28/3/20

El infinito en un junco



El infinito en un junco, (Siruela, 2019), de Irene Vallejo, es un muy interesante ensayo sobre la evolución de la escritura, desde que se utilizara el papiro de junto hasta los más modernos soportes.

A lo largo de más de 400 páginas, Vallejo, Doctora en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia, recorre la historia del libro y las bibliotecas en una sucesión de historias atractivamente contadas y que se relacionan con la actualidad de mil maneras diferentes, referencias al cine, a la literatura actual y hechos de actualidad. 

La autora hace un libro de historia saltando de eventos fácilmente reconocibles: la biblioteca de Alejandría, la ciudad de los papiros de Herculano, el catálogo de Calímaco, la redacción del Decamerón de Petrarca, de los escritos de Eróstrato, de concursos literarios en la Gracia clásica, del pergamino creado en Pérgamo o la infinita Babel de Borges. Vallejo aúna un buen estilo literario con una maestría didáctica notable. Va ligando una historia con otra en un continuo interesante y bien hilado, trufado de experiencias personales y adornado con multitud de anécdotas que hacen la lectura muy amena y que denotan el profundo conocimiento de la autora.



   

0 comentarios :