31/3/11
Bibliotype
30/3/11
Paranga
29/3/11
Tofu
TOFU es una aplicación desarrollada por A. Sagoo que busca facilitar la lectura de textos en pantalla. Básicamente, el programa toma un texto y lo recompone en columnas de la altura de la pantalla (de modo que no se necesitan scrolls) al modo de un periódico. Esto hace que la lectura se nos haga más familiar. Por un lado, en líneas más cortas y amables que las que pueden existir de lado a lado en pantalla y, segundo, evitando los scrolls que, en general, hacen que perdamos la ubicación respecto al todo. Permite también importar texto de una web para proceder a su lectura dentro del entorno de la aplicación.
28/3/11
La literatura electrónica en un vídeo de 90 segundos
27/3/11
ACLA 2011
Rebajas
26/3/11
Cuny 2011
24/3/11
¿Retos de la literatura digital o de la humanidad?
Que la escritura y la literatura han resultado decisivas en el desarrollo de la cultura humana me parece poco discutible. Independientemente del soporte, la transmisión de conocimientos, reflexiones, comportamientos sociales, valores y creencias a través del lenguaje escrito es consustancial con el progreso. La escritura y los libros son valores fundamentales de la educación y esta lo es del avance humano, técnico y cultural. Por ello, cualquier cambio en la escritura y en la forma en que los seres humanos escriben sobre sus experiencias, sus vivencias, sus ideales, sus temores, sus sueños y sus formas de concebir el mundo – en definitiva, el fundamento de la literatura- afecta al propio mundo y a la humanidad. La literatura, para bien o para mal, es conformadora de la cultura de la sociedad como la concebimos y del progreso. La literatura es un mecanismo para la construcción cultutral. La literatura no sólo es reflejo de la identidad humana sino que modela dicha identidad.
Así, si la tecnología digital, está cambiando (o puede cambiar) el modo en que leemos, ello implica que también cambiarán la sociedad y el mundo. El que esto sea bueno o malo va a depender muy mucho de cómo se encauce dicha tecnología. De igual modo que la energía atómica puede ser desastrosa cuando se concreta en una bomba nuclear pero beneficiosa cuando se manifiesta como un scanner médico, lo digital puede también tener efectos beneficiosos o adversos en función de la concreción práctica de la misma. Imaginemos, por ejemplo, un escenario extremo en que todos los seres humanos reciben la información exclusivamente por vía visual y oral, sin ninguna escritura de por medio. Imaginemos la desaparición de la literatura, del texto, del alfabeto (cualquiera que sea el soporte) en pro de la entronización divina de la televisión. Creo que compartiremos la idea de que ello sería perjudicial para la raza humana. El alfabeto, la escritura, la transmisión reflexiva y profunda – y no sólo superficial- del conocimiento, la literatura han sido conquistas logradas a través de milenios cuya pérdida resultaría probablemente dramática.
Aceptando, entonces, que la escritura debe seguir siendo un pilar fundamental en el progreso humano, se acordará también que es la literatura la herramienta que más incide en modelar una sociedad, en crear una forma de concebir la vida, en fomentar el análisis crítico, en liberar al hombre de ideas preconcebidas y falsas, en desarrollar la mente. Asimismo, el desarrollo técnico es deudor de la literatura técnica que no sólo es la que se plasma en fórmulas y planteamientos algebraicos sino que, sobre todo, la que explica los porqués, los razonamientos subyacentes, las ideas y las dudas que llevaron a las hipótesis científicas, en definitiva, de la filosofía razonada y escrita. Sea, pues, que la literatura conforma el mundo en una u otra medida.
Caben dos aproximaciones al futuro en lo que concierne a la literatura. Una es que esta se adecúe a la evolución del mundo, cualquiera que esta sea. La otra es que la literatura modele el mundo y nos modele a nosotros. Pienso que la segunda es la válida porque lo contrario no sería literatura sino una mera recolección de actas notariales de una realidad que nos arrastra.
Los estudios neurológicos avanzados están apuntando la hipótesis- cada vez más oída- de que la lectura en pantalla, a través de la red, está modificando nuestro cerebro, nuestro comportamiento neuronal ante la información. Yo personalmente tengo dudas de que esto sea así porque pienso que la evolución humana requiere mucho más tiempo que el brevísimo impacto de dos décadas de ordenadores y creo, más bien, que se trata de un problema de educación similar al que ha podido haber en otras épocas. No obstante, aceptemos, como apuntan los neurólogos, que nuestro cerebro está efectivamente cambiando en lo que se refiere a la lectura. En una reciente entrevista con el laureado novelista Cormac McCarthy este señalaba:
The 800-page books that were written a hundred years ago are just not going to be written anymore and people need to get used to that. If you think you're going to write something like "The Brothers Karamazov" or "Moby-Dick," go ahead. Nobody will read it. I don't care how good it is, or how smart the readers are. Their intentions, their brains are different. ( Los libros de 800 páginas que se escribieron hace cien años no se van a escribir más y la gente debe acostumbrase a este hecho. Si usted piensa que va a escribir algo como “Los hermanos Karamazov” o “Moby Dick”, adelante, hágalo. Pero nadie lo leerá. No importa lo bien que lo haya escrito o lo inteligentes que sean los lectores. Sus propósitos, sus cerebros son diferentes.).
Algo no diferente de lo que anda defendiendo, como predicador en el desierto, Nicholas Carr cuando afirma que Google nos puede volver estúpidos u otros estudios como puede leerse aquí y aquí.
