26/8/20

Bach BWV528





La música de Bach no sólo es maravillosa sino que destaca, en numerosas ocasiones, por los intrincados juegos que realizan sus líneas melódicas internas, que pueden llegar hasta combinar 6 o más voces.

Sus sonatas para órgano a trío son obras pensadas para formar a jóvenes organistas y que reciben el nombre de "a trío" precisamente porque desarrollan tres líneas melódicas, cuales son ambas manos y los pedales de los pies. Catalogadas como BWV 525 a BWV530, su origen didáctico no impide que sean obras magníficas y hayan sido objeto de numerosas transcripciones, bien para piano solo, bien para diversos conjuntos de instrumentos

La animación abajo mostrada (vídeo en YouTube), creada por Stephen Malinowski, permite comprender con mayor claridad el juego de voces del andante de la sonata nº 4 en Mi menor, BVW528, un movimiento escrito en Si menor. Mientras el bajo soporta la estructura, las dos voces principales se abrazan en formas que, a la par que bellas, son matemáticas y evocadoras, permitiendo la animación gráfica comprender mejor la profundidad musical de Bach.

La versión es de la London Baroque Orquestra.




Adicionalmente, he aquí una transcripción para piano de la BWV528 escrita por August Stradal, especialmente bien interpretada por el pianista islandés Víkingur Ólafsson:




0 comentarios :