12/4/24

Generación de letras para canciones, junto a su música

 


SUNO es un generador de música, de muchos estilos como hip-hop, electrónico,  reguetón, música latina, funk, blues, rap, baladas, country, arias de musicales y algunos estilos poco habituales como la ópera coreana.

Se trata de un generador musical "texto a música" y es, en este aspecto, donde, siempre del ecosistema musical citado, hace un trabajo notable. Se basa en redes neuronales de inteligencia artificial que generan melodía, armonía y percusión rítmica, así como la letra. Podemos considerarlo un equivalente a los generadores texto-imagen o texto-texto existentes en otras áreas.

Su utilización precisa registrarse y si se quieren utilizar las canciones generadas hay que comprar alguno de los paquetes que ofrece. Para probarlo solamente, hay una opción gratuita pero siempre bajo registro. 

El funcionamiento es sencillo. Se introduce un prompt, una frase, donde indicamos el tipo de estilo y el asunto sobre el que debe tratar la letra. A partir de tan pocos mimbres, SUNO crea la música y genera una letra que encaja con la canción. Por cada petición se crean dos canciones para que el usuario pueda elegir la que más le guste.

No hay mucha información sobre cómo se ha entrenado la red neuronal para que sea capaz de crear nueva música pero SUNO asegura que las composiciones son nuevas y no combinaciones de fragmentos musicales previamente existentes, lo cual conllevaría problemas de copyright. Para la letra, se usa un LLM similar a los que ya existen.

Escuchadas varias composiciones, se observa que repiten, para cada tipo de estilo, un patrón concreto y que van combinando partes acústicas similares (que incluyen la música y las partes vocales) generadas a partir del prompt introducido. Los ritmos son algo repetitivos para cada uno de los estilos posibles.

Una buena opción es que permite mejorar las canciones ya que, una vez se ha creado un ejemplo, se puede pedir al sistema que lo refine en uno u otro sentido.

Las letras generadas no son obras maestras pero, al menos riman, encajan con el ritmo de la canción creadas y tienen cierto lirismo en algunos estilos. Los pareados abundan. Claramente, hay patrones. Por ejemplo, he pedido que genere dos baladas. La música es similar (y bonita y bien armonizada), como se ven modelos prefijados en las letras:

Primera canción:

In the hazy warmth of summer days

I used to chase after fireflies

In a world untouched by time and change

Where innocence danced under endless skies. (oh-yeah)


In the playgrounds where dreams took flight

I laughed and played without a care

But now those days have slipped out of sight

Lost in the whispers of the autumn air. (oh-oh)


Segunda canción:

In the hazy light of memories gone by

I search for a glimmer that once made me smile

But all I find are echoes of lost happiness

And the ache of a heart that's been through the trials

[Verse]

I wander through the corridors of my mind

Tracing the steps of a love I let slip away

But now it's just a distant melody playing softly

A reminder of the joy that used to light up my day


Produce canciones en inglés y español, al menos. Los prompts, sin embargo, es mejor introducirlos en inglés para que la generación sea mejor y la red entienda qué se le pide. Algunos resultados son extraños. Por ejemplo, pidiéndole que componga una sonata en el estilo de Beethoven, es entendido como que la letra hable de las sonatas de Beethoven.

También, es posible modificar el tempo, los instrumentos, etc.

A pesar de las lógicas limitaciones creativas, el avance en la inteligencia artificial aplicada a la composición musical que promete SUNO es importante. 

Hay otros muchos sistemas equivalentes como UDIO o AIVA, este último más enfocado a música instrumental y sinfónica. 

Son desarrollos que vienen de lejos. Hace muchos años que se utiliza, por ejemplo, Band-in-a-Box donde no había inteligencia artificial pero había mucho arte musical de compositores humanos, virtuosos del jazz, y que producía interesantes composiciones.

Más información en este enlace.


0 comentarios :