28/2/16

New Slide Show



New Slide Show, de Andrew Beales, es un trabajo que combina imágenes tomadas aleatoriamente de Instagram con frases generadas automáticamente y verbalizadas con un convertidor texto-voz. Las frases se crean introduciendo palabras de canciones, novelas clásicas románticas y las propias etiquetas de las fotos en Instagram, en una serie de patrones predefinidos (aquí pueden verse los fundamentos de esta técnica). El programa corre indefinidamente sin interacción.

La interface simula una presentación de diapositivas clásicas de los años 70 en la que el presentador va contando lo que se ve en ellas. Evidentemente, al ser ambos procesos - la generación de la imagen y la generación del texto- aleatorios e independientes, pocas veces tiene que ver lo que se escucha con lo que se ve aunque, si no se presta atención - cosa que en la realidad ocurre tras 5 aburridos minutos de ver diapositivas de las vacaciones de los amigos- , sí se simula una sesión real. 

Funciona con Chrome. Para ver la aplicación, acúdase a este enlace.

  

26/2/16

Cena de aniversario



El boulevard Baroja estaba, a las cinco, repleto de transeúntes que intentaban llegar a su casa antes de que descargara la tormenta. Las nubes habían ido acumulándose desde el mediodía hacia el norte, tal como había anunciado el noticiero de la mañana, y la previsión era que llovería con fuerza anegando rápidamente el mal alcantarillado de la zona centro de la ciudad. Durante unos minutos intentó tomar un taxi pero los que pasaron por delante, aun con la bombillita verde iluminada, hicieron caso omiso de sus gestos. 

- Encima, llegaré tarde – se dijo a sí mismo, mientras se levantaba el cuello de la gabardina.

No le apetecía. A estas alturas, celebrar un aniversario se le antojaba ridículo. Uno festeja los días cuando significan algo, cuando le ilusionan o le traen memorias agradables. Y él no se sentía así. Estaba convencido de que a Gloria tampoco le apetecía mucho pero el qué dirán y la vigilancia siempre agobiante de los padres de ella que se apuntaban a la cena, hacían que siguieran reservando una mesa para cuatro en el Faros, un restaurante que, a pesar de su nombre marinero, estaba especializado en carnes y asados. Uno de los caros de la ciudad, ya se sabe que en estas ocasiones hay que aparentar felicidad gastando mucho. Debían estar allá a las siete y media, demasiado pronto para su gusto, pero es que, más tarde, hubiera sido imposible conseguir una reserva.

Entró en el apartamento justo cuando el cielo plomizo se cansó de aguantar la lluvia acumulada y la dejó caer con fuerza sobre las calles. 

- Hola -, alzó la voz mientras colgaba la gabardina en el armario del recibidor.

Nadie contestó. Recorrió rápidamente las habitaciones sin encontrarla.

- Lo que faltaba- pensó-, es igual. Me cambio rápido.

Se rasuró un poco, lo justo para presentar un aspecto más aliñado, se cambió de camisa y se puso una corbata, la roja con motas blancas que ella le había regalado hacía dos o tres años. Una leve mueca le asomó a la cara pensando en el paripé que representaba todo aquello.

Volvió a la cocina para beber un poco de agua y fue entonces cuando vio la nota.

Lo siento, Jaime. Me ha llamado Inés y no he podido evitar tener que tomar un café con ella. Iré directamente a Faros, te espero allá hacia las siete y cuarto. Mis padres llegarán también a esa hora. Esperadme sentados.

Refunfuñó, aunque no sabía el porqué. Le daba lo mismo ir sólo que con ella. Pensó que aquel teatro anual se le había enganchado demasiado a su ser. Sin creer en ello, le molestaba no seguir el ritual, cumplir con lo que los otros esperaban de él.

Llamó a la compañía de taxis y hubo de esperar veinte minutos. La teleoperadora le avisó que los servicios se le acumulaban y que no había vehículos disponibles en la zona. Se sentó en el salón y se sirvió una copita de coñac. Ayudaría a sobrellevar la velada.

Cuando llegó a Faros, Luis y Loli, sus suegros, estaban ya esperando. Les saludo con afecto, un abrazo a él, dos besos a ella.

- Gloria me ha dicho que llegará un poco tarde. Está con una amiga. Que le esperemos ya sentados en la mesa – lo expresó con un tono de disculpa, como protegiéndola.
- De acuerdo. Estoy hambriento- dijo Luis.

