8/4/24

Editar epistolarios y archivos privados

 


Hoy y mañana se celebra, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, el seminario titulado "Editar epistolarios y archivos privados". El acto se realiza con la colaboración y participación de miembros del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca.

El seminario tiene como propósito el análisis de los medios y sistemas digitales en la edición de este tipo de documentos que, hasta hace bien poco, se realizaba fundamentalmente sobre papel y a mano. Los ordenadores y el software especializado permiten, ahora, un enfoque novedoso y más productivo. 

Habrá 5 bloques temáticos. En la primera se abordarán.

El primero versará sobre los epistolarios, redes de amistad y cultura del siglo XVIII impartido por Pedro Cátedra, María Dolores Gimeno y Gabriel Sánchez. 

El segundo bloque temático tratará sobre epistolarios del siglo XX y el yo femenino: modelos y vías de trabajo cuyos ponentes son Juan Carlos Conde e Isabel Castells. 

El tercero, con el que se completará la primera jornada, tratará sobres Archivos canarios: tesoros por descubrir.

El cuarto se centrará los Archivos privados del mundo digital: edición filológica y Humanidades digitales presentado por Daniel Escandell y Javier Merchán. 

Finalmente, el quinto analizará la Edición de archivos privados, género y mundo digital y será impartido por Miriam Borham.

Más información en este enlace.





0 comentarios :