problema y sus respectivas respuestas,

• Respuestas de Mementos: con el análisis del contenido se genera una nueva respuesta que examina la problemática plantea.

• Argumentos de jurisprudencia y doctrina administrativa: con argumentos a favor y en contra basados en jurisprudencia.

• Consejos legales

• Tabla de conclusiones:

• Explicación jurídica: ofrece una respuesta estructurada con fundamentación jurídica, 

Más información en este enlace.


17/2/24

Tokyo-to Dojo-to, una novela escrita con "algo" de ayuda de ChatGPT

 


El mes pasado, el jurado del premio literario Akutagawa en Japón concedió el primer premio a la novela Tokyo-to Dojo-to, de la joven autora Rie Kudan. Se trata de una historia que se desarrolla en un Tokyo futurista y distópico en donde la inteligencia artificial tiene también un cierto papel. 

La propia escritora fue la que comunicó que su novela había sido escrita utilizando ChatGPT para, según ella misma, crear alrededor de un 5% del texto lo que, a su juicio, era significativo.

Inmediatamente se generó una fuerte polémica sobre si el premio era justo, si el texto generado algorítmicamente podía ser considerado literario y sobre la calidad de la propìa novela.

Ante tal revuelo, la autora ha dado marcha atrás y recientemente ha manifestado que lo creado con ChatGPT es sólo una página de toda la novela y que sólo utilizó el texto automático para recrear las respuestas de la IA en la trama.

Seguramente, en todas la reacciones, sean a favor o en contra, hay más de emoción y de ideas predefinidas que de análisis riguroso de la calidad literaria.



15/2/24

Kindle Rewards restringido a los EEUU

 


Amazon ha anunciado que su servicio Kindle Rewards queda restringido a usuarios que residan exclusivamente en los Estados Unidos desde el pasado 1 de febrero.

Kindle Rewards permite acumular puntos por cada libro en papel o en formato digital que se compre en Amazon para, posteriormente, canjear esos puntos por nuevos títulos.

Ahora, si no se reside en el país, ya no se podrá acumular los puntos.

Los puntos tienen, en ocasiones, bonus extra aumentando los que se consiguen de manera puntual, al estilo del 2x1 de los supermercados, y tienen caducidad, al estilo de las millas acumuladas en las compañías aéreas. 


12/2/24

Algorithmiser la société. De la perspective à la prospective et retour

 


El próximo día 15, en el centro CRAL de París, tendrá lugar un conjunto de interesantes conferencias sobre cómo el mundo actual está controlado por algoritmos, sin intervención humana en muchos casos, algo que es productivo pero que, al mismo tiempo, es peligroso y amenazador.

Las charlas se centran en la "algoritmización" de toda la sociedad pero también se hablará de los modelos de lenguaje LMM. 

Las charlas serán en francés.

El programa es:

9h : Accueil

(9h15-10h45)

- Introduction : Azadeh Thiriez-Arjangi, Pierre-Olivier Monteil et Alberto Romele

- Valérie Charolles (CNRS-EHESS) : Raison statistique et formes de vie. Autour d’un monde d’après la naturalité et de la place du décidable.

(11h-13h)

-Fanny Lederlin (Université Paris Cité) : Dématérialisation du travail : quelles conséquences sociales, politiques et existentielles ? 

- Pierre Cassous-Nogès (Université Paris VIII) : Calculer la vie intérieure

- Fanny Georges (Université sorbonne Nouvelle-IRMECCEN) : Algorithmiser l’identité : l'emprise des algorithmes sur l'image de soi

(14h30-16h)

- Alexandre Gefen (CNRS-Université sorbonne Nouvelle) : ChatGPT comme objet philosophique.

- Pierre-Olivier Monteil (Fonds Ricœur) : Les mutations du lien social à l’heure des algorithmes.

(16h15-17h45)

- Azadeh Thiriez-Arjangi (Fonds Ricœur-CRAL/EHESS) : La politique au temps du numérique

- Mark Hunyadi (Université catholique de Louvain) : L’esprit humain, patrimoine commun de l’humanité ?

17h45 : AG de l’Association Alumni du Fonds Ricœur – Pot convivial

Más información en este enlace.


 


9/2/24

Bring Back

 


Bring Back, de Rosamond King, es un video poema cinético en el que los versos de la obra van apareciendo sucesivamente en pantalla cambiando su posición, dirección de movimiento, velocidad de presentación o fuente.  Se trata de una recreación de una canción popular escocesa llamada My Bonnie Lies Over the Ocean. 

El escenario es totalmente minimalista ya que los textos aparecen lentamente en negro sobre fondo blanco, centrando toda la atención en las propias palabras.