Mientras se acomodaban en una mesa cerca de un gran ventanal y esperaban el aperitivo, recordó las primeras cenas de aniversario, cuando las cosas marchaban bien. Le vino a la memoria la de hacía diez u once años cuando ella le golpeó con la rodilla por debajo de la mesa y le miró con aquellos ojos que él bien sabía qué significaban. Él fingió un mareo y, sin llegar al postre, se marcharon a casa, a descansar dijeron a los suegros. No descansaron y entre risas y varios gin-tónic dieron rienda suelta al calentón que les había llegado, de pronto, sin esperarlo, durante el primer plato. Serían las gambas, qué sabía él. Fue una noche maravillosa. Tan lejana ya, pensó. Por la mañana, Loli llamó varias veces preocupada por su salud y Gloria tuvo que reprimir la risa cada vez que contestó.

Jaime la vio llegar a través de la ventana. Estaba ya anochecido y la atmósfera estaba tintada con las chispitas coloridas que la luz de las farolas provocaba al descomponerse cuando atravesaba cada gota de lluvia. Bajó del taxi sonriente, feliz como hacía tiempo que no la veía. No pudo ver bien quién la despedía dentro pero, desde luego, ni era Genma ni era una mujer. Se trataba de un hombre, mediana edad, elegante hubiera dicho a pesar de que sólo fueron unos segundos. Ella, mientras se acercaba a Faros, no dejó de mirar hacia el coche que se alejaba. Cuando entró en el comedor, su expresión era risueña y amable pero ni mucho menos la que tenía dos minutos antes cuando bajaba del taxi.

Saludó con la mano, besó a sus padres con afecto y a Jaime con despego.

- Me tenéis que perdonar, pero ya conocéis a Genma. No para de hablar, es un baúl de anécdotas. 
- ¿Y cuál es la última? – preguntó Jaime con evidente mala intención.
- Que se va de vacaciones a  Nueva York el mes que viene. Tiene problemas para conseguir el ESTA, ya sabéis el visado electrónico ese….- repuso ella sin atisbo de duda, lo que le dio a entender que había preparado la excusa con anterioridad.
- ¿Lo has pasado bien?- volvió a preguntar Jaime.
- Maravillosamente- contestó Gloria y él supo que, esta vez, decía la verdad más absoluta.

La cena- una sopa de marisco que resultó deliciosa y un tournedó a la pimienta también excelente- dio para una conversación intrascendente pero intensa en donde Luis y Loli apenas les dejaron hablar, algo que ambos agradecieron. Tras el segundo plato, Loli agarró la mano de su hija y como disculpándose les dijo:

- Ya sabéis que tenemos que irnos pronto. Lo siento de veras. Tu padre ha cogido entradas para esa dichosa película tan de moda. A las diez. Pero quedaos, quedaos. Tomaos el postre con tranquilidad.
- Por nosotros, - balbuceó Jaime- no hay problemas. Podemos irnos todos. Así no sigo engordando- trató de ser simpático.
- Ni por lo más sagrado- cortó Luis-. Venga, quedaos un rato. El pastel de chocolate caliente está delicioso. Un día es un día. Además, es vuestro aniversario, tenéis que disfrutarlo.
- Sí, tu padre tiene razón-agregó Loli mientras se levantaba-, es vuestro día. ¿Te llamo mañana para ir a ver a tía Marisa?
- De acuerdo, pero no antes de la doce, ¿vale?

Se quedaron frente a frente, algo que probablemente ninguno deseaba, mirándose más con extrañeza que con desafecto.
- ¿Postre?- dijo ella.
- No, una copa. La necesito – contestó Jaime.
- Que sean dos. ¿Coñac?

Tomaron el licor lentamente, poco a poco, a sorbitos, sin hablarse, mirándose. Jaime pensó que realmente estaba hermosa. Quizá era por la luz de las lámparas vienesas que decoraban Faros, se dijo, para evitar pensar en la verdadera razón por la que a alguien se le ilumina el rostro.

- ¿Genma, no?- dijo por fin, armándose de valor.

Ella no contestó. No era necesario hacerlo. Tampoco bajó la vista. Mantuvo sus ojos en los de él. No había ningún atisbo de rechazo ni de reproche. Le miraba de una manera intensa y extraña.

