27/2/22

Expiación

 

Expiación (Anagrama, 2001), de Ian McEwan, es una novela desglosada en tres partes y un epílogo con más de 400 páginas de narración.

La primera parte se inicia en la Inglaterra previa a la Segunda Guerra Mundial, en una hacienda de la adinerada familia Tallis. Lo que iba a ser un reencuentro familiar se convierte en una pesadilla al acusarse a uno de los personajes de una violación que no ha cometido.

La segunda y tercera parte se desarrollan en plena guerra (con especial detallismo en la evacuación de Dunquerque en 1940) mientras que la última salta al año 1999 donde resuenan los ecos de la tragedia ocurrida en 1935.

Una novela con un excelente trabajo descriptivo de los personajes, caracteres alejados de maniqueísmos y con gran cantidad de matices, lo que los hace realistas, contradictorios, dubitativos e interesantes. Particularmente, el personaje de Briony, la niña que origina la tragedia y que evoluciona y madura a lo largo de la novela. Y en este crecimiento físico y mental, aparece la culpa y la necesidad de expiar los remordimientos, aunque las consecuencias no puedan ser mitigadas.

Hay un nivel literario transversal, literatura dentro de la literatura, ya que la protagonista es también escritora y hay una trama escrita por ella dentro de la trama escrita por McEwan, una forma de visualizar una literatura que evoluciona con el devenir en adulto y ser consciente del pasado. En este contexto, la literatura puede ser un sucedáneo de la realidad en el cuál puede elegirse un final menos amargo que los que se dan en la vida misma.

McEwan usa un lenguaje algo ampuloso en la primer aparte, probablemente intentando reflejar el esnobismo de las clases adineradas de las familias poderosas de la época, para pasar, en las siguientes partes a un estilo algo más directo, de acción inmediata, incluso descarnado - pero, lento - en ciertas partes de la guerra.

Con un final un tanto flojo, la novela adolece de cierto barroquismo lingüístico, que no viene a cuento, y de excesivo paginado con descripciones que, en ocasiones, son demasiado tediosas.

Hace unos años se realizó una película basada en esta novela.








0 comentarios :