27/11/11

Loss of Grasp


Loss of Grasp de Serge Bouchardon y Vincent Volckaert es un interesante trabajo narrativo digital sobre la inquietud que nos supone el no controlar nuestra vida, el que los momentos importantes se escapen de nosotros. Una obra en la que el lector debe involucrarse definitivamente intentando buscar las claves y las frases que deambulan por la pantalla, algunas sobre escenarios oníricos piscodélicos, otras sobre textos que fugan, con sonidos, voces y vídeos. Son seis escenas, notablemente diferentes entre ellas en cuanto a la concepcíón visual y la impresión que plasman en el espectador. La escena quinta, por ejemplo, requiere también una webcam si queremos disfrutarla plenamente.

Además, es un relato en tres idiomas (francés, inglés e italiano).


24/11/11

Panorama de la literatura digital



Invitado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en Madrid, tuve el privilegio hoy de ofrecer un clase para los alumnos de máster acerca del panorama práctico actual en la literatura digital y en la literatura digitalizada. Ha sido un encuentro sumamente agradable. Agradezco el interés y el cálido ambiente a todos los alumnos de varios países que han participado y, especialmente, la enorme hospitalidad de la Vicedecana de Máster y Doctorado, Mercedes López, y la directora del Departamento de Filología,  Pilar Vega.


Mapping E-Lit 2011



Tal como anunciábamos aquí, durante los días de hoy y mañana se celebra el evento Mapping E-lit en la Universidad de Barcelona. Se anuncian, en el programa definitivo, interesantes conferencias como Narratopedia: una  experiencia de creación colectiva en el ciberespacio de Rodríguez, Reading "Húmus, assemblage-poem": intertextuality, deconstruction and recombination de Rui Torres, o Cityscapes: Social Poetics/Public Textualities: Una aproximación a la poesía digital de María Mencía de David Muíño.

19/11/11

The Princess Murderer


The Princess Murderer de Deena Larsen es un cuento digital con un interface intencionadamente sencillo, con colores planos y gráficos esquemáticos. Un relato para adultos a medio camino entre el terror y la magia. La obra da muy pocas pistas al lector que debe ir descubriendo el texto mediante la manipulación de las fotografías. Los enlaces son adaptativos de modo que no siempre puede accederse a ellos, dependiendo de en dónde nos encontremos en la trama. Incluye sonido para conseguir un ambiente onírico y misterioso.


18/11/11

Mash-up literario


The Book Drum World Map es un mash-up literario en donde sobre un mapa de Google se muestran ciento cincuenta grandes obras de todos los tiempos localizadas allá donde sus historias transcurren. Accediendo al enlace, aparecen unas ventanas emergentes con información sobre la región y su historia, así como fotografías del lugar, vídeos, músicas de la zona, etc. Asimismo, se dispone de un glosario, un resumen de la obra, datos sobre el autor y su biografía, así como pasajes específicos del libro.


Códices prehispánicos digitalizados en México


La Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda está digitalizando códices prehispánicos para que puedan ser consultados y estudiados en soporte digital sin correr el riesgo de dañarlos ya que el soporte de los documentos es muy frágil (algodón, papel amate, piel). Se trata de una labor delicada tato por la resolución que exige en el escaneado como por el tamaño enorme de alguno de esos códices que llegan a alcanzar los 8 metros. En este momento, la colección de documentos alcanza ya los noventa y ocho y se incluyen documentos de Oaxaca, Puebla, la zona mixteca (como el Códice colombino), Michoacán, el Altiplano, y del centro de México. Están datados del siglo XIV and siglo XVIII. Algunas de las obras, como unos catecismos en lengua castellana y zapoteca, están también disponibles en red. Para más información puede accederse al sitio de la Biblioteca Nacional Mexicana o al del INAH.


17/11/11

Web-seminario sobre auto publicación



Hoy, a partir de la 1 de la tarde, se celebra un seminario vía web que lleva por título "When and How to Self-Publish: What To Expect, When To Do It, and How to Do It Right", a cargo de Meredith Barnes. En inglés.  Un webminar no requiere la asistencia física sino que se atiende por Internet. Las presentaciones en Power Point se ven en pantalla mientras que el sonido y la charla interactiva se realiza por medio de la red. Este seminario se centrará en cómo un autor puede autopublicar conociendo a fondo las principales editoriales digitales Amazon, Barnes and Noble, Sony, Apple, y Kobo. El seminario es de pago y el registro puede hacerse aquí.
 

