4/1/22

Edición digital de La Divina Comedia

 


La profesora Prue Shaw (por alguna razón su página en este enlace no funciona a la fecha de escribir esta entrada) ha puesto en línea, a sus 72 años de edad, una versión digital, muy completa, de La Divina Comedia de Dante. Precisamente, el año pasado se cumplió el séptimo centenario del fallecimiento del poeta en Rávena.

Una recopilación de 7 manuscritos de la época, escaneados con calidad, comparados y editados convenientemente que permiten un estudio exhaustivo de la obra. El primero es un pergamino de 1334 y el más reciente, un incunable de 1515. Los 7 manuscritos son conocidos como Ash, Triv, Rb, Ham, Urb, LauSC y Mart. Algunos de ellos contienen notas de los copistas que son una fuente La excelente digitalización permite ampliar la imagen en gran formato, pudiéndose admirar la caligrafía o las cuidadas miniaturas, con sus colores y sus trazos.

La aplicación permite comparar en paralelo con "scrolls" sincronizados los diferentes manuscritos, dispone de un buscador potente, ampliación de tamaño, ver las ediciones modernizadas, ampliar también los textos editados, etc.

Esta maravilla puede leerse desde este enlace.
















0 comentarios :