3/12/19

Lingüística computacional y Molière





De tanto en tanto, aparecen opiniones y estudios que ponen en duda la veracidad de la autoría de Molière sobre su obra. Al igual que con Shakespeare, el escritor francés carga con la duda eterna. Su empleo de mayordomo real nada artístico, la similitud de estilo con su coetáneo Corneille, la ausencia de ningún escrito suyo hasta casi los 40 años con una súbita aparición en el mundo de las letras y la ausencia de manuscritos hicieron que a principios del siglo XX, el poeta Pierre Louÿs publicara un estudio afirmando que Corneille escribía las obras de Molière por un módico salario. Desde entonces, y a pesar de que normalmente estas afirmaciones son pronto contradichas, la sombra de la duda sobrevuela a Molière.

Ahora, Florian Cafiero y Jean-Baptiste Camps publican en Science Advances un análisis de la obra del escritor francés basado en técnicas de lingüística computacional con el resultado de que se absuelve a Molière de trampa alguna, afirmando los autores que hay una gran probabilidad de que fuera el único y auténtico autor.

Para realizar el análisis, se partió de un amplio corpus de comedias de Molière, su hermano Thomas (que también escribía), Corneille y otros autores coetáneos, catalogando sus frases, palabras, rimas, sufijos, prefijos, secuencias morfosintácticas y otras características lingüísticas, comparándolas entre sí. Las palabras fueron organizadas en dendogramas, comparando estos entre los diferentes escritores. Se utilizaron, para ello, diferentes métodos estadísticos como el cálculo de la distancia Manhattan, Transformada Z, normalización de longitud de vectores, o la varianza de Ward

La conclusión es que no hay evidencia alguna que la estructura profunda de las obras de Molière se detecte en la de los otros autores, indicando esto que es original y propio. Molière es absuelto de cualquier duda.

El artículo técnico original puede leerse en este enlace.






0 comentarios :