- ¿Por qué me miras así?- preguntó él.
- No sé. No sé qué decir. No sé siquiera si hay algo que decir. Tú ya sabes todo, me parece.
- ¿Recuerdas la noche en que fingí que me encontraba malo? – ahora él sí que bajó la vista, con una vergüenza tierna.
- Fue una noche preciosa - contestó ella mientras apuraba lo que le quedaba de coñac.
- Que no repetimos.
- Que no repetimos.
- ¿Eres feliz? – preguntó sabiendo que la cuestión nada tenía que ver con él mismo.
- Sí – contestó ella, sabiendo que la respuesta nada tenía que ver con él.
- ¿Tanto hemos cambiado? – volvió a mirarla a los ojos.
- Quizá nunca nos conocimos bien.




25/2/16

Volumen 3 de Literatura Electrónica




La ELO (Electronic Literature Organization) ha publicado el tercer volumen de obras de literatura digital. Este "Electronic Literature Collection" volumen 3, es la recopilación de un centenar de trabajos seleccionados de entre más de 500 propuestas. El equipo director está formado por Stephanie Boluk, Leonardo Flores, Jacob Garbe y Anastasia Salter. Están representadas varias lenguas con trabajos de todo el mundo, algunos de ellos ya algo antiguos. 

El volumen 1 se publicó en el año 2006 y el volumen 2 en el año 2011. 

En este enlace puede accederse a las obras.


24/2/16

Librería javascript para animar textos




Two.js, es una librería javascript que permite dibujar y animar de manera sencilla formas en múltiples contextos: canvas, webgl, svg. 

Está optimizada para trabajar con gráficos vectoriales e incorpora la capacidad de crear animaciones repetitivas en bucle. La librería sirve para cualquier tipo de animación y, también, para mover tipografías y textos lo que puede ser de utilidad en creaciones de literatura digital. 

Para descargar la librería, puede usarse este enlace.

Un ejemplo de movimiento tipográfico puede verse aquí


22/2/16

Papel de papel




Un argumento clásico para denostar al papel es que su producción no es ecológica, que se destruyen bosques (aunque hay muchos tipos de papel que no parten de pulpa de madera), etc.

La firma EPSON ha desarrollado una máquina que, a partir de papel usado, fabrica papel blanco nuevo. A una velocidad de fabricación de 14 hojas A4 por minuto, su velocidad es considerable. La firma promueve además que el proceso sirve para destruir documentos confidenciales por cuanto que durante el reciclado, el papel original usado es destruido a nivel de fibra. El proceso está patentado y la máquina está en fase de pruebas antes de su comercialización final.






21/2/16

Analizador del tono del texto



Tone Analyzer es una aplicación que analiza el tono, más o menos agrio, más o menos jocoso, elegante o zafio, de un texto. Puede ser útil para, por ejemplo, ver si un e-mail que hemos escrito destila acritud o es descortés. El sistema se basa en la categorización de ciertas palabras en diferentes estados de ánimo y cortesía, de modo que el algoritmo calcula una media de todo el texto, ofreciendo finalmente un informe completo. En inglés.

Para utilizar una demo de la aplicación puede usarse este enlace.



20/2/16

Traducción automática del lenguaje de gestos



En la Universidad de Arizona se está llevando a cabo un proyecto de investigación para traducir directamente el lenguaje de signos a texto entendible por personas que no conocen el significado de los gestos.

Utilizando dispositivos MYO (que detectan la tensión muscular), el proyecto "Spectre" es capaz de reconocer el gesto de que se trata y mostrar en pantalla su significado.

En este enlace, hay una descripción muy completa de la técnica usada y los resultados obtenidos.





18/2/16

Migrar




Migrar, con textos de José Manuel Mateo e ilustraciones de Javier Martínez Pedro es un libro bello e inusual. Una iniciativa de la editorial mexicana Tecolote que narra la aventura de lun niño emigrante que cruza la frontera americana jugándose literalmente la vida para acabar, en este caso, trabajando con corta edad de ilegal en Los Ángeles. 

El libro es visual, se desarrolla a lo largo de varias páginas plegadas - como una pintura mural, como un pergamino que se desenrolla-  sobre sí mismas, con los textos a un lado y una miriada de detalles en las imágenes que cautivan y cuentan su propia historia. Un preciosismo virtual en el que las microescenas se imbrican las unas con las otras en un laberinto complejo y que llama a perderse en él. El blanco y negro, la distorsión de la perspectiva y el papel amate utilizado ayudan a obtener un impacto emocional mayor. 

