9/11/21

Ornitographies

 


Ornitographies es un proyecto fotográfico del barcelonés Xavi Bou, una maravilla visual. Acumulando exposiciones sobre una sola imagen, Bou logra registrar el movimiento de las aves en el cielo, giros y vuelos que generan verdaderas obras de arte e, incluso, como en la foto en la cabecera de esta entrada - tomada de la web del autor- , visualizaciones matemáticas. Una senoide exquisita. 

Como bien es sabido, hay aves, como los estorninos, especialistas en dibujar arabescos sobre el cielo. 


En el resultado final, el pájaro o los pájaros han desaparecido y lo que se nos muestra es una forma, una geometría emergente que no podemos ver a simple vista. 

La técnica está a medio camino entre la cronofotografía y la fotografía de larga exposición. Se basa en utilizar unas cámaras de altas capacidades, capaces de grabar video con hasta 120 imágenes por segundo en formato RAW, o lo que es lo mismo, con una enorme memoria. Situadas dichas cámaras sobre  trípodes, se disparan para captar secuencias de varios segundos en los que las aves evolucionan libremente. Estas secuencias de video son divididas en fotogramas independientes con lo que se obtienen varios miles de fotografías que comparten el fondo y sobre el cual los pájaros han creado sus trayectorias. Luego, comienza un paciente trabajo de edición en el que es preciso superponer una selección de todas estas imágenes para crear la toma final. 

Merece la pena visitar el sitio de Xavi Bou en este enlace.






0 comentarios :