Básicamente, estos cambios se fundamentan en que aparentemente nuestros cerebros se están acostumbrando a fijar la atención exclusivamente de manera breve, fugaz, relampagueando de información a información, saltando de una cosa a otra sin profundizar en ninguna, a la multitarea superficial, a la fragmentación, al titular rápido e impactante. Y, al contrario, estaríamos perdiendo capacidad de concentración, de reflexión, de atención continua, de conseguir aislarnos del ruido externo para trabajar sobre un punto concreto o para leer despacio. Una tendencia que viene definida, sobre todo, por intereses comerciales. Los fabricantes de hardware y software necesitan esa fugacidad, precisan que todo sea breve, que los dispositivos no sirvan sólo para una cosa sino para muchas (aunque luego apenas se usan las posibilidades existentes), que se desarrollen y se vendan millones de aplicaciones y juegos diferentes, que cada mes sea necesaria una nueva prestación que justifique más cacharrería y más aplicaciones.
Llegamos aquí a las grandes decisiones. A los dos grandes escenarios.
En el primero, esta tendencia “comercial” nos arrastra. En este contexto, por ejemplo, las tabletas tendrán todas las de ganar. Los lectores como el Kindle perderían la batalla porque sólo sirven para leer (y, encima, con ventajas nada claras respecto al papel) y el libro tradicional también la perdería. Los ordenadores, las apps, las tabletas, los dispositivos móviles vencerían: sirven precisamente para saltar de aquí a allá, para navegar por sitios dedicando sólo unos segundos o minutos a cada uno, para llamar por teléfono entre lectura y lectura, para bailar nuestra atención entre vídeos, músicas, titulares, recibiendo mensajes continuos de las redes sociales a los que hay que atender aquí y ahora… y, precisamente, el que sus pantallas no estuviesen optimizadas para leer y el que causaran cansancio visual no tendría importancia porque no se usarían para leer pausada y profundamente. En este mismo escenario, la literatura – tanto la digitalizada como la digital- debería modificarse sustancialmente. Serían textos fragmentados, de pocos capítulos y además cortos, con tramas simplificadas, historias que no se desarrollan, breves pinceladas de los personajes, mini textos, cuentos hiperbreves, una literatura de spot, historias tipo anuncio, condensadas, fragmentadas, de retazos, de consumo rápido, aspecto más de película que de escritura. ¿Es esto malo? Se dice que lo breve si bueno, dos veces bueno. El problema es que todo no puede ser breve, que esa brevedad obligada dejará fuera gran parte del pensamiento más rico y profundo del ser humano. El problema es que se reduciría la riqueza de lenguaje (no hay más que ver el nivel de los SMS), la precisión, el matiz.
En el segundo escenario, la literatura –digital y digitalizada- toma las riendas, modela a la sociedad e indica el camino a seguir. En este escenario, los lectores electrónicos deberán ser mejores, el que no produzcan cansancio visual será fundamental, el que permitan la concentración también. Serán dispositivos avanzados y especializados, sencillos porque no incluirán mas que lo esencial para leer, con pantalla de tamaño humano. Un escenario en que no se exigirá un desarrollo exponencial a los ordenadores sino a nuestros cerebros. Serán estos los que tengan que esforzarse, los que no encontrarán todo mascado, los que deban seleccionar, elegir, dedicar tiempo a la tarea, al pensamiento. La literatura sí podría desarrollarse en campos nuevos que incluyeran otras artes (visuales o sonoras), la inmersión 3D, la holosala, el hipertexto pero siempre potenciando la inmersión lenta, profunda, reflexiva.
Seguramente, es la humanidad, y no la acción literaria, la que afronta estas decisiones, estos retos futuros.
23/3/11
Mañana comienza Kosmopolis
Mañana comienza KOSMOPOLIS 2011 que, como ya se avanzó en su día, tiene por lema “La fiesta de la literatura amplificada”. Kosmopolis estará dedicada a analizar el papel de la literatura como vertebradora de las artes y las ciencias, especialmente cuando el texto se vuelve digital. Particular interés tendrán los Bookcamps planificados durante las jornadas. Para leer más sobre el evento puede accederse a este enlace de Biblumliteraria
En defensa del papel
es una campaña de apoyo al papel patrocinada por Domtar, un importante fabricante de papel norteamericano. Evidentemente, se trata de una acción de marketing para defender el producto propio frente a los medios digitales pero no dejan de ser significativos los mensajes en los que se apoya:Paper because
- El papel es ecológico en contra de lo que se piensa.
- Una idea en papel se recuerda mejor que si se plasma sobre otro medio.
- El 81% de los mensajes en papel se leen mientras que la mayoría de los e-mails se borran como spam
- La respuesta a un mensaje en papel es de varios órdenes de magnitud mayor que la de los mensajes electrónicos.
- Es más personal que un medio electrónico.
- El papel crea una conexión más poderosa desde el punto de vista neurológico.
- El papel crea empleo y beneficios.
- El papel es más ecológico que los residuos electrónicos.
- Del "all-digital-world" es un concepto del que se habla mucho pero que no puede llevarse a cabo.
- Computers may keep records — but paper leaves a legacy
Sin duda, mensajes nada neutrales de quién quiere vender papel. Pero, como en cualquier buena campaña de comunicación, son mensajes que las personas entienden y asumen como naturales, como reales, como lógicos. O sea, tienen bastante de cierto.
22/3/11
Xoom
En la guerra de marketing sobre cuál será el dispositivo de lectura preferido para leer libros digitales aparece un nuevo competidor en el bando de las tabletas las cuales, aunque sus pantallas cansan la vista más que las de los lectores de e-ink, parece que van imponiéndose debido a que tienen algunas funcionalidades de los ordenadores clásicos. Con este nuevo modelo de Motorola, el Xoom, la tableta da un paso más en acercarse a los laptops y diferenciarse cada vez menos de ellos. Dispone de un procesador dual, una pantalla de 10" (aún excesivamente pequeña), sistema operativo Android que lo hace más universal, 32 Gb de memoria (también tan escasa como las otras tabletas), conexiones Bluetooh y WIFI y, sobre todo, puerto USB para conectarse al mundo y no depender de un sistema cerrado como en el Ipad. Y, claro, las "cositas" habituales como giróscopos, sensores de proximidad, barómetro, etc.
