11/4/23

Mapa interactivo de Marte

 


Científicos del Laboratorio de Visualización Planetaria del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) han elaborado un mapa 3D interactivo del planeta Marte. Esta aplicación está, ahora, accesible para su uso general. Recibe el nombre de Mosaico Global CTX.

Para su creación, se han utilizado alrededor de 110.000 imágenes en blanco y negro captadas por la cámara de contexto (CTX) que se encuentra a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que entró en la órbita marciana en marzo de 2006. El mosaico, en su totalidad, tiene casi 6 millones de terapíxeles pero hay algunas zonas no visibles ya que no se han podido tomar fotografías adecuadas al estar ese terreno cubierto por nieblas u otros fenómenos.

Dada la buena resolución de las fotografías, la experiencia de explorar la superficie marciana es muy satisfactoria ya que se ven con claridad los montes, los acantilados, los cráteres de impacto e, incluso, huellas de los remolinos creados por el débil viento marciano.

Aparte de los menús de navegación y zoom, hay una serie de coordenadas y mojones prestablecidos para poder ir a ese lugar rápidamente, especialmente las zonas que rodean a los aterrizajes de las sondas enviadas al planeta rojo.

En todo momento se ven en pantalla las coordenadas en donde nos encontramos, pueden medirse distancias y elevaciones, así como combinar el movimiento plano con el 3D.

Puede accederse desde este enlace.








0 comentarios :