30/9/23

Camel Tail

 


Camel Tail, de Sonny Rae Tempest, es un generador de letras de canciones de la banda Metallica, trash metal para ser preciosos, la mítica banda de rock californiana de los años ochenta,

Mediante un algoritmo de combinación, busca versos de canciones de entre toda la discografía del grupo y los reordena, proponiendo nuevas y variadas estrofas que van apareciendo en pantalla a un ritmo temporal determinado por el ordenador.

No siempre las estrofas de 4 versos tienen sentido pero tienen siempre el eco de Metallica.

Puede usarse desde este enlace.





Almacenamiento masivo con memristors

 


Los sistemas de inteligencia artificial y, en general, todos los desarrollos modernos de computación, requieren una enorme capacidad de almacenamiento. No digamos ya, máquinas como el colisionador de hadrones del CERN que acumula y procesa unos 20 petabytes por año.

Las masivas redes neuronales que se usan en modelos de lenguaje natural computacional necesitan, asimismo, masivas memorias que no son fáciles ni de construir ni de mantener por su descomunal consumo de espacio, de energía y los problemas de refrigeración y control de errores existentes.

Los nuevos sistemas de memoria no sólo deben ser masivos y muy concentrados sino que deben consumir mucha menos energía.

Investigadores de la Tsinghua University en Pekín, liderados por Yuan Li y Yu Xie, han propuesto un nuevo sistema basado en memristors que permiten almacenar datos mediante el cambio de la resistencia eléctrica, o Resistive Random-access Memory (RRAM), Un memristor cambia su resistencia en función del voltaje que se le aplica. Regulando el voltaje, por tanto, podemos obtener diversos niveles óhmicos que definan valores. 

La tecnología no es nueva pero es tremendamente complicada de transferir a modelos industriales. Si bien, en laboratorios y a pequeña escala, pueden lograrse memristors que funciones con reacciones Redox, hacer una memoria lo suficientemente grande que tenga aplicaciones industriales es una tarea titánica.

El equipo chino ha propuesto enfoque supramolecular. Se basa en un [2]catenano que es biestable, es decir, que es estable tanto en forma oxidada como reducida y puede existir en estado positivo, negativo o sin carga. Se trata de dos grandes anillos moleculares entrelazados como dos eslabones de una cadena, pero sin enlace químico. Para construir este memristor, se deposita el catenano en un electrodo de oro recubierto con un compuesto que contiene azufre, donde se une mediante interacción electrostática. Encima, se coloca un segundo electrodo de una aleación de galio e indio recubierta de óxido de galio. Se forma, entonces,  una monocapa autoensamblada de moléculas planas entre los dos electrodos. Este conjunto, denominado AuTS-S-(CH2)3-SO3-Na+//[2]catenano//Ga2O3/EGaIn, forma el memristor. Estos conjuntos supramoleculares, así creados, pueden conmutarse entre un estado de alta resistencia (un bit 0) y un estado de baja resistencia (un bit 1), dependiendo del voltaje aplicado. 

Los resultados muestran que pueden funcionar correctamente durante muchos ciclos.

El artículo científico puede leerse en este enlace.



29/9/23

ChatGPT aprenderá cosas nuevas

 


Es bien conocido que una de las limitaciones de ChatGPT es que su base de conocimientos está creada con datos existentes hasta el año 2021, sin actualizarse con lo que va acumulándose en Internet o aprender de lo que ocurre con posterioridad a esa fecha. Es este uno de los hándicaps que sus competidores, particularmente BARD y BING, han aprovechado para promocionar sus productos y presentarlos como superiores a ChatGPT, sobre todo en el caso de BARD ya que Google hace que el generador de diálogo se actualice constantemente e interaccione con el buscador de la propia empresa.

OpenAI ha anunciado que la nueva versión permitirá que ChatGPT se conecte en tiempo real a Internet de modo que pueda buscar información actualizada sobre el sujeto de la pregunta que le hace el usuario y, así, poder ofrecer respuestas más ajustadas y actualizadas. Esto no implica que la calidad de las repuestas en cuanto a la forma sintáctica sea mejor pero sí que serán más veraces y que no entrará en los bucles tan característicos de ChatGPT.

