30/1/19

"S" (Ship of Theseus)




"S", la inicial de "Ship of Theseus" es una novela muy original. Sobre una idea original de J.J. Abrams (el director de películas como algunas entregas de Star Trek y Star Wars ), fue escrita por Doug Dorst. Se trata de un libro en papel pero interactivo en gran medida.

El libro en sí mismo, perfectamente encuadernado es la historia de una persona con problemas de memoria que quiere encontrarse a sí mismo. Una historia escrita por un supuesto y enigmático autor llamado V.M.Straka cuya verdadera identidad siempre ha resultado desconocida y que, a pesar de haber escrito una considerable obra, desapareció sin dejar rastro, posiblemente asesinado.

Aquí empieza lo original. Al margen del texto principal del libro aparecen numerosas notas tomadas por dos supuestos lectores. Uno de ellos es un estudiante, experto frustrado, que ha pasado su carrera estudiando la literatura de Straka. El otro es un joven que duda sobre su futuro en la vida. Ambos parece que vayan leyendo el libro a intervalos, anotando al margen sus impresiones y comentarios antes de pasárselo al otro. Aparecen textos manuscritos, flechas, mapas, anotaciones, fechas y, además, de tanto en cuanto se introducen entre las páginas materiales adicionales como postales, hojas de periódico, nomogramas, etc. Estas notas al margen no son siempre consecutivas cronológicamente de modo que el lector debe esforzarse en seguir la historia, interactuar con todos los materiales que encuentra y acabar haciéndose una idea de la trama global.

Con el tiempo, es fácil dejar de saber entre qué páginas se encontraban estos materiales adicionales pero puede encontrarse su ubicación original en este enlace.

El título de El barco de Teseo hace referencia a la paradoja clásica que hace referencia a cuántas modificaciones son necesarias para que el objeto en su globalidad sea considerado distinto.

"S" puede comprarse desde este enlace.














0 comentarios :