2/12/21

Sintetizador ANS


Hace algún tiempo hablábamos de los esteganogramas que permiten codificar texto mediante gráficos y ondas sonoras. Una máquina relacionada fue el primer sintetizador llamado ANS, creado por el ruso Eugenio Murzin, músico vanguardista de la primera época soviética, con aficiones ocultistas y vinculado a las teorías de composición de Scriabin  y de ahí el nombre de ANS ( las iniciales de Aleksandr Nikoláievich Scriabin).

Por aquel entonces no existía la tecnología digital que permite, hoy en día, sintetizar cualquier forma de onda, de modo que Murzin se decantó por un sistema fotoelectrónico similar al que se había desarrollado durante la década anterior para el cine sonoro. Una especie de banda sonora grabada no sobre el celuloide sino sobre placas.


Así, en placas de vidrio oscurecidas con resina, se grababa un dibujo y las zonas claras de esta imagen eran leídas por 20 fotocélula cuya señal era tratada electrónicamente para producir los sonidos. La zona inferior del dibujo producía notas graves y la zona superior notas agudas. A priori, era posible obtener cualquier frecuencia sonora y cualquier timbre. 




La invasión alemana de la Unión Soviética en 1941 hizo que se paralizaran todos los trabajos y que los artistas rusos tuviesen que dedicarse al esfuerzo de propaganda (es bien conocido lo sucedido a Shostakovich). Tras la guerra, Murzin reprendió su construcción y logró acabar el sintetizador en 1958. 

El ANS era una máquina de gran tamaño, nada fácil de manejar y se utilizó en sólo algunas películas de la época. Hoy, puede verse en el museo de la Universidad Estatal de Moscú.

Hoy en día existe un aplicación que simula el funcionamiento del ANS, cambiando las placas de resina por la pantalla y los sistemas fotoelectrónicos por el ordenador.




0 comentarios :