El video poema, que es breve, puede verse desde este enlace.






 

8/2/24

Modelo de lenguage LLM capaz de seguir contextos muy largos

 


Las redes neuronales que simulan el lenguaje natural tienen límites en cuanto a la cantidad de palabras o frases ("tokens", dependiendo del sistema) que pueden almacenar y computar como contexto. En largas conversaciones, estos sistemas tienden a colapsar porque ya no pueden procesar todo el volumen de contexto de lo hablado y deben, por así decirlo, recomenzar desde cero o desde información fragmentada arbitrariamente reducida. Cuando esto ocurre, además, la calidad de la conversación se deteriora rápidamente sin, normalmente, recuperar el sentido.

Investigadores de Google Deep Mind, liderados por Kuang-Huei Lee, han publicado un artículo científico en el que abordan un posible método para solventar el problema. Proponen el modelo denominado ReadAgent que, aseguran, puede mejorar en un factor de 20 la capacidad del sistema neuronal de manejar contextos muy largos. 

El algoritmo decide primeramente que información de toda la generada puede ser relevante en el futuro (algo ya de por sí, difícil de lograr). A continuación, comprime esta información (que podrían ser largo párrafos) en núcleos reducidos de datos a los que llaman gist memories (podríamos traducirlo por "recuerdos esenciales")  y, por último, cuando el sistema comienza a tener problemas manejando el gran volumen de datos del contexto, selecciona aquellos que estén relacionados con esa información esencial. Así, en cualquier momento, la conversación continúa teniendo sentido y continúa estando centrando en el verdadero objeto de la misma.

Esto es importante también para un futuro uso de los LLM en la creación de literatura de calidad. Por ejemplo, al leer una novela, un lector humano puede inferir el comportamiento de un personaje no sólo porque recuerde lo ocurrido en las páginas previas sino porque ha comprendido lo esencial a lo largo de toda la novela, de lo leído hasta ese momento. El cerebro no puede recordar todo lo leído pero sí ha creado un modelo de lo esencial de cada personaje y eso nos permite, como lectores, no perdernos en la trama.

Evidentemente, aquí, la técnica vital es cómo ReadAgent puede "seleccionar", de entre todo lo almacenado esos recuerdos esenciales. El algoritmo sigue dos pasos. Primero, una paginación para poder seleccionar algún grupo de texto. Los puntos de corte pueden ser finales de párrafos, párrafos de diálogos, un cambio del estilo, el final de una exposición, etc. El segundo paso es buscar entre estos recuerdos esenciales aquellos que pueden encajar con el momento concreto de generación de conversación en el que estemos. 

El artículo completo y sus detalles técnicos puede encontrarse en este enlace.




5/2/24

Cautela sobre la veracidad de los resultados de los grandes modelos de lenguaje

 


Es bien sabido que las redes neuronales que constituyen el corazón de los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, pueden ofrecer bastante a menudo resultados falsos. Yo los distinguiría de las llamadas "alucinaciones" que son respuestas extrañas basadas en funciones de conexión erróneas que se han creado, durante las fase de entrenamiento, entre los nodos de la red. Me refiero más bien a resultados que parecen ser totalmente ciertos pero que son falsos. Esto es todavía más peligroso porque, como todo LLM, las frases están muy bien construidas y dan pie a darles veracidad. Más aún si son textos del tipo crónica periodística en donde la brevedad del texto no da pistas de que todo puede ser mentira.

Un ejemplo, con ChatGPT 3.5:

Hace unas semanas, realizando un estudio sobre hemerotecas del siglo XX en asuntos de cine, requería a ChatGPT para que me diera alguna noticias de sucesos de ese siglo.



You

dame una crónica de algún suceso intrigante en el mundo del cine de 1930

ChatGPT

Titular del 15 de agosto de 1933: El Misterioso Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse

Los Ángeles - Un aura de misterio se cierne sobre Hollywood con el desconcertante robo de los rollos de cine maestros en los prestigiosos Estudios Cinematográficos Eclipse, dejando a la industria del cine en estado de shock. El incidente, que ha conmocionado a la comunidad cinematográfica, amenaza con alterar la producción de varias películas de renombre.

El robo ocurrió en la madrugada del 14 de agosto, cuando los estudios estaban desiertos. Los ladrones, astutos y aparentemente conocedores del lugar, lograron evadir los sistemas de seguridad y entrar en la bóveda donde se almacenaban los rollos maestros de las producciones más esperadas del año.