Más información en este enlace.






16/2/16

Ice-Bound Concordance



Ice-Bound Concordance es la combinación de un libro físico en papel con un juego de realidad aumentada a la que se accede mediante el reconocimiento óptico de las páginas del libro. Creado por un amplio equipo dirigido por Aaron Reed, Jacob Garbe y N.Apostol, el texto convencional se asemeja en su maquetación surrealista a House of Leaves de Mark Z. Danielewski. Mediante una cámara (en el PC o en un Ipad) se reconocen algunas páginas del libro y estas hacen que se modifiquen los eventos del juego de modo que existe una versión personalizada en función del recorrido de la lectura. 

Se trata de una historia de misterio en el Ártico. Para acceder al sitio oficial, utilícese este enlace.






15/2/16

Vento, animación con tramas




Vento es un libro en papel creado por Virgilio Villoresi y Virginia Mori que permite simular animaciones mediante el movimiento de plantillas de tramas sobre las páginas, como aquellos pequeños juguetes de hace 50 años. Una técnica de simulación de movimiento más antigua que el cine y que tiene el encanto de retrotraernos a nuestra niñez y de conseguir la interacción mediante nuestras propias manos.

Ilustraciones muy sugerentes. El título se refiere a que los gráficos y sus animaciones tienen que ver siempre con el viento.




13/2/16

Riña de gatos



Riña de gatos, (Planeta, 2010), de Eduardo Mendoza, es una historia de intriga que se desarrolla en Madrid en los meses anteriores al estallido de la guerra civil española. Un experto inglés en pintura de Velázquez llega a la capital para lo que, en principio, es un sencillo trabajo de peritaje pictórico y se ve envuelto en todas las intrigas de los golpistas, en una atmósfera enrarecida, llena de complots, violenta como una lucha de gatos, de malos presagios.

Mendoza aprovecha para explicar hechos históricos, disertar sobre la obra de Velázquez, quizá todo ello encajado un poco con calzador, y desarrollar descripciones costumbristas elaboradas con un dominio del lenguaje innegable. 

Narración con cierta dosis de ironía, de humor, mordaz, de surrealismo incluso (empezando por algunos de los nombres de los personajes), sin un posicionamiento evidente, en donde la falange aparece como un club bienintencionado de amigos, José Antonio Primo de Rivera se ve envuelto en un trío amoroso, con unos republicanos incapaces y donde los generales golpistas son el estereotipo del bruto  zote. Mendoza - a través del protagonista inglés- toma la posición de un observador ajeno, casi neutral, distanciado de una realidad terrible que acabaría de manera más trágica aún, con personajes siempre al límite, desde la adolescente prostituta con su hijito, un espía ruso cutre, una familia adinerada con hijas al borde del esperpento y el propio inglés con menos sangre que una silla barroca.

La novela va de más a menos. La intriga, muy atractiva al inicio, se va diluyendo en un ir y venir cada vez más inverosímil hasta una conclusión casi banal.  





La muerte de mi hermano Abel


La muerte de mi hermano Abel , (Sexto Piso, 2015), de Gregor con Rezzori fue publicada originalmente en Alemania en 1976, pero sólo ahora ha sido traducida al castellano.

Aristides Subicz, guionista de cine que lleva años preparando material para una novela, recibe de un agente literario el encargo de resumir en tres frases la sinopsis de la misma. No puede hacerlo, y su respuesta es un manuscrito deslavazado de 800 páginas. 

Y así es la novela, un conjunto de recuerdos fragmentados, de apuntes, de anotaciones, de capítulos a medio terminar, de panfletos acumulados, de estampas, esbozos de noticias y acontecimientos. Un caleidoscopio que refleja, de manera excelente, el final de la segunda guerra mundial y los años posteriores a la misma, con el juicio de Nuremberg ocupando un lugar importante. Un flujo desordenado, pero coherente, de la historia europea, de una civilización perdida, de una sociedad triturada y, sobre todo, de la historia del protagonista y del autor. Una profunda reflexión sobre la Europa que fue al matadero, que aún tiene en su médula esa capacidad de auto inmolarse. Una sociedad rota por la guerra y por la demolición de la ética que sólo puede contarse así, de manera rota, demolida, fragmentada, errática, con frecuentes saltos en el tiempo, discontinua, abierta, con una estética que se aleja de cualquier mundo hermoso porque tras el cataclismo nadie puede creer ya en la hermosura.   

