30/9/11

Biblioteca digital vasca


Liburuklik se presenta como la Biblioteca digital vasca y es un portal de informaciones digitalizadas promocionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Inicia su andadura con un catálogo de 3.000 títulos y 350.000 imágenes, con previsiones de una significativa ampliación antes del final de este mismo año. Dispone de un buscador que permite encontrar la información por diversos campos como fecha, autor, título o materia (un menú extenso de materias que, en algunos casos, aún tiene muy pocos documentos en cada una de sus clasificaciones). Las fichas de información son correctas y completas y la calidad de digitalización es, en general, buena. Asimismo, dispone de comunidades virtuales como la hemeroteca, los fondos de la Diputación foral de Álava, los del Gobierno Vasco, los del santuario de Loiola o los de la biblioteca Juna San Martín. El motor de búsqueda de las comunidades no es de manejo intuitivo sin estar claro, en algunos momentos, qué se puede buscar. El portal está disponible en euskera, castellano e inglés.

29/9/11

Colombia 3.0



Entre los próximos 5 y 8 de Octubre, y organizado por el Ministerio de Tecnologías de Ia Información y las Comunicaciones colombiano, se celebrará el evento Colombia 3.0 en donde diversos expertos analizarán el presente y futuro del libro digital y de la industria editorial en el cambiante mundo digital. Las conferencias tendrán lugar en Bogotá y entre los ponentes, destaca Jeffrey Cole.

28/9/11

Amazon strikes back (Kind of)



En la pugna por hacerse un hueco en el mercado de los tablets y de no perder comba en el de los e-readers Amazon, por medio de su presidente Jeff Bezos, ha presentado en Nueva York el Kindle Fire, la tableta con la que piensa competir con el Ipad de Apple. Aunque el dispositivo no está aún en las tiendas, se prevé que lo esté para mediados de noviembre en los Estados Unidos, es decir con el objetivo evidente de aprovechar el tirón de ventas que siempre se produce en aquel país a partir de Thanksgiving.

Ahora bien, dada la ventaja en fondo de comercio y sharemarket del Ipad, ¿Cuál es la estrategia de Apple en este contraataque? Sin duda, el precio, a costa de disminuir algo las prestaciones técnicas pero elevando el ratio rendimiento/precio. En efecto, se trata de un aparato con pantalla a color de 7” (contra las 9.7” del Ipad), que se venderá a 199 dólares más impuestos. La resolución es baja de 1024 x600 dpi (aún más baja que la ya baja del Apple), menos duración de batería (8 horas contra 10), y sólo 8Gb de memoria. Funcionando sobre Android (lo que a priori garantiza una mayor apertura al uso de software variado y mayor conectividad con su puerto USB), su interior albergará un procesador de doble núcleo para que mueva los programas con agilidad, dispondrá de pantalla táctil y será una tableta ligera que no llegará al medio kilogramo de peso. A fin de diferenciarse de sus competidores, Amazon cargará algunos elementos interesantes como Silk, un navegador web optimizado para aprovechar la Amazon Web Service, un sincronizador del aparato con la televisión, almacenamiento gratuito en la nube y una interface automática con la Amazon Cloud Storage. No dispone de conexión 3G ni cámara. El contraataque de Amazon en el mercado es algo tímido, no es completo, porque lo realmente agresivo hubiera sido dar tantas prestaciones como Apple a ese menor coste. Habrá que ver si el significativamente menor precio vence las mayores prestaciones de Apple y, sobre todo, la fe ciega de sus acólitos que eligen un producto Apple sea cual sea y a precios a todas luces excesivamente elevados. En mi opinión, todos los precios de las tabletas actualmente en el mercado son injustificadamente altos para lo que dichas tabletas ofrecen en comparación con un laptop convencional.

Por otro lado, Amazon ha presentado también el Kindle Touch, un e-reader en versión táctil sin teclado que se venderá a sólo 99 dólares, lo cual ya parece un precio mucho más sensato para este tipo de lectores. Es mi criterio que estos dispositivos deberían estar en torno a los 40€-50€ de precio para que realmente se justificara su compra. El tamaño de pantalla es el de Kindle estándar de 6” y se le ha ampliado la memoria a 4 Gb. Esta versión económica tendrá conectividad WIFI mientras que si se desea tenerla también 3G el precio ya ascenderá a 149 USD que, en mi opinión seguiría siendo demasiado elevado para un lector de tinta electrónica. En este sentido, el precio del Kindle convencional bajará a los 79 USD.




