24/5/23

A Sign in Space

 


Hoy, día 24 de mayo se recibirá una señal extraterrestre codificada que podrá ser recibida en nuestro planeta para proceder, si es capaz, a su desciframiento.

En efecto, la señal será extraterrestre por cuanto que llegará del espacio pero no será alienígena ya que será emitida por la sonda espacial ExoMars Orbiter de la ESA.

Se trata de una iniciativa de Daniela de Paulis del Instituto SETI de búsqueda de vida extraterrestre que pretende analizar y estudiar los procesos de recepción e interpretación de señales del espacio para que, cuando de verdad recibamos una señal alienígena, tengamos cierta práctica. Sign in Space es un ensayo real que pondrá a prueba a la comunidad internacional científica.

La señal será recibida por varios radiotelescopios de la Tierra y luego se procederá a su publicación para que se intente descifrarla. Serán el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El contenido del mensaje codificado ha sido desarrollado por De Paulis y su equipo pero, obviamente, no se ha revelado para que la labor de interpretación y traducción sea realista. Hay que señalar que con una señal alienígena esta traducción será aún más complicada porque la señal de De Paulis está creada por una mente humana que comparte infinidad de informaciones con cualquiera de nosotros. Una señal de un lejano planeta no compartirá nada con nosotros. Acaso, ciertas matemáticas.

El mensaje codificado será transmitido hoy 24 de mayo a las 21:00 hora peninsular española y se recibirá en la Tierra 16 minutos después, dada la distancia existente a la sonda. El Instituto SETI ha organizado un evento de transmisión en vivo en las redes sociales con entrevistas con miembros  del equipo, científicos e ingenieros, que hablarán sobre el experimento. La transmisión comenzará a las 20:15.

Más información en este enlace.





0 comentarios :