Para poder usar esta versión hay que tener acceso a ChatGPT 4 o ChatGPT Plus (o sea, pagar).

Más información en este enlace.



28/9/23

ChatGPT en diálogos referidos a imágenes

 


ChatGPT y los modelos de generación de texto basados en redes neuronales están pensados, primariamente, para entablar "diálogos" basados en texto, de momento escrito y mostrado sobre la pantalla; en el futuro trasladando ese texto a un generador vocal.

Pero, en la vida real, muchas de las conversaciones que mantenemos hacen referencia a imágenes o referencias visuales. El diálogo que se ve en la cabecera, tomado del estudio que vamos a analizar, es de este tipo:

- ¿Qué manzana prefieres?

- Me gusta esa tan brillante

- ¿Te refieres a esa roja?

- Sí, a esa ciertamente.

- De acuerdo, tomémosla.

En este diálogo ambos interlocutores están refiriéndose a las imágenes que ven y, basándose exclusivamente en un texto, nunca podríamos llegar a entendernos de esta manera.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Estocolmo, liderados por Bram Willemsen, han abordado este problema, mostrando sus estudios y resultados en este artículo científico.

Los modelos de lenguaje basados en imágenes (VLM; Visual Language Model, en su terminología inglesa) ya han sido probados con éxito para seleccionar imágenes con una pregunta textual definida. Pero, hasta ahora, seleccionar y "entender" una imagen dentro de una conversación sigue resultando muy difícil. 

Los investigadores han entrenado la red neuronal para que genere correlaciones entre las definiciones del texto e imágenes. Esto conlleva, por ejemplo, saber distinguir de entre todas las frases aquellas que hacen referencia a conceptos visuales de las demás y referenciarlas a los elementos visuales. Así, ese "¿te refieres a esa roja?" debería convertirse en el modelo computacional en un "¿te refieres a esa manzana roja de la imagen?". Con este entrenamiento relacional, pueden unirse los modelos de lenguaje LLM con los VLM.

Las bases conceptuales y matemáticas de este proceso pueden leerse en el artículo mencionado, en este enlace.




27/9/23

Voidopolis

 


Voidopolis, de Kat Mustatea, es un muy interesante trabajo de literatura con realidad aumentada. La autora pensó y creó la historia y el concepto durante la pandemia, tomando fotos de Nueva York durante aquel periodo para luego borrar todo de sus redes sociales.

Siguiendo este principio, el libro impreso Voidopolis contiene en sus páginas unas imágenes y unos textos codificados indescifrables. Enfocando con un teléfono móvil a cada página, puede verse en pantalla el contenido de la misma pero, a medida que pasa el tiempo, irá nublándose, borrándose, hasta que al cabo de ciertos meses tengamos sólo el libro impreso del que poco se puede leer.

De tanto en cuanto, el acceso de restablece, reiniciándose el ciclo de lectura y difuminado hasta la extinción.

Puede comprarse en este enlace.





26/9/23

Actividad con realidad aumentada

 


El próximo día 7 de octubre, se celebra en Dublín una jornada destinada a niños y adultos para experimentar la realidad virtual usando dispositivos móviles. Se trata de un juego narrativo para promocionar los nuevos jardines de Fernhill Park

Sobre un mapa interactivo visualizable en el teléfono, los participantes podrán aprender e interaccionar en asuntos como la desforestación y reforestación o la introducción y preservación de especies animales. Podrán simular cambios en tiempo real y proponer desarrollos futuros.

La aplicación ha sido desarrollada por  el IADT’s Public Design Lab, el Noho Creative Design y el Dún Laoghaire Rathdown County Council.

Más información en este enlace.



