12/5/23

Sabias

 

Sabias (geoPlaneta, 2022), de Antonio Villarreal es un ensayo basado en una serie de entrevistas a científicas españolas de muy alto nivel que sirve, simultáneamente, para glosar el talento de esas mujeres y para mostrar los desafíos más punteros a los que la ciencia se enfrenta en el siglo XXI.

En concreto, son 9 las "sabias" entrevistadas: Irene Valenzuela explica su trabajo en teoría de cuerdas. Eva Villaver habla sobre las técnicas de astrofísica para encontrar planetas. Alba Bossoms muestra los avances en el descifrado del  ADN antiguo. Alba Cervera conversa sobre la computación cuántica. Elena García Armada nos enseña los muy interesantes avances en la creación  exoesqueletos para niños. Cristina Romera analiza el impacto de los microplásticos en el mar. Gloria Calderón explica la reproducción asistida. María Vallet se centra en la medicina de recuperación de las caderas. Finalmente, Ángela Nieto profundiza en la lucha para acabar con el cáncer.

Se trata de un libro muy interesante, de casi 200 páginas, que anima a trabajar en ciencia y tecnología, a esforzarse en conocer, a colaborar en el progreso de la humanidad. Siendo algunas de ellas, además, jóvenes mujeres, el libro muestra cómo la juventud no es esa masa nihilista y egocéntrica que a veces presentan las redes sociales. Al contrario, es una juventud llena de talento, valores y ganas de esforzarse.

Me ha parecido particularmente interesante el capítulo dedicado a la física de cuerdas, explicado por Valenzuela.
  


0 comentarios :