16/11/08

Más respeto que soy tu madre

Más respeto que soy tu madre (http://mujergorda.bitacoras.com/1/esp/index.htm) de Hernán Carciari es un blog (o blognovela según su autor) que narra las aventuras y desventuras de un ama de casa argentina con una familia que le da más de un quebradero de cabeza. La historia está contada en forma de posts que supuestamente Mirta Bertotti (la ama de casa) vierte en el blog a medida que pasan los días, a modo de diario. Desde este punto de vista, el sitio aporta elementos que son genuinamente propios de la literatura digital como es que el lector no puede elegir lo qué leer cuando lo desee porque hay un control del tiempo implícito. En un momento dado, sólo puede leer el pasado y no lo que falta por venir. No puede saltar al final de la novela, por así decirlo.

Asimismo, utiliza hiperenlaces, imágenes, gráficos interactivos, todo ello propio de la literatura digital. Y, además, es ameno. No puede decirse que es una gran obra literaria (el autor tiene, no obstante, textos y relatos excelentes en su otro blog Orsai, http://orsai.es/ ) pero entretiene en clave de humor.

Este blog fue elegido entre los mejores del año en el 2005
por la Deutsche Welle International
(http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1784864,00.html) . Asimismo, fue publicado en formato libro convencional por la editorial Planeta (http://www.plaza.es/ficha_libro/ficha_libro.asp?Ident=31629&sello=PJ)

0 comentarios :