25/9/23

Fallos en los detectores de texto creados por IA

 


Con la aparición de los grandes sistemas de generación de texto basados en IA, en redes neuronales, como ChatGPT, ha saltado la alarma de cómo los estudiantes pueden "copiar" sus trabajos, pueden crearse artículos técnicos y científicos de manera automática o falsear cualquier documento. A toda alarma, corresponde una prevención y, en este caso, están proliferando los programas que afirman poder detectar si un texto ha sido creado usando IA, de manera automática.

Hace un par de meses, ya analizamos en Biblumliteraria que la eficacia de estos nuevos programas de detección era aún pequeña y, por ello, no eran fiables.

Ahora, un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha llegado a una conclusión aún peor. Los programas que presumiblemente detectan si un texto ha sido generado por IA dan muchos falsos positivos en textos no creados por autores que no tienen como lengua madre el inglés. 

Aunque es posible escribir un artículo científico en cualquier idioma, la necesidad de publicarlos en revistas de primera línea o darlos a conocer en repositorios internacionales, fuerza a que el inglés sea la lengua que se utiliza mayoritariamente. Pero, claro está, no pueden ser igual la expresión y calidad de redacción en inglés si escribe un estadounidense o un chino, un inglés o un francés.

El estudio ha concluido que, si el autor no tiene el inglés como lengua materna y está traduciendo de su propia lengua, los detectores señalarán el artículo como escrito por una IA, cuando no es verdad. La tase de error es muy alta de más del 60%. Al parecer, los programas de detección utilizan como criterios elementos como la variedad de sinónimos usados o la riqueza de vocabulario, que pueden ser mayores en un nativo que en uno que no lo es.

Es decir, a fecha de hoy, los actuales programas no sólo no detectan bien los textos que sí han sido generados por IA, sino que los que no lo han sido pueden ser dados por redactados por la IA. Falsos positivos y falsos negativos.

Existe también un sesgo moral en todo esto ya que los algoritmos consideran no humanas a las personas que no tienen el inglés como lengua madre.

Pero, bueno, será sólo cuestión de tiempo que estos sesgos se corrijan... O no... Porque los resultados también pueden usarse para justamente lo contrario, para evitar que los programas detecten los auténticos fraudes, usando simplemente, por ejemplo, más sinónimos y pidiendo a ChatGPT que no repita palabras o ponga más verborrea.

El artículo puede leerse desde este enlace.



23/9/23

Hyphes

 


Hyphes, de Anne Archet es un hipertexto entre la fantasía y el erotismo que tiene más de 300 páginas entrelazadas entre ellas. Existen dos formas de leer la obra. La una, totalmente aleatoria, iniciando la lectura en una página cualquiera y dejándose llevar, luego, por los enlaces hipertextuales. La otra, seguir caminos prefijados y sugeridos de los que, en este momento, existen siete.

La estética es muy tipo Wilkipedia, incluso para funcionalidades típicas de la Wiki como el seguimiento de modificaciones, reparto de la pantalla, márgenes, cabeceras, las fuentes tipográficas, etc.

Existe una página índice donde se van añadiendo los enlaces a los nuevos textos que se van añadiendo ya que es una obra dinámica en construcción. Esta página puede verse en este enlace.

En ocasiones, los enlaces están en rojo significando que aún no son accesibles y pueden estar en preparación.

Los capítulos tienen también ilustraciones muy sugerentes y la cantidad de enlaces y lo intrincado de los caminos de lectura, así como la evidente creatividad, hacen que sea una obra rica e interesante.

La página inicial está en este enlace.











22/9/23

Nada se opone a la noche

 

Nada se opone a la noche (Anagrama, 2012), de Delphine de Vigan, es una crónica familiar en el París de clase media de los años 50 y 60 del siglo pasado. Tras el suicidio de la madre de la narradora, esta se propone saber los porqués de esta decisión y, para ello, entrevista a sus tíos, revisa cartas y documentos, escucha cintas antiguas de grabación, vídeos de la infancia, ve fotografías, proceso a través del cual se nos despliega una historia familiar completa.