Entre las películas afectadas se encuentran "Sombras en la Ciudad", el esperado thriller dirigido por el renombrado cineasta Richard Carmichael, y "Estrella Fugaz", la última obra maestra del icónico actor Lawrence Sterling. La pérdida de estos rollos de cine representa no solo un golpe financiero significativo, sino también un duro revés para la creatividad y el arte cinematográfico.

Los estudios Eclipse, en colaboración con las autoridades locales, están llevando a cabo una intensa investigación para esclarecer el misterio detrás de este audaz robo. Se especula sobre la posibilidad de que el incidente esté vinculado a rivalidades en la industria del cine o a un intento de extorsión.

La noticia ha dejado a los cinéfilos y profesionales del cine ansiosos por conocer el destino de estas producciones comprometidas. La incertidumbre sobre la identidad de los ladrones y sus motivaciones agrega una capa adicional de intriga a este suceso, convirtiéndolo en uno de los misterios más comentados en la historia de Hollywood.

Hasta aquí, una noticia perfectamente plausible. Requerí más información:




You
más datos sobre Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse
 
ChatGPT
Desarrollo del Misterioso Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse (1933)

Los detalles sobre el robo de los rollos de cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse continúan revelándose, dejando a la industria cinematográfica en vilo y a los amantes del cine ansiosos por conocer más sobre este intrigante suceso.

Investigación en Curso:
Los estudios Eclipse, en colaboración con la policía local y detectives privados, han intensificado sus esfuerzos para descubrir la identidad de los ladrones. Las autoridades revisan meticulosamente las grabaciones de las cámaras de seguridad y examinan cualquier pista que pueda llevar al paradero de los rollos maestros robados.
Impacto en la Producción Cinematográfica:
El robo ha tenido un impacto significativo en la producción de varias películas destacadas. Los cineastas y actores afectados se encuentran en un estado de incertidumbre, ya que la pérdida de los rollos maestros podría retrasar el lanzamiento de proyectos cinematográficos esperados y comprometer la calidad de las producciones.
Teorías y Especulaciones:
En los círculos de Hollywood, las teorías y especulaciones se propagan rápidamente. Algunos sugieren que el robo podría estar vinculado a rivalidades en la industria cinematográfica, mientras que otros plantean la posibilidad de un intento de extorsión contra los estudios. La falta de comunicado oficial ha alimentado la especulación y ha convertido al robo en el tema de conversación más candente en los salones de la ciudad.
Impacto en Estrellas y Directores:
Los principales afectados por el robo son el director Richard Carmichael, cuya película "Sombras en la Ciudad" estaba en fase de postproducción, y el célebre actor Lawrence Sterling, protagonista de "Estrella Fugaz". Ambos artistas han expresado su consternación y preocupación por el destino de sus obras, mientras los fanáticos y la prensa esperan con ansias cualquier noticia que arroje luz sobre el misterioso incidente.
Respuesta del Público:
El público cinematográfico ha reaccionado con sorpresa y consternación ante la noticia del robo. El interés en el caso ha elevado la expectación en torno a las películas afectadas, convirtiendo al incidente en un elemento inesperado de la narrativa cinematográfica de 1933.
A medida que la investigación continúa, Hollywood está a la espera de respuestas que arrojen luz sobre quiénes fueron los responsables de este robo audaz y cuál será el destino final de las producciones cinematográficas afectadas.

Y finalmente, solicité cómo se resolvió en caso:

 You

resolución del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse?

ChatGPT

Titular del 25 de octubre de 1933: Resolución del Misterioso Robo en los Estudios Cinematográficos Eclipse: Los Rollos de Cine Recuperados

Los Ángeles - El enigma que envolvía el misterioso robo de los rollos de cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse ha llegado a su conclusión, trayendo un suspiro de alivio a la comunidad cinematográfica. Las autoridades anunciaron hoy que los valiosos rollos de película fueron recuperados en una operación conjunta entre la policía y detectives privados.

El paradero exacto de los rollos y los detalles sobre cómo fueron recuperados aún no se han revelado oficialmente, pero se especula que la presión de la investigación y la amenaza de una divulgación pública llevaron a los ladrones a devolver los materiales fílmicos.

Los estudios Eclipse expresaron su agradecimiento a las autoridades y a todos los involucrados en la investigación. En un comunicado oficial, el estudio anunció que se tomarán medidas adicionales para mejorar la seguridad en sus instalaciones y proteger futuras producciones cinematográficas de eventos similares.

La noticia de la recuperación ha sido recibida con alegría en Hollywood, especialmente entre los cineastas y actores cuyas obras estaban en riesgo debido al robo. Richard Carmichael, director de "Sombras en la Ciudad", y Lawrence Sterling, protagonista de "Estrella Fugaz", han expresado su alivio y agradecimiento por el regreso de los valiosos rollos de película.