Leer Hipertextos


Desde mañana y hasta el día 30, la Universidad de Barcelona organiza el evento Leer Hipertextos o II Simposium internacional sobre perspectivas de investigación e innovación didáctica en formación receptora, en donde se analizará el impacto de los textos digitales e hipertextuales en la lectura y la enseñanza. Entre las conferencias, pueden citarse Lectores adolescentes frente a Los Fabulosos Hombres Película, de Fernando Marías: la función de la intertextualidad en el proceso de lectura por Adelaida Ríos; La impaciencia en la lectura de hipertextos literarios de ficción por Sandra Hurtado, Blogs: nuevas formas de narrativas por Patricia Coelho  o De la Lectura Hipertextual a la Escritura Colaborativa: Blogs y wikis en la Didáctica de la Lengua y la Literatura por José Rovira, entre muchas otras.


Book Creator


Book Creator es una pequeña aplicación para el Ipad que permite programar libros digitales muy sencillos para esa plataforma. De manera interactiva pueden añadirse textos (que deben ser una imagen o forzosamente hay que teclearlos, sin poder importarse de un fichero) o imágenes y formatearlos con opciones simples en pantalla, recortándolos o constriñéndolos a ciertas posiciones. Pueden también añadirse títulos y utilizar cualquier fuente disponible en la plataforma. La interface está más destinada a un uso juvenil que profesional. La aplicación salva el trabajo en formato Epub. Teniendo en cuenta la limitación en el manejo de los textos, su precio de casi 7 dólares es excesivo.

27/9/11

Liber 2011


Del 5 al 7 de octubre próximos se celebrará en Madrid la feria LIBER 2011, exposición que incorporará el LIBER DIGITAL, una plataforma en donde pueden encontrarse editoriales, autores y lectores para conocer la evolución de la liteatura digitalizada y las perspectivas del sector. Se exhibirán productos destinados a la creación, lectura y/o publicación de este tipo de nueva literatura electrónica. Para más información sobre la feria (este año será la literatura rumana la invitada) puede accederse a este enlace.

El humo de la barra del bar


Desde que no dejan fumar en los bares, ya no es lo mismo. Quedarse hasta las tantas no tiene la magia que antes nos unía. Ni siquiera nos conocíamos entre nosotros, a lo mucho el careto nos era familiar de habernos visto- siempre en silencio- acodados sobre la barra, agarrando con fuerza el vaso de ginebra, no fuera que se escapara, pero a pesar de ello nos considerábamos amigos. El humillo azulado que flotaba denso, como niebla de película de miedo, dibujando hebras onduladas hacía que todos oliésemos igual, que pareciéramos lo mismo, en realidad más de lo que éramos, perdedores de amores, trabajos o esperanzas, pero ya se sabe que en la semioscuridad todos los gatos son pardos y uno se hacía a la idea de que había aún oportunidades. Ahora ya no es lo mismo. Sin las volutas suspendidas se ven mejor las caras, el malestar del barman que quiere que ahuequemos el ala para echar la persiana, el gesto hosco del vecino, la mala leche del tipo al que le acaban de poner los cuernos, las canas del de enfrente e, incluso, en algunos bares con poco gusto, el reflejo de uno mismo en el espejo. Ahí sí que uno se da cuenta de lo que es, en ese maldito azogue que se ríe con descaro de los años, de los kilos, de las derrotas que acumulamos en la mirada y en la cara de gilipollas que nos ha pintado la vida que se ha ido. Entonces, uno baja la vista y la fija en el vaso, como si fuese el televisor de la sala. Quizá, ella estará tumbada en el sofá viendo los teleanuncios mientras bosteza, sin tener nada mejor que hacer en la cama. El camarero te ofrece entonces otra copa, mientras te pregunta socarrón

-¿Cómo es que puedes pasar tanto tiempo mirando al puñetero vaso?

- Porque no quiero regresar a casa todavía- contesto.






26/9/11

Descending Roads


Descending Roads de Dana W. Paxson  es una obra digital que puede considerarse una multihistoria porque, en función de la selección que el lector haga de enlaces, puede seguirse la trama de un personaje u otro en el tiempo. Una vez elegido, la obra es convencional en el sentido de que se trata de un relato de ficción imaginativa en un fantasioso reino de Tarnus, bien contado pero que ya no contiene enlaces internos y simplemente se va pasando de página en página como en un libro convencional. Pero en cada escena (que para Paxson es la unidad básica narrativa) encontramos unas barras laterales que nos permiten saltar a cualquier otro lugar de la red hipertextual. Es decir, el lector puede seguir una trama linealmente o, si durante su lectura, encuentra algo que es de su interés puede saltar a otra trama. Paso deliberado de una a otra más que pasos incontrolados de ida y vuelta entre ellas. Dispone, también, de un glosario y una enciclopedia con la que aprender más de los escenarios, personajes y conceptos que van apareciendo en los relatos. Además, la obra tiene enlaces con Second Life lo que genera un nuevo nivel de lectura y exploración. Un trabajo completo y muy interesante en donde la digitalidad se pone al servicio del texto.