Electronic Literature Exhibition



Se anuncia para los días 5, 6 y 7 de enero del próximo 2012, la exhibición Electronic Literature que, organizada por los profesores Dene Grigar, Lori Emerson, & Kathi Inman, se celebrará en Washington. Mostrará más de cien trabajos de literatura digital de todo tipo, desde los más antiguos de hace más de diez años hasta los más novedosos con inclusión de mundos virtuales, living performances y trabajos multimedia. Obras de autores de diversos países, como Brasil, Canadá, los EEUU, España, Australia o Suecia, el Reino Unido. Adicionalmente, habrá una serie de conferencias el día 6. La exposición tiene lugar dentro del marco de la MLA 2012.

13/11/11

Libros, diarios y revistas digitales: características, técnicas y tendencias


El próximo día 17 a las 10 de la mañana comienza la jornada de reflexión sobre los libros y periódicos digitales que organiza la faculta de diseño y comunicación de la Universidad Palermo en Buenos Aires. Habrá una conferencia, un panel de debate y un taller práctico. Más información,aquí.


12/11/11

Disparates


La pasada semana, la prensa se hacía eco de la multa de 30.000€ (una cantidad nada desdeñable) que la DGT había impuesto a la distribuidora cinematográfica Tripictures, por promocionar la película Larry Crowne con el cartel que se ha usado en todo el mundo y en el que se ve a sus protagonistas, Tom Hanks y Julia Roberts, conduciendo una moto sin casco. Según la DGT la sanción es pertinente por "promocionar conductas temerarias". Por supuesto, en ningún otro país ha ocurrido esto con el cartel. Y es que, caso de haber puesto el casco a los protagonistas en el afiche, pocos espectadores se hubieran percatado de quiénes son los artistas. Para más inri, en la película los protagonistas sí usan el casco.

Confundir un elemento creativo, un simple dibujo de cine, con la incitación a ser temerario es un extremismo esperpéntico. Es una mecanización de la moral, un juzgar automáticamente sin atender al contexto o al sentido común, la burocracia por encima del arte, lo políticamente correcto por encima de la lógica, hasta el punto del disparate.

Puestos a aplicar esta legalidad ciega, podíamos empezar a multar a:

- La película “Evasión o Victoria” , exactamente por el mismo “delito” ya que en esa cinta Steve McQueen se muestra pertinaz huyendo de los nazis en moto y sin casco. Eso sí, habría que felicitar al soldado de la Wermacht al que le roba la moto porque este sí cumplía con las normas y llevaba su casco.

- El cartel de Vacaciones en Roma con Gregory Peck y Audrey Hepburn, o el de Marlon Brando en El salvaje, o los de Easy Rider y El Profeta con Vitorio Gastman y tantas otras con carteles muy parecidos.

- Y no digamos nada de Matrix donde realizan todas esas correrías en motocicleta de alta cilindrada sin protección alguna y haciendo locuras en la carretera.

- Se debería multar a Sergio Leone por mostrar el rostro de Clint Eastwood con un cigarrito en la boca. O James Bond en multitud de sus películas.

- Y qué decir de la maravillosa Rita Hayworth cantando en ese local lleno de humo de cigarrillos en la película Gilda. ¿Qué hacía Glenn Ford mirándola a ella en vez de asegurarse que nadie fumara dentro? ¿Y qué decir de la violencia de género explícita con esa bofetada que nunca debiera haber pasado a los anales del cine? Que no se proyecte nunca más esa película por sus nocivos ejemplos.

- ¿Qué debemos hacer con todos esos vaqueros fumando dentro de los bares en Río Bravo?. Penalizable también Dean Martin fumando en el camastro mientras canta la inolvidable My rifle, my ponny and me. O Lauren Bacall y Humphrey en Tener y no tener. O tantos otros.

Pero no sólo deberían multarse películas. También los museos más importantes del mundo. ¿Qué hacen todos esos paisanos del Barroco pintados por Brower, fumando y riendo en el lienzo? ¿O los fumadores y bebedores del Teniers que posee El Prado?¿O el cuadro similar del mismo artista en el Thyssen, donde encima el cuadro se llama con todo descaro Fumadores en un interior? ¿Qué no saben que está prohibido fumar en recintos abiertos al público? ¿Habrá que esconder el autorretrato de Van Goch con esa pipa entre sus labios? ¿Ocultar los borrachos de Velázquez porque dan muy mal ejemplo? ¿El Monet que muestra a Renoir fumando debe embalarse y almacenarse en un sótano?

¿Y qué me dicen de la literatura? Habrá que quemar casi toda la novela negra, prohibir la entrada en nuestra mente a Sherlock Holmes y su inseparable pipa, ¿Censurar El humo de la pipa de Rubén Darío?

Conste que yo no he fumado ni me he montado en una moto nunca, pero el sentido común siempre debería prevalecer frente a la moralina.