De tintes autobiográficos, De Vigan es honesta en la narración sin ocultar nada ni sobrecargarlo, simplemente relatando de manera veraz y directa lo que recuerda y lo que va hallando en su recorrido detectivesco. Una narración que comienza sólo del deseo de comprender pero que, poco a poco, se adentra en angustiosos recuerdos y en reflexiones mucho más profundas sobre la vida de la familia y la propia. Empieza necesitando saber y escribir, termina dudando de que haya debido hacerlo en vez de dejar las sombras ocultas en la noche. En ciertos momentos hay metaliteratura porque la escritora debate con ella misma sobre la necesidad de escribir sobre la realidad y las dificultades que entraña el proceso creativo.

Es una prosa clara, directa, dura por lo que narra, pero De Vigan no recurre a la intriga o giros noveleros de ficción. La vida, en sí misma, es suficiente.

Tratando asuntos tan espinosos como el dolor, el suicidio, la locura, el sufrimiento o el delirio, destaca porque el ritmo es dinámico, vivo, huyendo en todo momento de la tragedia vital.

En ocasiones, describe de manera excelente, con detallismo racionalista, como, por ejemplo, el descubrimiento del cadáver de su madre, para lo que echa mano de una prosa elaborada y rica.







20/9/23

E-reader color de Onyx

 



Se ha presentado en China el Tab8C de Onyx Boox con pantalla de 7.8" y tecnología Kaleido. La resolución en color es de 150 ppi, alcanzado los 300 ppi en escala de grises. Permite visualizar 4096 colores, con el tradicional poco brillo que caracteriza los dispositivos a color de tinta electrónica. La compañía afirma, no obstante, que la nueva calibración permite mejorar el brillo y contraste de los colores. Puede considerarse la versión color del Tab8, lanzado hace un año.

El procesador es un Qualcomm de 8 núcleos a 2 GHz y dispone de 4Gby de RAM y 64GBy de almacenamiento masivo. La batería tiene una capacidad de 5000 mAh.

Viene con un puntero con sensibilidad de 4096 grados de presión sobre la pantalla. 

Más información en este enlace.

En este otro enlace puede verse un vídeo del producto.




14/9/23

Boox Palma

 


El lector electrónico BOOX PALMA destaca porque tiene una estética y modo de uso que se asemeja a la de un teléfono móvil. Así, sus dimensiones permiten llevarlo en el bolsillo, tal como se hace con los smartphones y manejarlo con una mano. Esta manejabilidad, claro está, se paga en la pantalla que tiene sólo 6.3" y unas proporciones más rectangulares que la mayoría de lectores electrónicos de e-ink.

Dispone de 6Gby de RAM y 128 Gby de ROM. La resolución es de 300 ppi. La CPU es de 8 núcleos y lleva una ranura microSD para memoria adicional. El sistema operativo es Android 11

Incorpora botones programables en función de los gustos de manejo del usuario.

Al igual que los teléfonos, dispone de una cámara que permite, entre otras cosas, escanear documentos. Se trata de un dispositivo de 16 Mpx y flash. 

Más información en este enlace.




12/9/23

Digital Storytelling

 


Hasta el próximo día 15 de septiembre continúan en marcha los eventos que vienen desarrollándose desde hace unos meses en la British Library relacionados con la literatura electrónica. Se trata de talleres y conferencias sobre obras y conceptos de literatura digital. Los eventos que aún quedan pendientes son:

* 15 de septiembre: Digital Storytelling: Astrologaster

* 19 de septiembre: Inspiring Entrepreneurs: Gaming for Business

* 13 de octubre: Late at the Library: Digital Steampunk

Más información en este enlace.




11/9/23

Simulación del comportamiento humano con IA conversacional

 


Se ha publicado en ArXiv un paper titulado Generative Agents: Interactive Simulacra of Human Behavior, estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford liderado por Joon Sung Park que muestra los resultados de aplicar redes neuronales conversacionales (del tipo de  GPT-4,  ChatGPT o Barde) a las relaciones humanas y sus comportamientos. El equipo de Stanford demuestra que los grandes modelos de lenguaje (LLM) pueden ser usados para simular de manera convincente cómo nos relacionamos los humanos en nuestra vida social. Para ello, los modelos deben modificarse permitiendo que acumulen experiencia a medida que interaccionan. 

