1/12/14

Memorias, los años de victoria



Memorias, los años de victoria, (Luis de Caralt, 1954), de B.H. Liddell Hart, es una recopilación de documentos biográficos de las campañas de Rommel en Francia y África, hasta justo antes de su avance sobre El Alamein y su derrota en aquella doble batalla, con documentos que guardaban su esposa e hijo, Lucie Rommel y Manfred Rommel, y el general Fritz- Bayerlein. No hay documentación del invierno entre 1941 y 1942.
 
Este primer libro no va más allá de 1942 porque las notas y el diario que el militar escribía fueron confiscados por el ejército norteamericano y la documentación posterior, especialmente la relativa al desembarco en Normandía, fue declarada reservada , costando recuperarse. Posteriormente, se editaría un nuevo volumen "Los años de la derrota" con lo que pudo encontrarse hasta su muerte en 1944.

Liddel Hart no se limita a ir combinando de manera acertada los partes de guerra, las anotaciones del diario, los mapas y las breves cartas de Rommel a sus familiares, sino que añade comentarios y explicaciones sobre la situación política, militar o personal del alemán. Las notas del diario son descripciones y textos siempre escuetos, objetivos, profesionales en lo militar, en muchas ocasiones sobre pequeños detalles (por ejemplo, hay bastante insistencia en la comida o las "comodidades" como las duchas o los campamentos), los roces o afinidades con sus camaradas o los militares italianos, etc. que nos permiten conocer la personalidad de Rommel, sus tácticas, sus preocupaciones y su forma de pensar antes y durante la batalla. Se queja amargamente de los suministros y de las limitaciones que se le imponen.

En cualquier caso, en ningún lugar aparece crítica alguna significativa al régimen nazi, aunque sí se negó a obedecer la Kommandobefehl por la cual debía fusilar a los comandos enemigos que se rendían.  Al contrario, deja clara su admiración por el Führer.
 
Posteriormente, como es bien sabido, Rommel cayó en desgracia y fue obligado a suicidarse por Hitler al ser sospechoso de haber participado en el atentado contra él en julio de 1944, liderado por Claus von Stauffenberg.



0 comentarios :