Towards a Rhetoric of Interactive Text Projection
21/3/11
Slow action
Slow Motion es un experimento multiartístico en el que se combinan de manera muy sugerente vídeos y textos. Creado por Ben Rivers durante el pasado año 2010, se basa en cuatro pantallas sobre las que se visualizan imágenes grabadas en cuatro islas aisladas: Gunkanjima en Japón, una ciudad abandonada erigida sobre un islote, Tuvalu en el Pacífico y Lanzarote. La obra reflexiona sobre cómo evolucionan las sociedades aisladas del resto. Mezcla películas grabadas en 16 mm con animaciones computerizadas, sonidos y un texto leído.
20/3/11
Ventas de e-books
Así, en Francia, el mercado de los e-books suponen el 0.5% del total de las ventas. En Japón alcanza el 1.1% y en Alemania el 1%. En España, a pesar de todas las noticias sobre la lentitud de nuestro país en abrazar los nuevos sistemas de lectura, alcanza el 1.6%. En Italia, un nimio 0.2%. En Holanda, algo parecido, el 0.3%. Un 1.5% en Sudáfrica. En el Reino Unido, alrededor del 5% y es en Estados Unidos donde alcanza una proporción mayor con el 8%. En este país, la evolución ha sido rápida ya que en el 2007 la proporción era de sólo el 1%, pasando al 3% en el 2009 y saltando hasta el 8% el pasado año.
En cuanto a las expectativas, en general son todas positivas con opiniones de crecimientos muy importantes (una cuota de mercado de entre el 5% y el 15% para el 2015) aunque se basan en eso, en opiniones, ya que en realidad no hay datos que avalen tales perspectivas. Tampoco hay datos sobre la calidad de esas digitalizaciones.
Es evidente que en el mejor comportamiento del mercado norteamericano influyen los hechos domésticos de Amazon, una cultura de consumismo de gadgets muy acusada, un mercado nacional grande y un idioma único.
18/3/11
Gran fuga: video y música
Un bello trabajo de conjunción de diversas artes es el vídeo realizado por Axel Eckstein, del gabinete creativo EURO RSCG, en Zurich, titulado Grosse Gefühle (Grandes Sentimientos) en el que los artistas combinan el dinamismo de un pentagrama con una simulación tipo montaña rusa en video. En concreto se trata de la melodía interpretada por el primer violín en el cuarto movimiento de la 2ª sinfonía de Ferdinand Ries, un músico contemporáneo de Beethoven, que vivió entre 1784 y 1838. Un paseo virtual por el pentagrama perfectamente coordinado con el sentimiento y la velocidad de la melodía que nos hace percibir de otra manera la sinfonía. La interpretación corre a cargo de la Zurich Chamber Orchestra.
17/3/11
Fabrique sus propios libros
En el futuro, los escritores aficionados podrán fabricarse sus propios libros. No sólo escribirlos, sino editarlos, maquetarlos, imprimirlos y encuadrenarlos en una operación rápida y económica. Uno escribirá una novela y no deberá esperar a que algún editor se la publique. Simplemente, la grabará en una memoria y utilizará una máquina que en un periquete le imprimirá, con toda calidad, el número de ejemplares deseados que podrá poner a la venta o regalar. Otra cosa es sin, sin editor que haga de filtro, lo que escribamos merezca ser impreso.
Ya se habló anteriormente de esta máquina pero ahora Xerox anuncia mejoras en la Espresso Book Machine, una especie de fotocopiadora avanzada que es capaz de imprimir en papel de calidad y con excelente definición el texto y las imágenes, maquetándolo y paginándolo adecuadamente, procediendo asimismo a su encuadernación y guillotinado final. La máquina fue expuesta en la feria Graph Expo de Chicago celebrada a finales del año pasado.
16/3/11
Literatura latinoamericana española, portuguesa en la era digital (nuevas tecnologías y lo literario)
Cada año, la AJHCS, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies , publica una revista con ensayos referentes a la cultura y sociopolítica latina en los Estados Unidos.
En el número del año 2010, publicado a finales del pasado año, hay una sección especial dedicada a la literatura electrónica latina con varios artículos realmente interesantes. Bajo el título genérico de Literatura latinoamericana española, portuguesa en la era digital (nuevas tecnologías y lo literario), se incluyen los siguientes artículos:
Luis Correa-Díaz, Scott Weintraub
Introducción: Literatura latinoamericana, española, portuguesa en la era digital (nuevas tecnologías y lo literario)
Daniel Chávez
El coronel no tiene con quien jugar: literatura y videojuego en América Latina
Laura Borràs
Leer literatura (en) digital: una historia de re-mediaciones, desplazamientos y contaminaciones
Claire Taylor
De Macondo a Macon.doc: ficción hipermedia hispanoamericana contemporánea
Thea Pitman
El arraigo de la cibercultura: algunos ejemplos de hipermedia latinoamericana
J. Andrew Brown
Cultura digital y verosimilitud en la narrativa de Mike Wilson Reginato
Hernán Vanoli
Blogs y cultura literaria argentina
Eduardo Ledesma
Literatura digital, Concretismo y la vanguardia histórica en Brasil: ¿qué tiene de viejo lo nuevo?
