15/3/17

Los surcos del azar


Los surcos del azar,  (Astiberri Ediciones, 2013), de Paco Roca, es una novela gráfica que los avatares de una compañía de republicanos españoles - "la novena", de la segunda División blindada de la Francia Libre- encuadrada en el ejército aliado y que, bajo las órdenes del capitán Dronne, participó en la liberación de París. 

La obra comienza con el salvamento de muchos de estos hombres por el carguero Staanbrook en el puerto de Alicante (ver en la entrada anterior la reseña de la novela de Torres que narra este hecho).

Una historia dura porque estos soldados no fueron bien tratados en su largo periplo hasta la victoria con un trato vejatorio en África por parte de los franceses y poco afecto a su llegada a Inglaterra. Narración contada en flash back, con los recuerdos de uno de los personajes que, ya en la vejez, cuenta lo que aconteció. No sólo lo cuenta sino que muestra la tristeza y la desesperanza cuando esos hombres ven que tras la derrota nazi, los aliados no se involucrarían en España. Así, la novela gráfica tiene dos líneas temporales que Roca distingue muy bien con dos formas de dibujar, sobre todo de colorear, muy diferenciadas. Colores fuertes e intensos para el drama del pasado; blanco y negro para el presente, sin viñetas enmarcadas, donde ya todo ha quedado atrás y los recuerdos deshilvanados son menos reales y emotivos que el sufrimiento vivido en los años 40. 

Excelente ambientación, gran documentación (en uniformes, armas, escenas), viñetas bien construidas con puntos de vista fotográficos (algunas viñetas del desembarco en Normandía me han recordado a las películas sobre Iwo Jima de Clint Eastwood), dibujo exquisito aunque algo esquemático (sobre todo en el hilo temporal actual) y guión bien hilvanado aunque los diálogos son demasiado escuetos.