24/9/11

eBooks Around the World

Durante la Feria del Libro de Frankfurt que se celebrará próximamente, tendrá lugar el evento “eBooks Around the World” el día 10 de octubre en el pabellón 4.2.

Esta sesión de conferencias debatirá sobre la situación del libro electrónico en el mundo y su evolución previsible. Tras la bienvenida a cargo de M. Cader y M. Shatzkin, el programa será:

* A Global Situational Review: Devices, ebook and app sales around the world
* The Global Review with a Local Perspective
* Easily reaching global markets: How Kindle can help you find a whole new audience
* Metadata and sales data and the connections between the two
* Success Story: How Sourcebooks built an efficient, cross-company digital workflow
* Success Story: B&N and the Nook in the US
* Updates on the Google global ebook rollout
* Lessons from the other side: What trade publishing can learn from other sectors
*Two Steps to Global Licensing Success
*Updates on the Kobo global ebook rollout
*Digital books in the developing world
*The Future for Agents
*Success Story: The launch of Anobii’s discovery and social retailing platform

Para asistir, puede uno registrarse aquí. 
 




Estado de la blogosfera

How Big is Blogosphere 


InvespBlog ha publicado una reciente infografía que puede verse más arriba sobre el estado de la blogosfera a mediados de este año 2011, basada en datos de Technorati. Se observa que la cantinela de que los blogs han muerto está muy lejos de ser realidad con un incremento de 8 millones de blogs en el año. Sin embargo, sí se observa que cada vez hay menos personas que se animan a empezar un blog aunque las que lo están haciendo se han consolidado a lo largo del tiempo. El 70% de los bloggers postea de 1 a 12 veces por mes. Por países, Estados Unidos y Europa continuan copando prácticamente el 80% de los sitios.


23/9/11

State of the Media: The Social Media Report



Se ha publicado el informe State of the Media: The Social Media Report correspondiente al tercer trimestre de este año y elaborado por la agencia Nielsen (la descarga global puede hacerse desde aquí). El informe muestra el buen estado de salud de los blogs y las redes sociales. Así, en los Estados Unidos, un 80% de la población los utiliza mientras que en España se alcanza la cifra del 75%. Por otro lado, queda en entredicho la diferencia entre nativos e inmigrantes digitales porque el crecimiento del uso de redes en Internet móvil está promovido principalmente por usuarios de más de 55 años. A pesar de la publicidad de las tablets, el 97% de los usuarios acceden a Internet a través de un ordenador mientras que sólo el 3% lo hace desde un Ipad. El teléfono móvil, sin embargo, obtiene un notable resultado: el 37% de los usuarios ha accedido desde ese dispositivo a Internet. En Estados Unidos. Blogger es la segunda red utilizada con un incremento del 17% este año. En España resalta el uso en la red Tuenti.


20/9/11

Yonki


Yonki de K.B.Casas, es un texto digital aleatorio (combina una serie de frases hechas en diferente orden) que se autorenueva cada vez que se entra en la página o cada 15 segundos. La narración muestra el estado de decrepitud de una yonki, con su confusión (las frases inconclusas, rotas, que sólo se autocompletan al interactuar con el enlace), la dificultad de coordinar ideas sobre una misma experiencia (así, cada vez que se reescribe el texto, es diferente). Ahora bien, la falta de puntuación adecuada (que hubiera sido sencilla de programar) y el que parezca que muchas frases están mal traducidas del inglés desluce el trabajo. El interface es simplemente texto sobre fondo negro.

19/9/11

Simposio sobre el libro electrónico


Desde hoy, y hasta el próximo miércoles, se celebra en México el Primer Simposio sobre el libro electrónico que reúne a casi medio centenar de especialistas de México, Argentina, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia. Los expertos analizarán el estado de la técnica del libro electrónico, las tendencias del mercado internacional en su uso y comercizalización, así como el comportamiento de los lectores ante el nuevo soporte. Las charlas podrán seguirse on-line en este enlace. El programa completo puede leerse aquí.