Rui Torres
Conservación y diseminación de literatura electrónica, el caso del Archivo de Ciberliteratura en lengua portuguesa
Scott Weintraub
Combinatoria, filogenética lingüística, redes de la complejidad científica: especulaciones sobre los trabajos digitales interactivos de Santiago Ortiz
Tamara Bjelland
Que ningún poeta se quede atrás: Agustín Fernández Mallo propone una poesía española nueva
Heather Fletcher
Literatura cibercreativa: ¿qué lugar tendrán los tecnotextos en el futuro de las Humanidades? (El caso de Gustavo Romano y su proyecto de poesía IP)
María-Rosa Olivera-Williams
La nueva vanguardia, tecnología y Árbol veloZ de Luis Bravo
Jerry Hoeg
Postdata
15/3/11
ELMCIP
Durante los próximos 22 y 23 de Septiembre se celebrará en la universidad de Lubliana (Eslovenia) un seminario organizado por ELMCIP (Electronic Literature as a Model of Creativity and Innovation in Practice) que versará sobre E-Literature and New Media Art. Busca teorizar sobre la integración de la literatura electrónica y el hipertexto con otras nuevas artes visuales y las redes sociales. Para más información puede accederse a la página del evento.
En este momento, la organización ha abierto el plazo para la presentación de ponencias cuyo plazo es el 31 de marzo. Las conferencias que sean seleccionadas para el seminario se comunicarán a finales de abril.
Por otro lado, ELMCIP ha hecho pública su base de datos de obras de literatura digital.
14/3/11
La piedad peligrosa
El escritor combina hábilmente una descripción precisa del entorno (un imperio que se va a hundir con la primera gran guerra) que nunca aburre a pesar de su detallismo, con la historia de una Europa convulsa y una descripción de los personajes y sus emociones que es soberbia, tanto cuando caen en la compasión como cuando no. Un texto en que cada detalle tiene su porqué (desde la descripción de los cuarteles con su mundo militar asfixiante y obediente, hasta el que la obra musical preferida del teniente sea el Orfeo de Glück en que un amor puede arrastrar a la perdición). Construye un conjunto de relaciones humanas perfectamente plausibles que van creando una red de mentiras más o menos piadosas, más o menos sentidas, inevitables en ocasiones, de chantaje emocional, que acaban, a la postre, en la tragedia anunciada desde el comienzo. Pero, en ningún instante, uno puede asegurar a ciencia cierta que la opción contraria sea mejor. Quizá el único carácter que se aleja de lo verosímil es el Dr. Cantor con ese sentido inhumanamente heroico, santo y extremadamente misionero de la vida, mucho menos creíble- aunque, asimismo perfectamente razonado- que los otros personajes que se dejan arrastrar por sus temores, sentimientos, tormentos emocionales y dudas. Excelente la traducción de Carlos Fortea. Una novela sensible en el más alto sentido de la palabra, inteligente, que agita la conciencia, que obliga a reflexionar, que huye de todo maniqueísmo, difícil de olvidar. De lectura obligada.
En 1934, Zweig tuvo que salir de su Austria natal debido a la persecución nazi. Su pacifismo profundo no pudo resistir la nueva gran guerra en la que parecía iba a vencer el mal absoluto, y se suicidó en Brasil.
La nube en cemento
Está de moda La nube, el almacenar nuestros datos en ordenadores ubicados en no se sabe dónde y a los que se accede a través de Internet para felicidad de las compañías telefónicas. Este concepto de almacenamiento ha suscitado siempre severas dudas sobre la confidencialidad de los datos. No es lo mismo tenerlos en un ordenador propio y privado que duerme en nuestra casa o en nuestra empresa que guardarlos en un ordenador perteneciente a no se sabe quién, en no se sabe dónde y con no se sabe con qué permisos de accesibilidad. Un concepto que, es evidente, facilita el potencial control total de cualquier dato por un Gran Hermano que quisiera hacerlo. Este gran hermano no debería ni molestarse en buscar las informaciones. Las tendría a mano, concentradas en unos pocos servidores.
Como reacción a todo esto - ciertamente algo ingenua, pero original- llega el concepto de Dead Drops un término que se toma prestado de las novelas de espionaje en donde los agentes secretos usaban buzones muertos para dejarse información. La idea, del alemán alemán Aram Bartholl- a mitad de camino entre la tecnología y el arte-, consiste en insertar memorias Flash USB en las paredes por toda la ciudad que puedan ser usadas por cualquier persona. Si usted quiere compartir un archivo sin pasar por la nube, deja su fichero en un USB determinado y su contacto lo toma de ahí. Claro, el gran hermano puede ir también a ese punto pero le será mucho más complicado copiar el contenido de un millón de memorias, distribuidas en una amplia zona, que tomarlo de un único servidor centralizado.
La prueba se ha realizado con 300 memorias repartidas por el mundo, uno de ellos en Barcelona.
Un vídeo ilustrativo en este enlace.
13/3/11
¿El que un libro se estropee es ahora un valor?
La decisión de la editorial HarperCollins de facilitar libros electrónicos a las bibliotecas que sólo puedan leerse 26 veces ha puesto en pie de guerra- con justa razón- a estas últimas. Según la nueva política la licencia de préstamo a bibliotecas y distribuidores será tal que, tras 26 lecturas, la licencia caducará y deberá volverse a pagar. El rationale que existe detrás de la decisión es que también los libros físicos se deterioran con el tiempo y las bibliotecas deben volver a comprarlos, caso aún más evidente cuando se trata de periódicos que son mucho más frágiles que los libros encuadernados. La forma de implementar este control será a través de código oculto en la protección DRM que hará el libro ilegible.
