25/11/15

Aleatum, generador automático de relatos






Aleatum, de Félix Remírez, es un generador automático de relatos en prosa. Puede considerarse la plasmación literaria del concepto de “variación” en música. Los grandes compositores toman un tema inicial (que bien puede ser anodino como lo son los de las 33 variaciones Diabelli de Beethoven o el de la Ofrenda Musical de Bach; o bien ser ya magnífico en su origen, como en las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms) y generan una obra totalmente nueva, muchas veces de mayor calidad y con discurso sonoro propio mediante la composición de variaciones más o menos alejadas de la melodía inicial. Del mismo modo, ALEATUM toma un idea original y la transmuta tantas veces como se quiera.

El algoritmo no es aleatorio sino que contiene reglas de construcción que buscan la unicidad de la historia y el que exista un hilo conductor claro y coordinado. Las variaciones posibles se cuentan por muchos millones pero no son infinitas. La mente humana es buena para reconocer repeticiones pero eso ocurre si el lector lanza el programa muchas veces seguidas y lee las variaciones una tras otra. En una situación más normal, en donde la lectura es más espaciada, estas similitudes o repeticiones pasan normalmente desapercibidas.

Aleatum no utiliza un relato original con exactitud pero sí se inspira fuertemente en uno concreto, cual es el excelente 'El eterno viajero' de Cristina Pacheco que está publicado en Internet en numerosos lugares (por ejemplo aquí y aquí). Al contrario que con los ejemplos antes citados de las variaciones musicales de Bach o Beethoven, mucho me temo que, en este caso, el original de Pacheco siempre será mejor que los relatos generados automáticamente por el presente algoritmo. Pero para tratarse de un ordenador y un algoritmo mecánico, el resultado es aceptable.

En cualquier caso, a la hora de generar la narración, lo que permanece es sólo la idea central, la columna vertebral del texto madre, mientras que el modo de expresar dicha idea y las circunstancias concretas pueden alejarse significativamente.

Está programado en HTML y javascript. La técnica utiliza combinaciones triples: a nivel de palabra, a nivel de frase y a nivel de párrafo, con lo que las variaciones permitidas crecen exponencialmente. Es preciso autorizar que el navegador ejecute los script programados.

El programa está diseñado para verse mejor en pantallas de laptops con resolución de 1920 x 1080 píxeles.  La carga puede requerir más de 10 segundos dependiendo de la conexión.

Para acceder a ALEATUM puede usarse este enlace.







0 comentarios :