El auditorio elegido es la sala Jaime Torrés Bodel y, siendo la entrada es gratis, ya está anunciado su lleno.


14/9/11

Amazon.es



Con un día de adelanto sobre el plan previsto, ayer se puso en marcha Amanzon.es el equivalente en español de Amazon.com. La sección de libros, que es la que a nuestros efectos nos interesa, llega con una funcionalidad significativamente menor que el portal madre americano. No hay libros electrónicos digitalizados en español para el Kindle, para comprar dicho e-reader hay que seguir dirigiéndose a la página de Estados Unidos (así, al pulsar sobre el enlace del dispositivo, nos vemos de pronto leyendo en inglés y pagando en dólares) y los precios de los libros son más altos que en el portal americano. En los libros en papel, incluso, en algunos casos comparables a los de las librerías de calle. Por lo demás, el interface y las prestaciones en lo que respecta al manejo de la base de datos son similares. Hay una sección de libros en catalán, euskera y gallego.


XXVII Encuentro de Verines

Mañana y pasado mañana se celebra el XXVII Encuentro de Verines en la localidad asturiana de Pendueles con 25 participantes bajo la dirección de Luis García Jambrina de la Universidad de Salamanca. Este año, el tema monográfico es la literatura digital. El encuentro analizará el futuro del libro en el entorno digital, los blogs como elementos literarios, las páginas web y la literatura digital. Entre los ponentes cabe citar a Rafael Reig, Lorenzo Silva, Martín Casariego, Neus Arqués, Kirmen Uribe, Fernando Marías, Manuel Loureiro, Miriam Reyes, Laura Borrás, Dolores Romero, Javier Celaya, Benjamín Escalonilla, Jesús Badenes o Fernando Marías entre otros. Son jornadas organizadas por la Dirección General del Libro y Bibliotecas y la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Principado de Asturias y la Fundación Príncipe de Asturias. Los debates se celebran a puerta cerrada.

13/9/11

The Infinite Adventure Machine


The Infinite Adventure Machine es una aplicación para Ipad desarrollada por David Benque que pretende estimular al lector (sobre todo, niños y jóvenes) a crear historias de hadas y duendes en base a imágenes renderizadas y pequeñas sinopsis que sugieren y evocan escenas con las que el lector puede crear un relato o una escena. Se basa en el concepto desarrollado por Vladimir Propp que sintetizó los cuentos rusos en 31  esquemas básicos que, posteriormente, pueden combinarse para crear historias más complejas.

12/9/11

Age of Fable


Age of Fable es un juego narrativo conversacional creado por un numeroso grupo de artistas (muchos del colectivo de ciencia ficción y fantasía Elfwood) liderado por James Hutchings, en el que el jugador-lector puede elegir un personaje distinto de entre una serie de ellos ya predefinidos o crearlo. Se juega on-line. Se trata de un juego clásico de árboles de decisión en el que en cada escena hay una serie de opciones entre las que cabe elegir y, en función de la elección, se pasa a otra escena aunque existen ciertas reglas complejas (definidas en tablas de decisión) que acomplejan el trayecto a través de los posibles caminos de la historia. En este caso, sin embargo, el juego-relato destaca por su calidad gráfica (con contribuciones notables de artistas gráficos) y por un desarrollo interesante y más profundo de la historia de lo habitual. Un juego típico de fantasía, con mundos imaginarios al estilo de El Señor de los Anillos. Una característica especial es que, incluso, uno se puede descargar el código fuente de la página web.



11/9/11

Restless


Restless, de Miranda Mellis, es una novela casi convencional, bien escrita, con una prosa rica, rebuscada a veces, una historia interesante y reflexiva, intimista, que se adentra en lo digital al combinar el texto plano principal con párrafos que la voz de la protagonista lee en voz alta. Párrafos que se disparan cuando el usuario recorre el texto con el cursor y que pueden ser activados o no, escuchados solos o no, o bien solaparse con la lectura del resto de la narración que no está grabada en audio. En esta novela corta, y considerando el concepto literatura electrónica, ciertamente la literatura tiene mucho más protagonismo que la electrónica.