La fórmula por la cual se ha llegado a esa cifra de 26 préstamos no está clara pero ciertamente parece ridícula cuando un libro corriente puede durar mucho más que eso. Seguramente, HaperCollins no quiere decir que son “sus” libros los que duran tan poco por tener una encuadernación pobre. De hecho, sus encuadernaciones son excelentes por lo que la editorial aplicará de facto una restricción mucho más severa a los e-books que a los libros en papel. En definitiva, se trata de una estrategia “anti e-book que se concreta en muchas tácticas simultáneas: precio desproporcionado respecto al papel, imposibilidad de ser el propietario de un libro electrónico disfrutando sólo de una licencia de lectura temporal, restricción minimalista en el préstamo, control total por un “gran hermano” que espía hasta cuántas veces leemos y qué leemos…
Este blog ha señalado muchas veces las carencias del libro electrónico actual y parecería lógico que la industria tratara de subsanarlas para lograr que el e-book tuviera todas las ventajas del libro convencional y las ventajas que la digitalización proporciona. Pues no. No se corrigen las desventajas electrónicas y encima se le añaden las desventajas del papel. Si este puede deteriorarse con cierta facilidad, si puede romperse, hagamos que el fichero electrónico sea aún más fugaz, que se estropee aún antes. No parece la mejor estrategia, desde luego.
Obra literaria completa de Santiago Rusiñol
El Insitut d’Estudis Catalans ha digitalizado la obra completa del escritor catalán Santiago Rusiñol para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. Todo este material se presenta en un sitio web, sobrio en su interface pero eficaz en cuanto a la búsqueda y lectura de los contenidos. La compilación de la obra de Rusiñol es un trabajo extenso que incluye sus obras publicadas (novela, teatro, crónicas de viajes), sus conferencias, discursos y los artículos periodísticos firmados entre 1883 y 1925. Asimismo, el sitio dispone de enlaces a otras páginas en donde se trata la obra del escritor y artista como, por ejemplo, la de la Biblioteca de Sitges o la página de la Societat Rusiñol. No todos los documentos son accesibles desde la web en estos momentos y la selección que sí lo es está en formato PDF. Se prevé que la obra de Rusiñol esté disponible completamente a lo largo de este año.
Nueva web sobre literatura digital
El diario The Prairie Schooner literary journal y el Center for Digital Research in the Humanities, ambos de la Universidad de Nebraska, van a crear una web dedicada a la literatura digital, iniciativa a la que ya se han adherido algunos artistas de renombre. La semana próxima termina el plazo para proponer obras para su evaluación. Se prevé que el sitio esté operativo en el otoño de este año.
10/3/11
¿Es viable el mercado de los libros enriquecidos?
¿Es viable el mercado de los libros enriquecidos?
Sin duda es posible técnicamente, pero lo que ya no está tan claro es que los libros enriquecidos puedan venderse a precios económicos que sean aceptados por los clientes.
Ya se analizó en Biblumliteraria si realmente los nuevos libros enriquecidos aportan algo más de lo que ya existía en la década de los 80 . Pero, supuesto que sea así y que haya creadores con nuevas e interesantes ideas, para que un libro enriquecido tenga de verdad un valor añadido significativo debe contener contenidos adicionales extra de cierta importancia. Es decir, vídeos, ensayos, fotografías, sonidos, infografías que no estuviesen ya incluidos en el libro original. Y esto implica que el editor debe hacerse con los derechos de publicación de esos contenidos, si es que existen ya, o crearlos ex profeso si es posible (en un libro sobre la segunda guerra mundial, por ejemplo, no sería posible crear nuevos vídeos, tomar nuevas fotografías o crear discursos de De Gaulle. Lo que existe es lo que hay y nada más. Se trata de pagar, negociar los derechos y conseguirlos). Todo ello supone un coste adicional importante.
Además, el visualizar apropiadamente estos contenidos variados es complejo y requiere una gran tarea de programación debido a las múltiples plataformas existentes. Excepto que uno se conforme con vender libros para el Ipad, se hace preciso reprogramar cada libro para las diversas plataformas existentes ( Iphone OS, Windows, Html5, Flash, Android, Linux, etc.). Lo que, a su vez, convierte a los enhanced books aún más costosos.
¿Y los compradores estarían dispuestos a pagar los 20 euros que podría costar un libro enriquecido? Da la impresión que no cuando el actual precio estandarizado por Amazon para un e-book de 9.99 dólares (unos 8 euros) ya parece caro a todo el mundo.
Máster en literatura digital
El próximo día 6 de Abril, darán comienzo en la Universidad de Barcelona dos cursos de especialización en literatura digital. Se trata de módulos impartidos on-line y están dirigidos por la doctora Laura Borrás, ampliamente conocida en el mundo de la literatura digital.
El primero tiene por título “Especialización en Literatura Digital” permitirá el análisis del papel de la literatura en el conjunto de prácticas culturales que tienen lugar en el ciberespacio a partir del análisis y el comentario de textos. Aunque su coste es elevado (1400€) se obtienen 12 créditos ECTS y el diploma de extensión universitaria por el IL3-UB. Está pensado especialmente para filólogos, humanistas, críticos de arte y literatura o de medios digitales, docentes, documentalistas, editores de revistas digitales o portales de Internet, diseñadores de contenidos digitales, gestores de contenidos digitales, periodistas y escritores. El programa de este curso es:
1.1. Introducción a las textualidades electrónicas y la creación digital. Las relaciones entre la literatura y el arte
1.2. Cibercultura
1.3. Poética de la literatura digital:
1.3.1. Literatura y código
1.3.2. Literatura ergódica y cibertextual: randomización, generadores de textos, literatura adaptativa
1.4. Géneros, formas y temas en la creación digital:
1.4.1. Narrativa digital
1.4.2. Poesía digital
1.4.3. Ciberteatro
1.4.4. Blogs, wikis y escritura col•lectiva
1.4.5. Literatura y game studies. Narrativa y videojuegos
El segundo curso lleva por título “Especialització en Creació i Edició de Continguts Literaris Digitals” y es de de carácter eminentemente práctico y aplicado, permitiendo conseguir un conocimiento básico de las herramientas indispensables para la creación de contenidos literarios digitales. El precio y condiciones son iguales. Su programa es:
1.1. Edició digital
1.1.1. L’organització i la disposició
1.1.2. De la idea a la realització
1.2. Disseny, creació i producció multimèdia
1.2.1. El so i la imatge
1.2.2. El vídeo
1.3. Web 2.0: consum i creació a la xarxa
1.4. Taller de creació literària i obrador digital
9/3/11
Breaking the Box: 21th Century Collaboration Challenge
Coincidiendo con la USITT's 2011 Annual Conference & Stage Expo, mañana día 10 se celebra en Charlotte, Carolina del Norte, el evento “Breaking the Box: 21st Century Collaboration Challenge” que es la continuación del celebrado en el 2010 bajo el título de "The Future of Theatre Minds in Immersive Design". Moderado por Panela Leung, los conferenciantes exhibirán sus trabajos mostrando como la narrativa en colaboración puede alterar la vía de contar que actualmente existe. De igual modo se analizará cómo el diseño con efectos visuales de inmersión afecta al teatro y la literatura.