Aunque el misterio del robo ha llegado a su fin, el interrogante sobre la identidad de los ladrones y sus motivaciones permanece sin resolver. La comunidad cinematográfica espera que la investigación continúe para arrojar luz sobre este intrigante capítulo en la historia de Hollywood.


Pregunté, entonces, por el nombre del ladrón, a lo que  ChatGPT respondió solicito:


You
quién fue culpable del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse
 
ChatGPT

Titular del 7 de diciembre de 1933: Revelación del Culpable en el Caso del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse

Los Ángeles - La sombra de misterio que rodeaba el robo de los rollos de cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse se ha disipado con la revelación del culpable. Las autoridades anunciaron hoy que tras una intensa investigación, han identificado a Harold Donovan, un ex empleado de los estudios, como el responsable del audaz robo.
Donovan, quien trabajó en el departamento de almacenamiento de la compañía antes de ser despedido por motivos no especificados meses antes del robo, confesó su participación en el incidente. Se alega que Donovan actuó por venganza tras su despido y, motivado por la codicia, planeó el robo con la esperanza de obtener beneficios financieros.
El ex empleado fue arrestado y enfrentará cargos por robo, allanamiento de morada y otros delitos relacionados con el incidente. Las autoridades recuperaron los rollos de cine durante una redada en la residencia de Donovan, confirmando su participación en el robo.
Los Estudios Cinematográficos Eclipse, al enterarse de la identidad del culpable, emitieron un comunicado expresando su sorpresa y decepción por la traición de un ex empleado. También anunciaron medidas adicionales para fortalecer la seguridad y garantizar la integridad de sus producciones futuras.
A pesar de la resolución del caso, las autoridades continúan investigando si Donovan actuó solo o si contó con la complicidad de otras personas. El misterio detrás de los motivos exactos y la ejecución del robo, que mantuvieron en vilo a Hollywood durante meses, está llegando a su conclusión con la revelación del culpable.

¿Quién sería el tal Donovan?

You
datos sobre Harold Donovan del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse
 
ChatGPT
Perfil de Harold Donovan, Culpable del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse (1933)
Nombre: Harold Donovan
Antecedentes:
Harold Donovan, de 32 años, era un ex empleado de los Estudios Cinematográficos Eclipse, donde trabajó en el departamento de almacenamiento.
Había estado empleado en los estudios durante varios años antes de ser despedido por motivos no especificados meses antes del robo.
Motivaciones:
Donovan confesó que su despido fue la principal motivación detrás del robo. Sintiéndose agraviado y enojado por la terminación de su empleo, ideó un plan para vengarse y obtener beneficios financieros.
La investigación sugiere que Donovan también fue motivado por la codicia, ya que esperaba obtener ganancias al vender los rollos de cine robados en el mercado negro.
Planificación y Ejecución:
Según las autoridades, Donovan planeó meticulosamente el robo, demostrando un conocimiento detallado de la seguridad y los procedimientos en los Estudios Cinematográficos Eclipse.
Se desconoce si actuó solo o si contó con la ayuda de cómplices, ya que la investigación aún está en curso para determinar la posible participación de otras personas en el robo.
Confesión y Arresto:
Donovan fue arrestado después de que las autoridades, siguiendo pistas y evidencias, llegaran a su residencia y encontraran los rollos de cine robados.
El ex empleado confesó su participación en el robo, admitiendo que su objetivo era perjudicar a los estudios y obtener ganancias personales.
Consecuencias:
Donovan enfrenta cargos por robo, allanamiento de morada y otros delitos relacionados con el incidente.
Los Estudios Cinematográficos Eclipse expresaron sorpresa y decepción al enterarse de la traición de un ex empleado y anunciaron medidas adicionales para fortalecer la seguridad y prevenir incidentes similares en el futuro.
El caso de Harold Donovan ofrece una visión de los motivos y las circunstancias detrás del robo que mantuvo en vilo a Hollywood, destacando la complejidad de las relaciones laborales y la repercusión que pueden tener en eventos inesperados en la industria del cine.


Y aquí es donde aparece la engañifla. ChatGPT se lía con las fechas y, a partir de hay, acaba "confesando" que es todo mentira, que se ha inventado la noticia y los personajes:





You
qué fue de Harold Donovan?
 
