12/5/21

Maryam Mirzakhani





Hoy se celebra el Día de la mujer en las matemáticas. La fecha se eligió para honrar a la matemática iraní Maryam Mirzakhani que nació el 12 de mayo de 1977 y cuya vida y extraordinaria labor matemática se truncaron el 15 de julio del 2017, con apenas 40 años, a causa de un cáncer de mama. Murió en los Estados Unidos, donde era profesora de Stanford, dejando una hija. 

Obtuvo su licenciatura en la Universidad Sharif de Teherán y su doctorado en la Universidad de Harvard. Su trabajo, de gran originalidad y profundidad, se centró en el estudio de la topología de baja dimensión, en sistemas dinámicos en espacios de módulos (móduli, como los nombró Rienmann) de superficies hiperbólicas, logrando demostrar varias conjeturas anteriores.   

Sus desarrollos tienen aplicación al estudio del flujo geodésico que sigue una trayectoria en una superficie, en aplicaciones en mecánica cuántica, en el estudio de los números primos y en criptografía.
Uno de sus resultados fue tan sorprendente que fue llamado el teorema de la varita mágica (The Magic Wand Theorem).

Mirzakhani es la única mujer que ha ganado la medalla Fields, el equivalente al Nobel en Matemáticas, concretamente por sus descubrimientos en las superficies de Riemann y espacios de móduli, de aplicación en los campos de los sistemas dinámicos y geometría, así como en la comprensión de la simetría de las superficies curvas. 



0 comentarios :