17/4/18

El libro de los Baltimore



El libro de los Baltimore, (Alfaguara, 2016), del suizo Joël Dicker es una saga familiar  construida en tiempos paralelos, con unos capítulos en que el protagonista reflexiona en su edad adulta y capítulos en donde se describe la niñez y adolescencia de él y sus amigos, sus recuerdos y sus falsas apreciaciones de la realidad. Una familia de clase acomodada en la que los jóvenes no son conscientes de los dramas que asolan a la misma, ocultos por el qué dirán y la natural protección de la felicidad de los niños. Dicker narra con soltura el ambiente y la sociedad norteamericana, con un estilo propio de la novela americana clásica, prolija en detalles y referencias a la vida diaria de una ciudad media y de una familia media. En este caso concreto, demasiado tedioso en algunas descripciones o quizá escrito a propósito para ser un libro muy vendido en los Estados Unidos.  

La novela va de menos a más, con el interés in crescendo a medida que, como en la vida, los jóvenes van percatándose de que no es todo tan hermoso como parece ser. Unas relaciones familiares que, por debajo de la aparente normalidad, están plagadas de cotidianas envidias y admiraciones contrapuestas. Un cúmulo de pequeñas cosas que se enredan. El final es un tanto decepcionante en el sentido de que ese “drama” que sobrevuela toda la novela no justifica una vida de engaños y secretos familiares. Era mucho más sencillo y probable que se hablara de ello.

Prosa de fácil lectura. La delineación de la psicología de cada personaje es correcta, construye bien los caracteres, va mostrando su personalidad poco a poco y de manera consistente,  aunque los jóvenes se nos aparecen demasiado maduros para su edad, un poco como si el autor volcara sus experiencias de hoy en personas que no han podido vivirlas aún.  Y también demasiado fríos en sus reacciones.

Dicker aprovecha también las descripciones para relatar los grandes acontecimientos recientes de la política norteamericana.

El personaje, Marcus Goldman, es el mismo que el de la novela anterior del autor La verdad sobre el caso Hary Quebert pero no hay relación narrativa entre ellos.






0 comentarios :