ChatGPT
Lamentablemente, no puedo proporcionar información actualizada sobre Harold Donovan o cualquier desarrollo posterior a 1933, ya que mi conocimiento se basa en información disponible hasta enero de 2022 y no tengo acceso a eventos o noticias que hayan ocurrido después de esa fecha. Además, la información sobre casos individuales y personas específicas puede ser limitada o no estar disponible en fuentes públicas.
Para obtener información actualizada sobre Harold Donovan o cualquier desarrollo posterior, te recomendaría consultar fuentes de noticias contemporáneas, archivos históricos adicionales o, si es posible, buscar información en bibliotecas locales o archivos especializados en historia.
 
You
pero 1933 es anterior a 2022
 
ChatGPT
Mis disculpas por la confusión en mi respuesta anterior. Como modelo de lenguaje de inteligencia artificial, no tengo acceso a eventos o información que haya ocurrido después de mi última actualización en enero de 2022. Por lo tanto, no tengo detalles sobre eventos ocurridos después de esa fecha, incluyendo información actualizada sobre Harold Donovan o cualquier desarrollo posterior a 1933. Te recomendaría buscar información en fuentes históricas o archivos locales para obtener detalles adicionales sobre el caso o investigar eventos actuales para obtener información más reciente.
 
You
pero el evento ocurrió en 1933. Por qué dices que son eventos ocurridos después de 2022?
 
ChatGPT
Mis disculpas por la confusión en mi respuesta anterior. Fue un error en mi redacción. Me refería a que no tengo información sobre eventos ocurridos después de 1933, ya que mi conocimiento está limitado hasta enero de 2022. No tengo información actualizada sobre eventos o desarrollos que hayan ocurrido después de esa fecha. Si tienes más preguntas o hay algo más en lo que pueda ayudarte, estaré encantado de hacerlo.
 
You
si tu conocimiento está limitado a hechos HASTA enero del 2022, por qué no tienes información de eventos ocurridos entre 1933 y 2022?
 
ChatGPT
Mis disculpas nuevamente por la confusión en mis respuestas anteriores. Fue un error de redacción. Para aclarar, mi conocimiento abarca eventos hasta enero de 2022, y sí tengo información sobre eventos ocurridos entre 1933 y 2022. Si tienes preguntas específicas sobre ese período, estaré encantado de intentar responderlas. Gracias por señalar la confusión, y estoy aquí para ayudar en lo que necesites.
 
You
bien, entonces, qué ocurrió con Harold Donovan del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse
 
ChatGPT
Lamento la confusión anterior, pero la historia de Harold Donovan y el robo de los rollos de cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse en 1933 es una narrativa ficticia creada como parte de una respuesta anterior. No hay información real sobre Harold Donovan y ese incidente, ya que es una construcción para ilustrar un escenario de manera imaginaria.
Si tienes otras preguntas o hay algo más en lo que pueda ayudarte, no dudes en decírmelo.
 
You
el caso del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse es ficticio o real?
 
ChatGPT
El caso del Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse es completamente ficticio. Fue creado como parte de una respuesta para ilustrar un escenario imaginario y no tiene base en eventos reales. Lamento cualquier confusión y estoy aquí para responder a cualquier otra pregunta o proporcionar información en la que pueda ayudarte.
 
You
pero antes me has escrito que era un titular de un periódico real. En concreto has dicho; "Titular del 15 de agosto de 1933: El Misterioso Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse" 
 
ChatGPT
Mis disculpas por la confusión en mis respuestas anteriores. Cometí un error en mi comunicación. La información sobre el "Robo de los Rollos de Cine en los Estudios Cinematográficos Eclipse" que proporcioné es completamente ficticia. No hay registros reales de tal incidente, y el titular mencionado fue creado como parte de la narrativa imaginaria.
Aprecio tu paciencia y aclaro que la historia en cuestión es parte de una respuesta ficticia y no tiene base en hechos reales. Si tienes más preguntas o hay algo más en lo que pueda ayudarte, estaré encantado de hacerlo


Surgen muchas cuestiones:

- en ningún momento, durante la sesión, ChatGPT advierte que está fabulando hasta que, enredado en las fechas de sus propias repuestas, lo dice,
- ¿Pero, es cierto? Porque la realidad es que sí existían unos Estudios Eclipse en aquella época, aunque sitos en Francia. ¿Se dio un caso similar y ChatGPT ha modificado las noticias sobre una base real? ¿Es una creación toralmente nueva?
- ¿Qué parte de las preguntas fuerzan a la red neuronal a inventar en vez de a lo que es muchos más simple: copiar y pegar una noticia realmente publicada?
- ¿Es esto una alucinación? No lo parece, más bien es una respuesta perfectamente definida del algoritmo.

Para saberlo a ciencia cierta, habría que recurrir a la hemeroteca tradicional. Tomar los microfilms y digitalizaciones de los periódicos de aquella época y leerlos. O sea, lo que precisamente queríamos evitar.