Fourth International Conference on Interactive Digital Storytelling


Del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre se celebrará en Vancouver la Fourth International Conference on Interactive Digital Storytelling , centrada especialmente en cómo la narrativa digital puede permitir al lector participar en la historia.  Habrá conferencias y talleres. Entre otros:

* Sharing Interactive Digital Storytelling Technologies por Nicolas Szilas (University of Geneva), Thomas Boggini (University of Geneva) y Paolo Petta (Austrian Research Institute for A.I.).

*Towards a Unified Theory for Interactive Digital Storytelling: Classifying Artifacts  por Hartmut Koenitz (Georgia Institute of Technology),  Mads Haahr (Trinity College Dublin), Gabriele Ferri (University of Bologna) y Tonguc Ibrahim Sezen (Istanbul University).

*Making Interactive Stories Meaningful. Workshop on Story and Character Development through Theatre Game por Lori M. Shyba (Montana Tech of U. Montana).


Dangerous Readings


Los próximos días 19 y 20 se celebrará en Boston, el evento Dangerous Readings en el que varios expertos explorarán las posibilidades del hipertexto y la relación entre los juegos digitales, la literatura digital y las caminos aún no explorados que la digitalidad puede permitir.

Entre los conferenciantes, cabe citar a:

Jeremy Ashkenas (Interactive News, The New York Times) - Coffescript/Open source publishing

Bill Bly (We Descend) premiering new work - We Descend, Vol 2

Angela Chang (MIT)- reading hypertext with children

Rob Kendall (A Life Set For Two) - premiering new work: Life Story

Paul LaFarge ( Luminous Airplanes) - the process of writing eLit

Andrew Plotkin (Hoist Sail for the Heliopause and Home - IF authoring

Patrick McSweeney (University of Southampton) - Fractal Narratives

Stacey Mason (Editor, Eastgate Systems) - Glitch Art, relationship between eLit and Games

7/11/11

La enciclopedia británica en Ipad


A través de Itunes, se haya disponible la Enciclopedia británica en la plataforma Ipad. Con alrededor de 80.000 artículos y algunos contenidos enriquecidos, puede accederse a ella mediante subscripción mensual que no llega a los dos dólares. la subscripción se renueva automáticamente cada mes.

6/11/11

Édition savante et humanités numériques


Organizado por L'ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, a partir del próximo miércoles 9 y todos los miércoles hasta Junio, se celebrará el seminario continuo Édition savante et humanités numériques, un ciclo de conferencias que tratará sobre diversos aspectos de la literatura en el mundo digital.

Aunque el programa no está totalmente cerrado, ya hay algunas charlas programadas:

9 de Noviembre:Naviguer dans les éditions.

23 de Noviembre: Hypertexte : T. Nelson, E. Barrett, J. Bolter, G. Landow

14 de Diciembre:Textes numériques : l’encodage, pratique savante ?

11 de Enero del 2012: Comparer les textes

25 de Enero: Informatique et humanités : W. McCarthy

8 de Febrero: Bases de données

14 de Marzo: Visualiser les textes

28 de Marzo: Édition numérique : J. McGann

Las conferencias se impartirán a partir de las 6 de la tarde en el Institut national d’histoire de l’art de París.

5/11/11

Jornada «Ilustradores y otros creadores en la era digital»


Hoy, día 5, se celebra en madrid la Jornada «Ilustradores y otros creadores en la era digital» donde, entre otras, habrá una charla titulada Riesgos y oportunidades de la era digital para los autores en la que Silvano Gozzer, Henar Pérez y Pablo Jurado hablarán sobre el autor, sus derechos y sus retribuciones en la era del libro digital. Asimismo, por la tarde, Derek Brazel y Paolo Rui ofrecerán la conferencia El derecho de autor en el ámbito internacional.

 

Smart Book


La editorial Atria ha publicado su primer smart book, una obra sobre economía en la época digital, titulada The Impulse Economy: Understanding Mobile Shoppers and What Makes Them Buy de Gary Schwartz.

Un smart book es un libro en papel al que se le ha incorporado un emisor de radiofrecuencia impreso en una pegatina RFID (Radio Frequency IDentification). Las etiquetas RFID son unos dispositivos, similares a una calcamonía, que pueden ser adheridas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID (ver fotografía de abajo). En este caso, cuando una persona con un teléfono móvil u otro dispositivo se acerca al volumen, recibe la señal del libro y esto le permite visualizar en su terminal una web con informaciones complementarias sobre el libro o su temática permitiendo una interacción de doble sentido. De momento, se utiliza sólo como herramienta de marketing para convencer al lector de que los contenidos del libro son interesantes sin que necesite hojearlo. Pero la idea tecnológica es válida para añadir cualquier otro tipo de interacción o elementos enriquecidos.

Ideas similares son las mostradas aquí, aquí y aquí.