Novela compleja, con muchas historias entrelazadas que proliferan desordenadamente como si de células cancerígenas se tratara, donde los sentimientos más exaltados asoman en cada página, donde el caos parece reinar. Ritmo muy rápido, con abundancia de expresiones en muchos idiomas, enlaza asuntos que parecen imposibles de unir antes de ver la página compuesta.


 

 

12/2/16

Hypertext 2016



Va a cerrarse el día 19 de este mes el plazo de admisión de propuestas para la conferencia Hypertext 2016 que tendrá lugar el próximo mes de junio en Halifax, Canadá.

Hasta ese día, podrán enviarse propuestas de presentaciones de tres clases distintas: modalidad estándar, conferencias de resultados previos y pósters y demostraciones de trabajos realizados.

Para más información, acceder a este enlace


11/2/16

NON_roman multimédia



NON_roman multimédia , de Lucie de Boutiny, es una webnovela que puede leerse en el sitio de la revista SYNESTHESIE  y que se construyó a lo largo de mucho tiempo ya que el primer episodio apareció en 1997 y el segundo en 1998, con el último publicado en el año 2000. Un trabajo navegable e hipertextual en el que el usuario debe encontrar iconos-enlace repartidos a través de las diferentes pantallas o bien utilizar los enlaces textuales existentes. Sobre una apariencia fragmentada, realmente la lectura es bastante lineal puesto que los enlaces van dirigiendo al lector hacia un mismo lugar en la obra, independientemente del camino seguido. En algunos capítulos puede elegirse que las pantallas se muevan automáticamente en un orden predefinido por la autora. 

La estética- dada la época en que se escribió- es la típica de aquellos ordenadores con pocos recursos- sobre todo gráficos- de principios de este siglo, bastante desfasada hoy en día. 

Puede accederse en este enlace.





   

10/2/16

Aplicaciones variadas del papel electrónico




El papel electrónico - las láminas que cambian su color por cataforesis- tienen como primera aplicación, o al menos original, la creación de libros electrónicos. Cuando se crearon, las expectativas de mercado eran enormes pero, poco a poco, se han ido desinflando en parte por la resistencia del tradicional libro en papel (que sigue reinando ampliamente) y en parte por el empuje de otros soportes electrónicos como las tabletas que usan pantallas de iluminación propia (OLED, LCD, TFT, etc). Así pues, los fabricantes se han lanzado a buscar aplicaciones novedosas para esta tecnología.

Ahora, se presenta una nueva idea. Unas zapatillas deportivas recubiertas de un film de papel electrónico que muestra motivos (fijos o animados) que pueden programarse desde el teléfono móvil de uno mismo. Para imágenes fijas la batería puede aguantar hasta 30 días mientras que para las móviles se propone un sistema de recarga incorporado a la propia zapatilla que aprovecha el caminar. De momento, es un prototipo.




9/2/16

Biblioteca Virtual de la Filología española



Dirigida por Manuel Alvar Ezquerra, la Biblioteca virtual de la Filología española es un portal que recopila miles de documentos (casi 10.000 registros en este momento) sobre filología hispánica, incluyendo diccionarios y obras lexicográficas, tratados de ortografía, de prosodia, diálogos, gramáticas, historia de la lengua, etc. Dispone de un potente buscador para poder encontrar las informaciones deseadas por varios criterios de selección. Una vez encontrada una obra, se muestra el lugar donde se archiva el original, sus datos principales y una visión escaneada del documento que normalmente se logra mediante acceso a Google Books.

Para acceder, ir a este enlace.









6/2/16

Narratores: audiolibros




La compañía "Kilohercios y Decibelios" ha puesto en el mercado la aplicación Narratores, destinada a dispositivos móviles y concebida como app en la que, amén de la pista de audio del libro, se añaden imágenes e ilustraciones que enriquecen la escucha. La lectura está realizada por locutores profesionales. 

El catálogo de títulos disponibles es aún reducido: Brujarella, escrito e ilustrado por Iban Barrenetxea, Otra vuelta de tuerca de Henry James, con gráficos por Ana Juan, El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, ilustrado por  Boa Mistura, y Orgullo y Prejuicio de Jean Austen, con imágenes de Riki Blanco. 