Los resultados indican que es posible estudiar el desarrollo tanto de pequeña tareas cotidianas como relaciones complejas de amplio espectro social. Incluso, se observa que los "individuos" virtuales pasan a colaborar entre ellos de manera espontánea, no programada, como suele ocurrir en la vida real.

El estudio crea una pequeña ciudad con sus apartamentos, escuelas y lugares de recreo y se ha poblado con 25 "individuos", cada uno de ellos ligado a una red neuronal conversacional. Así, cada "individuo" puede recibir textos y acciones de los otros y crear respuestas. Por así decirlo, es recrear lo que cada uno de nosotros podemos "conversar" por ejemplo, con ChatGPT pero sustituyéndonos a nosotros mismos por otro ChatGPT, de modo que "hablen" dos sistemas de IA entre ellos.

Las redes de cada "individuo" son alimentadas con algunos datos básicos como ocupación, intereses, relaciones existentes con otros "individuos", recuerdos, etc. Las frases alimentadas a las redes neuronales originan, asimismo, acciones. Así, si la frase es "vamos a tomar un café", se disparará la acción de que el "muñequito" virtual se dirija a la cafetería donde podrá encontrar a otro "individuo" y "hablar" con él. Lo original del sistema es que las "personas" virtuales automáticas se relacionan verdaderamente a través del lenguaje.

Existe también la posibilidad de que los investigadores humanos interfieran con el mundo virtual de esa pequeña ciudad, al modo de como si Dios bajara a la tierra a decirnos algo.

El estudio ha encontrado dificultades no desdeñables para incorporar los recuerdos de lo que va sucediendo porque, en poco tiempo, los datos son tan numerosos y tienen poco que ver con la situación concreta actual, de modo que interfieren con el cómputo de las respuestas conversacionales. Por ello, y al modo de cómo funciona nuestro cerebro, es necesario purgar todos esos "recuerdos" de contexto, seleccionando sólo los importantes o relevantes en cada momento.

Hay una pequeña simulación de un amanecer, grabada de una sesión real, en este enlace.










10/9/23

Un relato en AOLDE radio

 


La radio AOLDE RADIO que se especializa en la temática del mar y del buceo ha tenido a bien dramatizar un relato mío titulado "Campanas bajo las aguas" que será retransmitido en dos partes. Agradezco a AOLDE RADIO su interés y su trabajo. AOLDE es un acrónimo de "Al otro lado del espejo".

Aparte del relato, el canal de radio hace entrevistas, analiza novedades, explica técnicas de buceo y muchos otros interesantes contenidos. También están en las redes sociales, en algún caso con espectaculares fotografías submarinas.

Los programas completos en los cuales, como pequeña parte, se escuchó el relato pueden encontrarse aquí y aquí.




4/9/23

We descend

 


We descend, de Bill Bly, es una novela hipertextual creada en 2013 y de la que Biblumliteraria se hizo eco en su momento, ya hace 10 años Aquella versión ya ha sido descatalogada (y el enlace a ella de aquella entrada no lleva al trabajo en este momento) pero el autor y el Electronic Literature Lab han creado una nueva versión que puede leerse desde este enlace.

Se trata de una historia hipertextual de ciencia ficción con un interface basado sólo en texto pero elegante y bien diseñado.

Sin embargo, tiene algunos fallos ya que algunos enlaces están rotos.








ACM Hypertext 2023

 


Desde hoy y hasta el día 8 se celebra en Roma la edición 2023 de la conferencia de la ACM Hypertext, una referencia fundamental en el análisis y estudio de la literatura digital.

