25/4/23

Aprendiendo a preguntar a ChatGPT

 


Aunque la publicidad habla reiteradamente de "Inteligencia" al referirse a las redes neuronales capaces de interpretar y responder al lenguaje natural, lo cierto es que su respuesta depende mucho de la pregunta que se le haga ya que, primero, utiliza las palabras de la frase de entrada para dirigirse a una respuesta posible y para crearla y, segundo, debe encontrar información mediante comparación con esas palabras en la base de datos. El algoritmo no puede "imaginar" qué quiere decir el interlocutor, no puede leer dobles sentidos o suponer que existen elipsis. Usa el material que encuentra en la frase de la pregunta.

Es por ello, que están surgiendo en el mercado, programas que ayudan a preguntar, el rizar el rizo de "la inteligencia". 

The Advanced Prom Writer Tool es una de estas aplicaciones que ayuda al usuario a crear frases de entrada a ChatGPT (o, en la jerga utilizada, a crear "prompts") que den más información a la red neuronal y que la guíe en buscar información relevante sobre el asunto. Con ello, se obtienen respuestas mejores y más centradas en lo que realmente se desea saber.

Es decir, la IA actual no sólo va a contestar lo que quisieron sus programadores sino que tendremos que aprender a preguntar también lo que es correcto. 

Me recuerda la película Yo, Robot, en donde el holograma del profesor no cesa de decir a  Will Smith que haga la pregunta correcta para que pueda encontrar la respuesta.

Más información en este enlace.



0 comentarios :