10/9/11

Biblioteca digital HathiTrust


La biblioteca digital HathiTrust contiene ya casi 10 millones de volúmentes digitalizados y ocupa casi 500 terabytes, constituyendo ya un jugador importante en el mundo de las digitaliación literaria. HathiTrust es un conglomerado de 23 universidades que han unido sus fondos documentales en un sistema común de búsqueda y acceso a ellos. Ahora, la OCLC y la EBSCO han informado de un plan para incorporar en sus sistemas la colección HathiTrust, lo que permitirá el acceso a todos esos volúmenes a muchos más usuarios y con herramientas más estándar.

Imagen en el espejo



La puerta del armario estaba cubierta por un gran espejo. Ya se sabe, son los pequeños trucos que los hoteles de habitaciones pequeñas utilizan para que parezcan más espaciosas. La ventana del balcón permanecía semiabierta pero cerramos las cortinas hasta que sólo la luz necesaria para admirarte se filtró por entre ellas. Te tumbaste desnuda en la cama, boca abajo, tu cabello reposando a un lado, tus brazos bajo la almohada, las sábanas retiradas bajo tus rodillas, y, entonces, ocurrió el milagro. El espejo se transformó inexplicablemente en un lienzo de museo, en pura belleza, en un instante mágico vibrando en el aire, en una de esas obras que los coleccionistas codician y por las que estarían dispuestos a matar. Uno de esos momentos que quedan en el recuerdo por siempre, esos detalles inspirados que uno recupera en las circunstancias más íntimas. Tu perfil voluptuoso era precioso, cada detalle de ti era exquisito. Acaricié la ola de tu espalda sin saber si lo hacía en tu piel o en la evocación insinuante de la imagen. No hizo falta llegar a tocarte porque un halo eléctrico, de gotas de agua flotando, de rocío virtual, vibraba en mis dedos y en mi alma, en el goce de mis sentidos. El dibujo recreado en el espejo contenía todo, lo único esencial al mundo que deseo, que necesito. Lástima que los espejos no congelen el tiempo.


9/9/11

ISEA 2011

Entre los días 14 y 21 de este mes se celebrará en Estambul el evento ISEA 2011 o International Symposium on Electronic Art, durante el cual se tratará también sobre literatura y narrativa digital. Así, habrá un debate presidido por Lisa Anderson bajo el título Crisis Narrative of Landscape: Future Inherent, otro titulado On the Persistance of  Hardware en donde se tratará sobre la muchas veces olvidada realidad de que todo lo posible en software y creatividad digital sólo será posible si el hardware lo permite y las enormes dificultades técnicas que eso implica, o el taller sobre tipografía digital que impartirá Onur Yazicigil. Parecen también interesantes las ponencias Exile Writing, Arts and Technologies of Women de Silvana Carotenuto o La plissure tu texte de Elif Ayiter.




6/9/11

Dear Esther


Dear Esther, desarrollado por los estudios ingleses The Chinese Room es un juego narrativo digital de Dan Pinchbeck, Robert Briscoe, Jessica Curry, Jack Morgan, Nigel Currington y Ben Andrews que presenta una muy alta calidad visual, realizado primeramente en el 2008 como modificación del juego Half Life 2, que recientemente ha sido remodelado y actualizado por R. Briscoe. Realmente, lo más importante de este trabajo es su texto- en este caso recitado y no escrito- sobre el que gira todo lo demás. Los fragmentos de narración se disparan cuando se llega a cierto punto del escenario o a cierto momento de la línea de tiempo por lo que no hay linealidad en el desarrollo sino que depende de los movimientos del lector, de su exploración. Los gráficos 3D son correctos (sin pretender la calidad de una película de animación) , creando una atmósfera densa, inquietante, intimista. La parte de juego resulta menor porque el corazón de Dear Esther es lo que se cuenta, independientemente de la acción del usuario. Casi podría decirse que el resultado sería similar si se codificara la voz en formato mp3 y se añadiese un carrusel de fotografías estáticas. Es un juego de narrativa que ha sido expuesto en varias exposiciones como la E3 de Los Ángeles o la Ars Electronic Exhibition en Linz.


5/9/11

Greca


Greca , de Kevin Beovides Casas, es un breve relato de desamor con connotaciones eróticas, el gemido tras un divorcio cuando aún se ama y se desea. Es un trabajo con un interface sobrio en el que predomina el texto con un fondo que, de tanto en cuando, muestra imágenes algunas eróticas y otras evocadoras, algunas muy elaboradas en código ASCII. Los enlaces llevan a disgresiones poéticas, a reflexiones sobre el pasado en pareja, sobre el amor, sobre el sexo, sobre la convivencia que termina.  