En el programa de este año, están previstas las siguientes conferencias y demostraciones:

Va.Si.Li-Lab as a collaborative multi-user annotation tool

Deep Viewpoints: Scripted Support for the Citizen Curation of Museum Artworks

Evaluating a Radius-based Pipeline for Question Answering over Cultural (CIDOC-CRM based) Knowledge Graphs

Mitigating Bias in GLAM Search Engines: A Simple Rating-Based Approach and Reflection

Ghost Booking as a New Philanthropy Channel: A Case Study on Ukraine-Russia Conflict

The Looming Threat of Fake and LLM-generated LinkedIn Profiles: Challenges and Opportunities for Detection and Prevention

The Interconnected Nature of Online Harm and Moderation: Investigating the Cross-Platform Spread of Harmful Content between YouTube and Twitter

Positive by Design: The Next Big Challenge in Rethinking Media as Agents?

Intuitive Semantic Graph Tool for Enhanced Archive Exploration

Transparency in Messengers – A Metadata Analysis Based on the Example of Telegram

Decentralizing Social Media: An Examination of Blockchain-based Social Media Adoption and Use based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT)

A Storybreaking Machine  

IA, not only AI  

Human-inspired Hypermedia Guidance using a Large Language Model

Reporting the Co-Spread of Misinformation and Fact-checks on Social Media

Hypertextuality and Virtual Reality: Translating Hypertext Functionality in Rob Swigart’s Portal for the VR Game, DATA ENTRY

A virtual reality library for collaborative browsing and navigation through hypertext

News in Time and Space: Global Event Exploration in Virtual Reality

Developing and implementing a superconnector of producers in the printing industry to facilitate book historical research.

Transhistorical Urban Landscape as Hypermap

Adaptive Navigational Support and Explainable Recommendations in a Personalized Programming Practice System

Improving Response Consistency in Crowd-Powered Conversational Systems for Affective Support Tasks

Effects of the spiral of silence on minority groups in recommender systems

A Centrality for Social Media Users Focusing on Information-Gathering Ability

Anatomy of Hate Speech Datasets: Composition Analysis and Cross-dataset Classification

Comparative analysis of affective and linguistic features in online depression and suicidal discussion forums

Why do we Hate Migrants? A Double Machine Learning-based Approach

Catching Lies in the Act: Early Misinformation Detection on Social Media through User Profiling and Network Characteristics

Hypertext as Method: Reflections on Hypertext as Design Logic

The boundary between reality and fiction in hyperfictions for smartphone

Beyond Hypertexting the Hypertext: Annotated and GIS Adaptions of Joyce’s Ulysses as Case Studies for User Experience and Engagement with Digital Projects

The website as hypertext storytelling: co-constructed readings of the Internet

All click and no play: how interactive are interactive webcomics?

Are You the Main Character?: Visibility Labor and Attributional Practices on TikTok

What Degree of Freedom for the Reader of Patrimonial Digital Editions? The case of a large interconnected scholarly corpus of Ancient and Early Medieval Chinese literature

Name Links: an Aesthetic Discussion

Against Hypertextuality: De-enhancement of hypertext works for commercial and anti-commercial reasons (short presentation extended abstract)

Comparison of news commonality and churn in international news outlets with TARO

Melody: A Platform for Linked Open Data Visualisation and Curated Storytelling

Orchestrating Cultural Heritage: Exploring the Automated Analysis and Organization of Charles S. Peirce’s PAP Manuscript

Historiographies of Hypertext

Seven Hypertexts

Interdisciplinary Teaching Toward the Next Generation Hypertext Researchers

Scholarly Hypertext Revisited: Leveraging Multimodal Publication Formats for Creating Multiperspectivity and Transparent Data Interpretation in the (Digital) Humanities

Geo-Contextualizaton and Aggregation of Information Resources  


Más información en este enlace.





2/9/23

Monolith

 


Monolith, de Giarettini, es una aventura conversacional sencilla que narra una aventura de búsqueda de misterios entre ruinas antiguas.

La interface es simple, con puro texto sobre colores planos y, como es habitual en estos juegos narrativos, hay que escribir instrucciones (con la dificultad de elegir las que pueda entender el parser) a medida que se progresa en la lectura.

Los ficheros necesarios (ejecutable y bibliotecas) pueden descargarse desde este enlace. Aún está en versión beta.