11/9/21

Cambio de acento en el habla, en tiempo real





La empresa SANAS ha anunciado que está desarrollando una aplicación capaz de modificar el acento de un hablante en tiempo real para convertirlo en un tono neutro e indistinguible. El objetivo es que los teleoperadores, por ejemplo, contesten de una manera exactamente igual, sin acento que delate su origen o dejes propios del lugar de nacimiento, su edad, el estrato social o el nivel cultural.

La startup californiana está trabajando, de momento, en el idioma inglés para que el discurso del hablante, tras pasar por el filtro de la aplicación, quedé convertido en un inglés neutro propio de un telediario de los Estados Unidos, con el cual ningún oyente pueda discernir el origen étnico del que habla. La idea debe de gustar al mundo empresarial porque, en poco tiempo, han recaudado varios millones de dólares para proseguir con el desarrollo.

Si bien, técnicamente, lograr esta modificación en tiempo real parece un objetivo notable y realmente interesante, otra cosa es cómo afectaría a la sociedad, a la comunicación entre personas y a la riqueza literaria en caso de generalizarse en las relaciones económicas y de negocios. Seriamos todos robots, sin el carisma, la originalidad y el placer que tiene escuchar otros acentos, otras formas de contar. 

Asimismo, parece peligroso definir cuál es la lengua neutra, especialmente en idiomas multitudinarios como el inglés, el chino o el español. ¿Va a resultar que yo pronuncio mejor que Vargas Llosa o García Márquez, porque un algoritmo lo diga? 

Una barbaridad, aunque sea técnicamente maravillosa.

Más información en la página de la startup.




0 comentarios :