10/3/22

Digitalización de los archivos YIVO

 



YIVO es el acrónimo del Yiddish Scientific Institute (Yidisher Visnshaftlekher Institut, YIVO), un organismo creado en los años veinte del siglo pasado que tenía como finalidad recopilar documentos, libros e informaciones sobre la vida de los judíos en lo que, entonces, se llamó "la vida moderna judía". En un primer momento, estas bibliotecas de documentación se instalaron en Berlín y en lo que entonces era Wilmo, en Polonia, y que hoy es Vilna, capital de Lituania. El corpus contenía información de todo el mundo y llegó a ser la colección más grande de datos sobre la vida de los judíos en el este europeo.

Con la llegada de los nazis al poder y la invasión polaca, todos estos documentos comenzaron a ser destruidos o dispersados. Todos, salvo los que un grupo de judíos salvó, jugándose la vida literalmente al hacerlo. Con su esfuerzo salvaron muchos cientos de miles de páginas que, una vez terminada la guerra, fueron recopiladas en Nueva York. Tras el desplome de la URSS, nueva documentación apareció escondida, también, en Vilna.

Hoy, YIVO contiene unos 40.000 libros y revistas, así como más de un millón y medio de documentos.

Todo este patrimonio cultural ha sido ahora digitalizado y está disponible en el sitio del YIVO Institute, en este enlace.



0 comentarios :