14/6/20

Realidad virtual y piano





La empresa canadiense Massive Technologies propone varias aplicaciones de Realidad Virtual aplicadas a la interpretación pianística que representan un muy interesante avance. Por un lado, AR Piano permite superponer un pianista virtual sobre varios modelos de piano para observar cómo se puede interpretar sobre él. 

Por su lado, VR Piano visualiza un modelo 3D sobre el piano que interpreta la pieza mientras la partitura circula en paralelo.


Muy interesante es AI Piano que, mediante técnicas de deep learning e inteligencia artificial, permite desarrollar una digitalización a partir del fichero MIDI de la obra. Esta digitalización es entonces mostrada en pantalla con lo que el pianista humano puede ver la mejor manera de interpretar la obra y copiar el movimiento de dedos y manos de la propuesta hecha por el algoritmo.

En este momento, no son de uso general para cualquier obra sino que hay que elegir entre un catálogo de partituras ya preparadas.

Están disponibles para la plataforma Apple aunque aún están en versiones que no tienen todas las funcionalidades.

En el primer video se ve cómo funciona AI Piano para varios ejemplos. En el segundo, VR Piano interpretando el Estudio Revolucionario de Chopin, Opus 10, nº12.








0 comentarios :