7/6/24

El gozo de escribir

 

El gozo de escribir (Editorial Sirio, 2016), de Natalie Goldberg, es un pequeño ensayo que anima a escribir y da algunas ideas o trucos para hacerlo y para afrontar la dificultad de enfrentarse a la página en blanco. 

Goldberg es una reputada escritora norteamericana que, también, ha impartido talleres de escritura.

Son una multitud capítulos muy cortitos, cada uno de los cuales enfatiza alguna característica importantes de una buena historia y de cómo lograr que surjan en nuestra cabeza. Escuchar, salir del confort, mirar el mundo en profundidad, hacer preguntas e intentar dar respuestas, estar alerta a los detalles, aprender vocabulario, escribir desde el sentimiento. En general, son todos ellos consejos válidos aunque en bastantes ocasiones hay una capa de filosofía zen, de coaching, que empalaga y espiritualiza demasiado los capítulos.

Sin duda, lo más importante, y que de una manera u otra aparece a lo largo de todo el libro, es que hay que escribir, escribir y escribir. El roce hace el cariño y escribiendo en todos los sitios y de todo, al final lograremos ser buenos escritores. No menos importante es leer, leer y leer lo que otros han escrito.

Goldberg evita en todo momento hablar de forma, de estructura de la novela, de estilos, no explica las formas narrativas ni si escribimos en primera, segunda o tercera persona, no nos dice cómo retratar mejor el carácter de un personaje... lo importante es plasmar en una hoja lo que vemos o sentimos y si lo que escribimos no encaja con un modelo estilístico, no pasa nada. Manda el fondo, no la forma. 

El título original es Writing down the bones, con ese sentido de que la buena historia parte del estómago, del corazón, de las emociones.




0 comentarios :