Se celebró ayer la conferencia ChatGPT for Writers, en la Universidad de Harvard, una muy interesante sesión sobre cómo el uso de los grandes modelos de lenguaje, y en particular ChatGPT, pueden ayudar al escritor literario.
Ya hemos visto en algunas entradas anteriores de Biblumliteraria (por ejemplo, aquí), lo difícil, por no decir imposible, que es lograr que estas redes neuronales generen contenido literario de calidad. Sí, todas las frases estarán bien construidas sintácticamente, los párrafos tendrán coherencia, podremos imitar el vocabulario y el estilo de ciertos escritores pero, a la postre, el texto resulta aburrido, sin alma, sin una dirección en la historia, sin interés.
Precisamente, los ponentes hicieron hincapié en lo erróneo de pretender que un modelo de lenguaje, un LLM, escriba una obra maestra, que escriba como un humano. No, al contrario, los LLM deben ser usados para darnos frases, situaciones, detalles que por sí solos no son interesantes pero que puedan disparar "nuestra" imaginación, que puedan expandir "nuestra" creatividad humana. En definitiva, que sean una herramienta de ayuda, no un fin en sí mismo. Deben ayudar a "nuestra" creatividad, no pretender que sean creativos los algoritmos.
La conferencia fue doble, hablando dos ponentes y dejando un amplio espacio de tiempo para las preguntas y el debate final.
Por un lado, Sarah Rose Siskind, guionista de comedias que se ha labrado un sólido renombre, habló sobre cómo ChatGPT puede ayudar a sortear la soledad del escritor ante el bloqueo que produce una hoja en blanco. Ahora, con la IA, podemos "hablar" con alguien. Probablemente, será un diálogo sin chispa y estándar pero es muy posible que nos haga pensar en algo que sirva para empezar, para crear, para escribir nosotros mismos.
También, señaló como la IA puede desarrollar una base de datos de elementos cómicos (Sisking escribe comedias y sitcoms) o introducirle, vía voz, ideas sueltas que vengan a nuestra mente para su futuro desarrollo.
La IA, también, puede detectar curiosidades o patrones en un conjunto de ideas que el escritor le dé para, luego, con las respuestas del LLM, proseguir nuestro trabajo.
Puede servir como ayuda en la recopilación y el análisis de documentación. Puede pedírsele que combine y recombine muchas veces ideas del autor para ver si, de esas combinaciones, sale algo nuevo que podamos aprovechar.
Asimismo, los LLM pueden servir de buscadores sobre conocimientos específicos de ámbitos o campos en el que se vaya a desarrollar nuestra obra y que nosotros no conozcamos. Muchas comedias se desarrollan en un ámbito especializado (Recordemos, por ejemplo, las especificidades técnicas de The Big Bang Theory), que precisan un conocimiento de terminología científica. Finalmente, en la traducción de chistes de un idioma a otro, algo que casi nunca debe hacerse literalmente.
Después, disertó Ken Liu, premiado guionista y autor de obras de ciencia ficción.
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