Generador fractal de poemas
Un fractal, como se sabe, es un objeto geométrico cuya forma básica se repite a cualquier escala. Tiene propiedades matemáticas curiosas (como que su dimensión no es entera) y fue descrito por primera vez por Mandelbrot. Son autosimilares, es decir, sus partes tienen la misma forma o estructura que el todo, aunque pueden presentarse a diferente escala y pueden estar ligeramente deformadas.
La curva de Koch en particular se obtiene dividiendo repetidamente un triángulo. Se parte, incialmente, de un triángulo equilátero de lado unidad. Lo dividimos en tres partes iguales de longitud 1/3 cada lado. Sustituimos el segmento central por dos segmentos de tamaño idéntico formando un diente como se muestra en la animación mostrada abajo en la iteración n=1. En este momento, tenemos una curva poligonal P1 de longitud 3·4··1/3=4. Repetimos la operación (n=2) con cada uno de los cuatro nuevos segmentos de cada uno de los "lados". Obtendremos así la curva P2 de longitud 3·42·1/32=16/3. La iteración indefinida nos proporciona la isla de Koch o copo de nieve de Koch. Se entiende que, a partir de una ley muy sencilla (la subdivisión de una recta), se pueden obtener formas increiblemente complejas. Curiosamente, la curva de Koch tiene un perímetro ¡infinito!
8/3/11
El doctor Carlton
Abrió el ventanal que daba al parque, donde ya paseaban algunos internos entre los robles y el sol de primavera se filtraba entre sus frondas. Estaba convencido que el aire limpio y la luz intensa beneficiaban a la salud. Nunca había entendido por qué la dirección del centro se empeñaba en que los enfermos permanecieran tanto tiempo en las habitaciones. Cierto que así era más sencillo controlar su medicación y su estado pero ese encierro les atontaba y les entristecía.
Se colocó su bata y se ajustó la corbata. Como cada día, se cercioró de que su diploma estuviese bien colgado. “Fred Carlton. Psiquiatra. Universidad de Iowa”. Bien centrado en la pared, donde se viera claramente. Estaba convencido que eso daba confianza a los pacientes. Miró el reloj y se dio cuenta de que su primera visita estaba al caer, un hombre ya mayor, solo en la vida desde que muriera su esposa, depresivo y que estaba ingresado desde hacía ya año y medio. Ronald Muller, se llamaba.
Se escucharon dos golpes en la puerta. Suaves, dados con los nudillos. Fred abrió la puerta personalmente. Siempre le habían molestado esos rituales fríos de enfermeras haciendo pasar al enfermo. Él creía firmemente en el trato directo, en la confianza entre el paciente y el médico. Máxime en los casos de debilidad mental a los que él se dedicaba, donde el contacto humano le resultaba tan fundamental en cualquier cura.
- ¿Qué tal estás hoy, Ronald? – preguntó sonriente- Apuesto a que has terminado ya esa pintura de la que me hablaste. Eres un gran pintor, ¿sabes?
- Gracias, doctor Carlton. Aún no la he acabado. He pasado unos días un tanto confuso.
- Llámame Fred, te lo he dicho mil veces- agarró cariñosamente por el hombro al enfermo y lo guió hasta el sofá- Siéntate, anda. Me tienes que contar muchas cosas hoy.
El doctor Carlton sabía que, sobre todo, Muller necesitaba charlar, evadirse, compartir sus sueños, sus anhelos de exhibir algún día en una sala de Nueva York, relatarle los recuerdos que aún tenía sobre Emma, su esposa muerta, de, quizá, tan solo tomarse un café con él fuera del psiquiátrico.
Con paciencia, le fue tranquilizando. Carlton se tomaba su tiempo. Le horrorizaban las consultas cronometradas en las que debía anotar la hora de llegada del enfermo y cronometrar la de su marcha para asegurar que, al cabo de la jornada, había cumplido con el cupo establecido por la Seguridad Social. Los pacientes, sus pacientes, sus amigos, necesitaban tiempo, su tiempo. Menos medicamentos y drogas y más empatía.
- ¿Has visto que día tan magnífico hace hoy? He visto incluso desde aquí ardillas. Ya sabes que el parque del hospital se nos llena de ellas en verano.
Ronald le dijo que sí, que las veía, que le recordaban a los veranos que pasaba con Emma en Hampters Creek, y entonces Fred le pidió que le contará de aquellos veranos, pero no como pudiera hacerlo un psicólogo que busca encontrar claves neuronales en cada palabra del que relata sino como una persona a la que le gusta pasar un rato agradable con un amigo. Le sirvió una taza de café y charlaron- sólo eso- durante casi una hora.
- ¿No deberías aprovechar esta luz tan hermosa para terminar tu cuadro, Ronald? – insinuó, mientras palmeaba con afecto el muslo del paciente- estoy deseando que lo finalices para verlo. Ya sabes que intentaremos venderlo a Merlon’s.