4/11/11

Cloe




Cloe de Susana Heredia y Cristina Saraldi, un proyecto final académico universitario de la Universidad de Navarra, es un relato digital bien narrado, que utiliza un interface contemporáneo en el que se combinan textos, sesiones de chat, simulaciones de emails, imágenes y reflexiones íntimas mientras se narra la depresión de una adolescente que, poco a poco, con la ayuda de un psicólogo sale de la misma. Un relato que profundiza en el retrato sicológico de los personajes, en la soledad dentro de la gran ciudad, con un fondo de colores oscuros, duros, de tristeza melancólica. Un trabajo de una sensibilidad notable para ser un proyecto de fin de curso.


3/11/11

Discos que pueden durar 1000 años



En este blog se ha tratado en varias ocasiones la poca durabilidad de los soportes digitales (por ejemplo, aquí) lo que hace que la literatura digital y la literatura digitalizada (y, en general, cualquier dato) sean más vulnerables que nunca. Contrariamente a la creencia popular, cualquier soporte actual digital (cinta, semiconductor, CDROM, DVD,...) tiene mucha menor duración que los tradicionales (papel, piedra, papiro,...). Normalmente, los soportes comerciales no aguantan más de 5-15 años de uso normal y, en condiciones óptimas, llegarían a los 100 años. Y eso sin contar los problemas de entendimiento del código. Mientras que un libro sólo necesita, ahora y hace 600 años, unos ojos que lo lean, un código memorizado digitalmente necesita un hardware y un software que varían con tanta velocidad que lo que se grabó hace apenas quince años en un disckette de 5 pulgadas hoy es prácticamente ilegible. Ningún ordenador actual lleva discketera de ese tamaño. Y no digamos de las tarjetas perforadas de los años setenta.

La firma Millenniata ha anunciado el desarrollo de un nuevo disco duro - que denomina M-Disc- que, según la compañía, puede llegar a durar 1000 años. Para conseguirlo, la tecnología usa un sustrato cerámico en vez de utilizar uno plástico. Los surcos se "cincelan" en esa base que, curiosamente, se parece mucho a la piedra utilizada hace 5000 años. Se cierra el círculo.
Este sustrato no reacciona con el oxígeno ni con la luz y las variaciones de temperatura tienen efectos menores en el disco (mientras que para un DVD convencional son mortales). La limitación actual es que su tamaño es de 4.7 gigas sólo.


2/11/11

Siete canciones, siete historias



Siete canciones, siete historias (2011) es un libro digital de relatos, escrito y programado por Félix Remírez. Se trata de un conjunto de siete relatos que se inspiran en siete canciones sobre las cuáles se estructura un interface - deliberadamente naif-  en el que los textos se leen mientras se escucha la música. El usuario puede libremente elegir el orden en que lee las historias. Para hacerlo, ha de descubrir las carpetas de los discos que se apilan sobre el escritorio.

Las siete canciones elegidas son:

- You are always on my mind en versión de Willie Nelson.
- The times they are a-changing de Bob Dylan.
-  Que tiene que llover de Pablo Guerrero.
- What's up de 4 Non Blondes.
- El blues del autobús de Miguel Ríos.
- Stand by me de Ben E. King.
- In the Ghetto de Elvis Presley.

Está programado en Flash y el Explorador debe permitir que se active el contenido activo (fundamentalmente, el control de sonido).


El programa principal "pesa" unos 4 megas, por lo que puede tardar unos segundos en cargarse.

Se da preferencia al texto literario sobre la música, estando esta supeditada a la narración.




1/11/11

El amor lúcido


Mi relato El amor lúcido ha obtenido mención de honor en los VII Premios Andrómeda de ficción especulativa. En un futuro indeterminado los robots- algunos con forma androide- realizan todas las tareas pesadas o desagradables. Sólo es cuestión de tiempo que las máquinas desarrollen capacidades sentimentales. ¿Pero serán sus sentimientos similares a los humanos?

El ganador del concurso ha sido el venezolano Roland Delgado con su relato Kyoko Blue.

La teva mort


No quiero ni busco consuelo. Nunca lo he hecho. Nunca lo haré. Sólo queda esperar recreándote con cada luz de la mañana, con cada sueño, con cada hecho hermoso, con cada recuerdo, con cada imagen tuya, con cada arrebato de rabia y dolor, con el infinito bien que me diste, perseverando en traerte a mí cada día para que nunca te vayas del todo.


No m'ha envellit la teva mort. A voltes
se m'estintola als muscles, m'afeixuga,
però no m'envelleix.
Paro les mans
per recollir com sempre l'or d'aquest
silenci de la tarda.
Tu feineges
en algun lloc de casa. Després véns
i t'asseus davant meu i a vegades em mires
profundament als ulls.
No hi ha buidors
en la teva mirada, ni misteris
de més enllà en el teu restar tranquil.la
davant meu esperant, esperant sempre.


Miquel Martí i Pol