12/4/20

Poncio Pilato




PONCIO PILATO, (Trotta, 2020), de Aldo Schiavone, es una reconstrucción histórica novelada que intenta sacar a la luz la verdadera historia de Poncio Pilato, cosa nada fácil habida cuenta del escaso fondo histórico que menciona al personaje, fuera de los textos religiosos. Si no fuera por los Evangelios, sería probablemente un gobernador olvidado en el fondo de los tiempos. 

En efecto, los documentos que dan cuenta de Pilatos son muy pocos. Algunas referencias de los historiadores Favio Josefo y Filón de Alejandría, una breve mención de Tácito, una inscripción en piedra encontrada el siglo pasado, y los textos sagrados son todo lo que hay. 

A partir de tan escaso bagaje, Schiavone, historiador italiano que ya ha publicado un buen número de libros, intenta reconstruir la personalidad del Prefecto y, sobre todo, de los hechos que le condujeron a lavarse las manos y condenar a Jesús de Nazaret a la crucifixión (acto este, el de las manos, que el escritor desacredita como realista). En tal reconstrucción, y basándose en la realidad histórica de la época, con una Judea levantisca y un poder romano en la zona que se sostenía sobre delicados equilibrios, hay una recreación realista de los condicionantes políticos que pudieron influir en Poncio Pilatos para no enemistarse con las fuerzas vivas judías e impedir revueltas o justificaciones para hacerlas. Pilatos alarga el proceso porque no sabe a qué estratagema de los judíos, se está enfrentando. No le importa tanto Jesús sino que traman los otros, que maquinan contra Roma. 

Evidentemente, se trata de una ficción pero esta resulta muy verosímil, narrada de forma ágil y manteniendo el interés en todo momento.




0 comentarios :