- Sí, sí, me parece que es una buena idea – sonrió Muller- ¿Sabes, Fred? Siempre que hablo contigo me siento estupendamente. No sé, no es que hagamos nada especial pero me siento escuchado, acompañado, entendido….
- No me hables como a un médico. ¡Ya sabes cuánto me fastidia eso! Vas a hacerme parecer al director Peters y eso no es nada agradable…. – hizo un gesto divertido, imitando al mandamás, y ambos rieron.
- ¿He de tomar algo?
- Nada de nada. Y si algún enfermero te da alguna píldora la tiras por el retrete. Tan sólo prométeme que seré el primero en ver tu cuadro.
- Dalo por hecho, Fred. Dalo por hecho. Eres un tipo estupendo. No conozco médicos así.
Ronald Muller salió contento de la consulta y Fred le vio alejarse repleto de ánimo. Sí, sin duda recaería al cabo de algún tiempo pero, por hoy, el trabajo estaba hecho.
Tomó el expediente para escribir que Ronald no precisaba medicación. Estaba en ello cuando se abrió la puerta súbitamente, con tal ímpetu que golpeó la pared opuesta.
- ¡Está aquí, Bob!¡Ya lo he encontrado!
Dos enfermeros enormes- parecía que los hubiesen contratado entre los jugadores de la liga de fútbol- vestidos con un pantalón y una camisola blanca y caminando sobre unas abarcas ergonómicas de agujeritos, se dirigieron decididos hacia él y lo agarraron fuertemente, uno de cada brazo.
- Te hemos dicho mil veces que no debes escaparte y mucho menos entrar al despacho del doctor Perkins, Fred.
- Me hacéis daño- protestó- soltadme.
- Ni lo sueñes, amiguito. Es hora de tu medicación y como has sido un niño malo tendrás que pasarte el día en tu cuarto. ¿A quién has liado hoy? ¿A Muller? Lo vimos salir antes por el pasillo. A saber qué pájaros le habrás metido en la cabeza.
Le quitaron la bata de médico sin contemplaciones y le empujaron hacia la puerta. Antes de salir, uno de ellos se acercó a la pared y arrancó la orla.
- ¡Y deja de colgar este título falso por las paredes, coño! ¡A la próxima, te lo quemamos!
Oniros
El generador de textos de Badosa, Oniros tiene una canal en Twitter al que se puede acceder en http://twitter.com/oniros. Este generador- del que existen también widgets para blogs y otras aplicaciones, se basa en un algoritmo que construye frases combinando párrafos de obras publicadas por Badosa.com. El núcleo es, por tanto, un buscados especializado que localiza palabras de una base de datos concreta (el catálogo de la editorial) al que se añade un seleccionador aleatorio para ir constryuendo las frases.En general, el programa da frases inconcretas, oníricas (y de ahí su nombre).
7/3/11
Conferencia de Zenker
El pasado 25 de febrero tuvo lugar el Segundo Foro de la Edición Digital (CANIEM) cuya conferencia de clausura fue impartida por Alejandro Zenker, el cual ahora la pone a disposición de todos en este enlace. Su título fue “Cuantificación del cambio: libro, lector y lectura en la era digital”. En el detallado análisis de Zenker, se intenta huir de las cábalas sobre el futuro aportando datos cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar con cierto rigor (científico, llega a decir el autor) las tendencias verosímiles que pueden ocurrir en el mundo del libro. Recomiendo su lectura completa pero, para aquellos que no dispongan de tiempo, he aquí un breve resumen.
Comienza Zenker regresando a los años noventa cuando en el mundo editorial se daba una concentración de capitales sin precedentes, que ponía en manos de muy pocos no sólo el mercado del libro, sino también el poder para determinar las políticas editoriales y, con ello, lo que se podría leer y lo que no. Un paso más, podía decirse, en la globalización de los mass media en donde unas pocas grandes empresas controlaban la prensa, la edición, la radio, la TV o el cine. Una concentración que determinaba qué oferta existía en el mercado y que aupaba a unos autores en detrimento de otros con criterios que sólo las propias empresas conocían. Zenker indica que esto trajo la rápida “bestsellerización” del libro en donde los criterios comerciales de venta fácil primaban sobre la calidad. Como el conferenciante indica la bibliopobreza se apoderó del mundo. La propia tecnología tenía mucho que ver en estas búsquedas de economías de escala y concentración de medios productivos. El offset requiere tiradas largos para ser económicamente viable y esto hacía que miles de títulos quedaran relegados a la oscuridad por falta de tiraje suficiente, independientemente de su calidad. Es más, los almacenes de volúmenes en stock se deterioraban a ritmo acelarado. La bibliodiversidad languidecía a pesar de que se imprimía más que nunca y más títulos que nunca. Pero también más que nunca, más trabajos y autores morían en el ostracismo.
A continuación, Zenker señala que la bibliodiversidad es un derecho pero no una obligación. En contra de los que defienden que la lectura nos hace mejores seres humanos, indica que la lectura, en sí, no nos hace ni mejores ni peores, y lo importante no son los libros sino lo que suscitan los libros y el desarrollo del pensamiento crítico que la misma escuela inhibe […].Hay quienes leen y sólo son consumidores de textos: lo importante sería que fueran también creadores de textos y creadores y recreadores de sentido más allá de los libros y, sobre todo, más allá del papel. [… ] Una cosa es tener derecho a la lectura, y otra, muy distinta, tener la obligación de practicarla. Cuando hablamos de bibliodiversidad nos referimos al derecho que tenemos como seres humanos a tener acceso a ella mas no a la obligación de apropiárnosla. Analizar en qué consiste y qué implica la bibliodiversidad hace tambalear muchas reflexiones, muchos paradigmas, muchos axiomas que se repiten.
