15/2/22

Almacenamiento de información en ADN

 



La conservación de toda la información digital, que es gigantesca y lo será más, requiere de métodos de grabación avanzados que permitan una gran densidad en el empaquetado de bits y una importante seguridad de durabilidad.

En literatura digital y digitalizada esto es igualmente importante. Aunque el subconjunto de textos literarios es pequeño en comparación con todo el volumen de datos, es aun así, de un tamaño enorme.

Ya se ha hablado en Biblumliteraria de que un método alternativo a los dispositivos de semiconductor o magnéticos actuales será el almacenamiento en ADN, tanto de texto como de vídeo. El problema es que esta grabación en ADN requiere de reacciones químicas que son muy lentas en comparación con los métodos electrónicos convencionales.

Ahora, investigadores de la Universidad Northwestern ha desarrollado un sistema mucho más rápido que los anteriores para grabar y leer datos desde moléculas de ADN del orden de 100 veces más veloz, basado en la utilización de encimas en vez de en la síntesis de proteínas.

Ni que decir tiene que esta tecnología tendrá también amplia aplicación en actividades científicas.

El artículo técnico completo puede leerse desde este enlace.




0 comentarios :