5/3/14

Placing Literature: where the books meet the map





Placing Literature: where the books meet the map, de Andrew Bardin y Kathleen Colins, con programación de Steven Young, es un interesante proyecto en el que se combinan mediante técnicas de mash-up la aplicación Google Maps con una base de datos literaria. Así, podemos ver la ubicación geográfica de los escenarios en donde se desarrollan algunas de las novelas publicadas en el mundo. Aunque el volumen de datos es aún modesto (no llegan a 2000 los libros catalogados), la idea es muy interesante. Se trata además de un proyecto colaborativo porque se anima a los colaboradores a subir informaciones a la base de datos para que esta vaya creciendo. Basta conectarse a través de una cuenta de Google.
 
El sistema permite buscar bien sea por autor o bien sea por el lugar donde ocurre la narración. Y, por supuesto, uno puede desplegar el mapa y, simplemente, explorar qué ocurrió o qué se escribió en los puntos ya marcados que aparecen en la cartografía. La información se abre en una ventana emergente y muestra el título de la obra, el autor, la localización, una brevísima sinopsis, los personajes principales, el símbolo del lugar si lo hay y algunas notas. Puede añadirse una reseña más amplia en Googlereads.
 
Se trata, de un proyecto financiado vía crowdsourcing. Por cierto, uno busca qué ocurrió en "El Toboso" y no aparece nada. Y es que el sitio está hecho en inglés por americanos y los colaboradores suben novelas en inglés.
 
 

1 comentarios :

Unknown dijo...

Hi Felix. Thanks for writing about our site. I'd love for there to be more Spanish language novels, and luckily, our data is crowdsourced, meaning that anyone can map a scene (all you need is a Google account). Perhaps you can challenge your readers to map Spanish language novels.