Si la bibliodiversidad se considera un valor y un derecho, va a ser difícilmente defendible basándonos en un soporte como el papel que avanza hacia su obsolescencia. La era digital transforma la forma de abordar este problema. La digitalidad nos ha transformado. En el mundo occidental el uso de teléfonos y ordenadores es masivo, una tendencia que también se ve venir en el resto del planeta. En este contexto, Zenker señala que pensar que las cosas permanecerán como hasta ahora no sólo es ingenuo, sino terriblemente riesgoso. […]Lo importante no es medir si hoy se consumen más libros con soporte papel que electrónico, sino identificar cuál es la tendencia y anticiparse a su llegada para que, en lugar de que sea fatal para el segmento de la industria que representamos, la enfrentemos adecuadamente preparados, e incluso haciendo que juegue a nuestro favor. Así, es preciso comprender no sólo la tecnología puesta en juego sino en cómo cambia el propio lector, el nativo digital, el acto de la lectura en el mundo de la digitalidad. Zenker niega la simplificación de entender que la aceptación del libro electrónico es sólo generacional, de gustos (los viejos están acostumbrados al papel; los jóvenes a las pantallas). Se hace eco de los estudios que señalan que hay cambios neuronales en cómo el cerebro procesa la lectura en los diversos formatos lo que va mucho más allá del puro gusto. Si esto es cierto, ¿es posible que los adultos inmigrantes digitales puedan educar a los nativos digitales, dirigir los cambios editoriales o prever el futuro si ni siquiera nuestro cerebro está preparado para entenderlo? ¿o deberán ser las nuevas generaciones las que hagan esa restructuración en función de los nuevos patrones neuronales?
Indica el conferenciante que los editores tampoco han acabado de entender lo que está pasando y hacia dónde se dirigen las nuevas generaciones. […] Dispositivos como el Kindle, Sony eBook Reader, el iPad ahora, etc., no representan más que la migración de un contenido lineal a otro soporte con contenido lineal y, si acaso, hipertextual. La referencia que se hace a los hipervínculos como elementos de distracción no tiene nada qué ver con lo que se avecina, es decir, una profunda transformación en la manera de leer y, por tanto, de escribir. La apropiación del conocimiento no tiene que ser como la conocemos hasta ahora. Es probable que vaya migrando a formas que hoy apenas intuimos y que se han definido con el término de “ciberliteratura”.
Pero Zenker no se olvida de que, con digitalidad o no, la lucha despiadada por el dinero y por el negocio seguirá posiblemente existiendo por lo que clama: si algo nos deja en claro este Foro es que hay que actuar hoy, es decir, ¡YA!, pues no hay tiempo que perder. En esta época de globalización digitalizada, la lucha por los mercados será cada vez más despiadada. La miopía de nuestros gobernantes es no sólo exasperante, sino criminal. Tenemos que tomar las riendas de nuestros destinos los ciudadanos, la sociedad civil y sus organizaciones, así como los empresarios, porque esperar a que lo haga la clase política es poco más que suicida.
Sigil
Sigil es un editor opensource de libros digitalizados en formado ePUB. Su interface es del tipo WYSIWYG. A la izquierda existe un panel de navegación entre los subficheros (XHTML) que componen el libro mientras que a la derecha aparece el panel de edición con tabs que facilitan tener varios de ellos abiertos simultáneamente. Para aquellos que conozcan más profundamente la programación, es posible modificar el código XHTML (finalmente, un libro ePUB es una colección de ficheros XHTML). Permite, asimismo, convertir entre algunos otros formatos de contenidos digitales. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux. Se trata de un programa que está aún en fase de desarollo. Puede descargarse desde este este enlace.
6/3/11
Usuarios del subsuelo
Usuarios del subsuelo de Marla Jacarilla ya ha recibido reseñas, tanto en Palabras digitales como en Literatura electrónica pero no está de más realzar una vez más su innegable calidad. Se trata de 101 relatos breves ligados a una persona, a una fotografía tomada de un instante particular y a una situación en diversos lugares del metro subterráneo de Barcelona, de ahí el título. Un subsuelo que no sólo es posicional sino emocional. Jacarilla ha desarrollado un interface en FLASH muy elegante, perfectamente coordinado con la atmósfera de los relatos. Como señala en la introducción, la autora ha dedicado cinco meses a visitar las estaciones del suburbano, sentarse y esperar hasta que llega alguien que destaca por algo, por su mirada, por sus gestos, por su actitud, algo que justifica la fotografía (autorizada siempre por el fotografiado) y la creación del relato ficticio en torno al sujeto y al momento. El trabajo tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera el lector puede elegir una estación de metro cuyo enlace nos lleva a la fotografía de la persona que inspirará el relato, así como un pequeño diario de lo que la autora hizo hasta que surgió la oportunidad. En la segunda parte, pueden leerse los 101 relatos breves, algunos de gran calidad literaria. Realizado en el año 2010. Muy recomendable.
Read an E-book Week
Cada año, desde el 2004, la autora Rita Y.Toews promociona la semana de lectura del libro electrónico, Read an E-boor Week que este año se celebra esta semana que entra. Su objetivo es informar de las ventajas del libro electrónico y acumular en esta semana eventos que los autores, los editores o los medios de comunicación puedan organizar en torno al e-book. Se anima, asimismo, a colocar banners en las páginas web o los blogs. Este año, además, se celebra el 40 aniversario de la creación del libro electrónico, algo que mucha gente no conozca y que considere al e-book como algo novedoso. Pero, en realidad, el primer libro electrónico fue una versión electrónica de la Declaración de Independencia de los EEUU compilada por Michael Hart en 1971 sobre un ordenador enorme (pero con mucha menos capacidad que cualquier PC de hoy en día) Xerox Sigma V.
Un listado de los autores, las empresas tecnológicas, las editoriales, librerías o websites que hacen acciones promocionales durante esta semana puede verse aquí.