23/7/17

Poesia por ordenador




La editorial china Cheers Publishers ha puesto a la venta un libro de poemas que, según el editor, es el primero escrito enteramente por un algoritmo. La traducción de su título es La luz solar se perdió en la ventana de cristal. En concreto parte del generador de textos creado por Microsoft, Microsoft Little Ice que mueve el popular Xiaoice a través de Weibo. El libro se ha publicado en papel tras haber hecho pruebas con muchos de los poemas generados en varias redes sociales y observar que apenas unas pocas personas se dieron cuenta de que estaban creados de manera artificial (lo que no se sabe si dice mucho del algoritmo o poco de los lectores)

El algoritmo parte de una base de datos de sonetos escritos por humanos, en concreto de 519 poetas de los últimos 90 años, de los que extrae reglas, palabras y rimas para crear otros nuevos. El programa generó 10.000 poemas en 2.760 horas, pero en el libro se publican solo una selección con los 139 mejores.

Claro, está en chino. 

He aquí la traducción de uno de ellos:

La lluvia arrecia sobre el mar.
Un pájaro en el cielo.
Una noche de luz y calma.
Amanecer.
Ahora en el cielo.
Corazón frío.
Hay viento del norte cuando encuentro un mundo nuevo. 

La generación de poemas es un campo donde los algoritmos digitales se han desarrollado más, especialmente en verso libre. Aquí y aquí, algunos ejemplos en español. El ELC3 recoge un algoritmo programado por mí de generación de poesía.

También hay programas que generan relatos en prosa como Aleatum.




0 comentarios :