En este enlace, la web de la aplicación.


5/2/16

Maquetas hechas con libros




El artista chino Ji Zhou recrea paisajes utilizando libros (y también mapas). Hace un par de meses exhibió  fotografías de sus composiciones en Nueva York. 

Utilizando libros de diversos tamaños y colocándolos de manera ordenada simula algunos de los paisajes urbanos más conocidos con sus rascacielos, plazas y avenidas.

Igualmente, cuando usa mapas, los arruga y los modela para que finalmente el propio mapa simule el terreno en un 3D forzado. 

La web de la exposición del artista en este enlace.




4/2/16

Con otros ojos que te vean






¡Oh hado secutivo en mis dolores, 
cómo sentí tus leyes rigurosas! 
Cortaste’l árbol con manos dañosas 
y esparciste por tierra fruta y flores. 

 En poco espacio yacen los amores, 
y toda la esperanza de mis cosas, 
tornados en cenizas desdeñosas 
y sordas a mis quejas y clamores. 

 Las lágrimas que en esta sepultura 
se vierten hoy en día y se vertieron 
recibe, aunque sin fruto allá te sean, 

 hasta que aquella eterna noche oscura 
me cierre aquestos ojos que te vieron, 
dejándome con otros que te vean.


Soneto XXV, Garcilaso de la Vega




Hoy




Hoy.

Ojalá los calendarios no tuvieran esta fecha. Ojala, vientos amigos hubiesen arrancado todas las hojas de todos los calendarios de todos los años de tal día como hoy. Ojala nunca hubiese ocurrido. Los malos duendes de la melancolía, la desesperanza y el dolor rebuscan hoy por los cajones de mi memoria y te evocan. El universo te recuerda. El cosmos llora. Yo lloro. Y las artes de toda la historia confluyen para honrarte cuando llega este día.

Los timbales y las trompetas de Purcell fueron musicados para ti, para ser escuchados en tu honor.

Neruda escribió La noche está estrellada y tú no estás conmigo para que yo lo leyera esta noche.

El destino sabía que el Lacrimosa de Mozart fue creado para nosotros.


El grito final de muerte helada de La Boheme era por tí.

y con Machado he aprendido que habría de hacerse Su voluntad contra la mía. Siempre fue así, siempre es así.

La barca rosa de Gabriela Mistral era la tuya, tierna compañera.

Dante ya sabía que serás la Beatriz que me guíe y me salve cuando arribe mi turno.

Te buscaré más allá de las tinieblas, mi dulce Eurídice. Y no miraré atrás.

También yo, como León Osorio, cien veces quise interrogar al cielo pero ante mi desventura el cielo calla.

He sentido el manotazo duro, el golpe helado, el hachazo invisible y homicida que Hernández anunció.

Con Quevedo espero que seas polvo enamorado. Yo lo soy. Siempre lo seré.

Me aferro a los versos de Dylan Thomas: aunque los amantes se pierdan quedará el amor y la muerte no tendrá señorío. Eso sí te lo garantizo.

Y Martí i Pol sabía ya que no tornarás pero que perduras en mí de tal manera que me cuesta imaginarte ausente para siempre.


Sólo anhelo, con Manrique, a que mi río desemboque en tu mismo mar y nuestras aguas se confundan otra vez.



3/2/16

Twittering/My Molly



Twittering/My Molly , de Talant Memmot, es un generador de narraciones interactivo. Una novela que va generándose dinámicamente y que mezcla texto, audio, vídeo, hipertexto e imágenes de manera más o menos aleaotoria. La pieza se basa en una novela en papel, "My Molly (Departed).

 El resultado es más una impresión visual, de performance, que literaria.

Para descargar una sesión del desarrollo de la obra en Flash, puede acudirse a este enlace.




2/2/16

Al que escandalizara a uno de estos pequeños, más le valiera no haber nacido





El niñito Aylán Kurdi perdió la vida en una playa mediterránea en Septiembre. Su imagen, su cuerpecito tendido en la arena hizo que corrieran ríos de tinta, de pésames, de golpes en el pecho, de planes de acción de los políticos para acoger a los refugiados que huyen de guerras sangrientas y hambre feroz. El sentimiento de culpa pasó pronto. Aún peor, nos inmunizó contra sentir más culpa, contra cualquier compasión, contra cualquier humanidad.

