13/6/24

LITERATURA DIGITAL, CÓDIGO Y VISUALIDAD: EXPLORACIONES PARA LEER MIRANDO

 


En Julio, pero en 4 fechas aún por concretar, se celebrará el taller on-line titulado LITERATURA DIGITAL, CÓDIGO Y VISUALIDAD: EXPLORACIONES PARA LEER MIRANDO, impartido por la profesora argentina Verónica Gómez.

El seminario está indicado para aquellos interesados en la exploración y análisis de obras de literatura digital como pueden ser escritores, lectores, docentes, programadores, diseñadores, editores. 

Se harán 4 clases con el siguiente programa:

Clase 1:

Políticas/poéticas de la tecnología. Definiciones de literatura digital. Dificultades en torno de la nomenclatura. Bots, publicidad y redes sociales. Tecnopoéticas. Tecnofilia y tecnofobia.

Trabajo de laboratorio: Experimentación con piezas latinoamericanas para un primer

acercamiento: Eugenio Tisselli, Giselle Beiguelman, José Aburto, Belén Gache, Mario Guzmán, Mónica Nepote, entre otros. ¿Cuál es el carácter literario de estas piezas? ¿Qué otros cruces podemos hacer a partir de los lenguajes utilizados?

Clase 2

Lenguas nacionales en jaque. ¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguajes expandidos?

Migraciones lingüísticas hacia la intermedialidad. Algoritmos, códigos, programación insumisa. El programador como traductor de una poética. Trabajo de laboratorio: armamos nuestro generador propio de poemas. ¿De quién es la lengua poética? Exploramos piezas elaboradas en lenguas del margen. ¿Cómo pensar la distribución de los lenguajes, los territorios y el poder en piezas digitales?

Clase 3

Máquinas lectoras, máquinas escritoras. ¿Cómo nos vinculamos con la escritura en la era digital? Robots y humanos haciendo literatura. Literaturas experimentales: márgenes, desbordes y reconversiones.

Trabajo de laboratorio: exploración de bots en Twitter y sus remixs. ¿Tienen género los robots que escriben?, ¿Cómo elaborar una poética robótica?

Clase 4

El oxímoron de los archivos obsolescentes. La obsolescencia de la literatura digital: software y hardware en jaque. Remix, basura electrónica y sustratos para la re-creación literaria.

Trabajo de laboratorio: proyectos clave: Antología Litelat vol.1 

Cartografía Digital de Literatura Latinoamericana; 

Atlas de la Literatura Digital Brasileña

¿Cómo se posiciona Latinoamérica ante el desafía de archivar lo evanescente? ¿Cómo se posiciona en el mapa global de iniciativas de este tipo? ¿Cómo crear desde la falta y la precariedad?


Se propondrán una serie de exploraciones por piezas de literatura digital y se debatirán sus puntos fuertes y débiles por los asistentes.

Para más información, puede accederse a este enlace.


0 comentarios :