Cosmos-Web es un portal de visualización de fotografías del cielo en alta resolución que permite ir haciendo zoom, de modo que, cada vez, se observan detalles y objetos más lejanos. Así, desde un cielo estrellado uniforme y anodino, poco a poco, podemos discernir galaxias lejanas. Hemos de recordar que ver objetos muy lejanos es también ver objetos en un tiempo muy lejano. En ese caso, se llega a ver el universo cuando sólo tenía un 2% de su edad actual, es decir sólo unos 140 millones de años.
Programado sobre FitsMap, su uso es sencillo y está basado en imágenes recogidas por el telescopio James Webb que ha catalogado 800.000 galaxias, algunas tan lejanas como Z=10.
El programa permite elegir las imágenes a visualizar de entre las diferentes cámaras e instrumentos del telescopio, mediante una simple selección.
Puede accederse desde este enlace.
0 comentarios :
Publicar un comentario