El sábado, un barquichuelo roñoso y lleno de agujeros se hundió frente a las costas turcas, dejando 39 cadáveres al albur del mar inclemente, diez de ellos niños. Allí estaba Ozan Kose, fotógrafo y periodista, para congelar el horror, para mostrarnos lo que no queremos mirar, lo que rehuimos. Estas nuevas fotos han desaparecido rápido de los medios, no han generado la ola de rebelión que este desatino merece. Ya nos dieron el antídoto, ya lloramos y dijimos al cielo, como el recaudador de Lucas, lo compasivos que éramos, cuánto hacemos por el prójimo, lo orgullosos que estamos de nuestro ombligo, de nuestro castillo pleno de ceguera.

Pero ahí está, en las fotos,  ese chiquitín de tres o cuatro años, tendido bocarriba, con su jerseicito azul, un gorro de bolita para protegerle del frío, con esa pequeña chaqueta que una madre esperanzada de hallar una mejor vida le había puesto para recorrer los apenas diez kilómetros de océano. Y también está ese otro niño, quizá de diez años, con sus pantalones vaqueros y su cazadora roja, sus ojos entreabiertos mirando a un cielo que no ha tenido piedad de él.

Un año antes vivían llenos de ilusiones, de sueños, el uno comenzando en la escuela, el otro aprendiendo ya geografía o matemáticas, jugando al fútbol, ambos con un hogar en el que ser felices, una casa donde reír, una cama donde soñar con cuentos maravillosos. Lo que no sabían es que unos mal nacidos cobrarían a sus padres una barbaridad para embarcarlos en un cascarón que se partiría contra las rocas; no podían saber que unos hijos de su puñetera madre destruirían a bombazos la ciudad donde vivían, que se encontrarían una madrugada solos y angustiados en medio de un mar helado, escuchando gritos a lo lejos, hasta dejar el último aliento sobre una playa de rocas sucias.

Mucho menos podían sospechar que la tierra a donde iban, - Europa, les habían dicho sus padres que se llamaba- , aquella en la que les habían prometido que había pan y habitaciones calientes, paz y libros, cultura y humanismo, estaba llena de asquerosos, de repugnantes, de bárbaros faltos de compasión, de políticos que les recibirían confiscando sus bienes para hacer caja; que la Europa cristiana había cambiado el “quien tenga dos capas, que dé una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo” por “El que tenga dos capas, que le quite una al que no tiene, y el que tenga de comer, que no dé nada al hambriento” – total, un par de palabras distintas-; que esos europeos orgullosos de sí mismos se habían masacrado por millones y millones dos veces en un solo siglo y que, ahora, volvían a ver campos de concentración – uy, perdón, de internamiento-; que los planes para acoger a cientos de miles de necesitados se habían quedado en unas pocas docenas (En España, doce personas. Una presión insoportable de la inmigración, como puede apreciarse); que iba a haber un resurgir del sector de la construcción creando muros aquí y allá porque Europa ya no recuerda que hasta las murallas de Constantinopla se derrumbaron; que movimientos “sociales” pedirían endurecer los criterios de asilo o que habría patrullas de europeos de toda la vida vigilando a los indeseables que vienen del sur; que el himno europeo, esa coral beethoveniana que clama “Alle Menschen werden Brüder”-  todos los hombres serán hermanos- sería degradado hasta lo más bajo.

Esos niños han muerto ahogados. Les acompañaremos, tarde o temprano. Está escrito: “al que escandalice a uno de estos pequeños mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino y que se ahogara en lo profundo del mar”. Y hemos escandalizado mucho, mucho, mucho.

Habrá una diferencia no obstante. Ellos saldrán de las aguas algún día. Nosotros, permaneceremos como pecios inútiles y enmohecidos por toda la eternidad. 



Portal de Ciencia Ficción digital




Portalcienciayficción es exactamente lo que su nombre indica. Una web especializada en contenidos de ciencia y ficción con algunas pinceladas de ciencia y otras informaciones y con la particularidad de que edita una revista digital con noticias, comentarios, relatos y análisis de juegos, muy bien maquetada y realizada. Es gratuita.

El sitio permite, además, que puedan publicarse trabajos de los usuarios, dispone de foros, un blog, etc. El portal es administrado por Víctor Vila Muñoz. 

El enlace al portal es este y las revistas pueden descargarse aquí.