4/9/11

Changed


Changed de Dreaming Methods y su alma matter Andy Campbell, nos tienen ya acostumbrados a pequeñas joyas digitales en donde todo está cuidado con una altísima calidad, desde los gráficos a los textos, desde los sonidos a la atmósfera envolvente, sugerente, llena de claroscuros y evocadora que presentan todos sus relatos digitales, aún siendo esta una versión beta. No es diferente Changed, la pequeña narración de una chica escondida en un túnel subterráneo de la ciudad para escapar de un ataque. Se trata de un concepto sencillo pero plasmado con mucha riqueza e imaginación. Una serie de escenas en la que la acción del lector va destapando los textos, los pensamientos llenos de angustia de la encerrada. Programado en HTML5 puede funcionar en ordenador o en tableta, con ratón o la pantalla táctil. Eso sí, requiere un navegador capaz de interpretar HTML5.


2/9/11

oVosite


oVosite de Chantal Beaslay, Laure Carlon, Luc Dall'Armellina, Philippe Meuriot, Anika Mignotte y Claude Rouah es un conjunto de cinco piezas multimedia digitales e interactivas con una visión hipertextual cuyos enlaces ligan muchas veces con imágenes y, en ocasiones, con otros textos. Un complejo entramado en el que se mezcla la antropología con la poesía de Baudelaire, pasando por los juegos tipográficos o los textos expansivos. Un interface sencillo, que obliga al lector a experimentar y recorrer los muchos caminos posibles, en un trabajo en donde el texto literario, más o menos acertado, más o menos interesante, es lo fundamental.

Biblioteca digital de escritura cuneiforme


CDLI (Cuneiform Digital Library Innitiative) es la Biblioteca digital de documentos escritos en grafía cuneiforme que desarrollan la Universidad de California junto al Instituto Max Planck. Realizada por un grupo numeroso de investigadores y expertos en el imperio asirio, comprende una gran multitud de documentos (o, mejor dicho, su fotografía y su imagen), con explicaciones de cada elemento, ficha bibliográfica y numerosas otras informaciones y enlaces anexos. Muestra las colecciones de los más importantes museos e instituciones del mundo. Muy interesante.

1/9/11

Composition nº1


Composition no.1 de Marc Saporta es una novela digital fragmentada disponible en la tienda de Apple. Se trata de una novela en que cada página es independiente, contenida a sí misma, y en donde el lector puede leer en cualquier orden el conjunto de dichas páginas, combinándolas como desee, barajándolas como si de un mazo de naipes se tratara. Existiendo 148 páginas, el número de combinaciones posibles (y no permutaciones porque ni siquiera el lector está obligado a leer todas las páginas) es enorme. Una especie de Oulipo en donde el verso o la frase se sustituye por una página completa. Es un trabajo que se basa en una novela de los sesenta que en que el libro no venía encuadernado sino que se trataba de una caja en donde las páginas llegaban sueltas y desordenadas. La aplicación que ahora nos llega para Ipad hace, además, que esas páginas circulen a toda velocidad por la pantalla, que las letras se mezclen aleatoriamente formando curiosas imágenes (visualmente artísticas pero no necesariamente literarias) siendo el lector el que debe tomar la decisión de detener el movimiento y leer aquello que, casi por intuición, piense que debe leer. La linealidad queda totalmente derruida aunque no tengo claro que esto sea beneficioso para el acto de lectura y el placer y aprovechamiento literario. De hecho en el vídeo promocional que puede verse aquí:






parece que la lectura, la narración, las palabras, no importan nada haciendo sólo hincapié en la interactividad, en los juegos visuales. Pero, tratándose de literatura (al menos si es una novela y teniendo una historia bien contada como es el caso), debería ser el texto, la historia, la que importara sobre todo. Puede ser interesante leer, asimismo, los comentarios de Nick Monfort sobre la obra aquí, o de Juan José Díez aquí.



Requiem for a sleepwalker


Requiem for a sleepwalker del vietnamita Duc Thuan, es un relato interactivo digital en el que el lector "habla" con supuestos personajes vía una línea de preguntas y respuestas. El algoritmo permite simular una conversación algo inteligente, un poco al estilo de Eliza, en un marco siempre un tanto surrealista y- esta vez- con posibilidades limitadas en las preguntas o respuestas lo que facilita la continuidad e inteligibilidad de la charla. Adicionalmente, este diálogo digital se complementa con una serie de imágenes y animaciones que también permiten cierta interacción, así como con sonidos que enmarcan y completan los textos, en una atmósfera de incertidumbre y descolocada en la que se sumerge el sonámbulo.