12/12/08

Asesinato en el Hotel de Baños



Asesinato en el Hotel de Baños, del uruguayo Juan Grompone es una novela, publicada originalmente en 1990 en papel con éxito y que tuvo varias rediciones. En 1996, el propio autor la utilizó para crear una novela digital en donde el texto original se complementaba con elementos multimedia y, sobre todo, creaba una estructura de enlaces muy sugerente. En este obra. Los enlaces que son elegidos por el lector quedan registrados de modo que una rutina adicional calcula el nivel de interés de lector por una u otra trama. En función de este cálculo, aparecen nuevos vínculos e, incluso, se puede acceder a una parte de la historia que no estaba en el libro convencional y que no puede ser descubierta si el interés del lector no es suficiente.

Los hipervínculos están clasificados en 5 niveles. De acuerdo con los links visitados se calcula un índice de interés que habilita, o no, al lector a pasar al siguiente nivel un poco al estilo de los videojuegos en los que no se accede a nuevas pruebas hasta haber completado las del nivel anterior. Para el cambio de niveles, por ejemplo, hay que visitar 90 enlaces antes de ser autorizado a ver los enlaces del nivel 2; 50 visitas en el nivel 2 antes de poder entrar en el grupo de hiperenlaces del nivel 3, etc. Y llegados al nivel más alto, además, aparece una parte de la novela inédita no publicada en papel.

Dado que, literariamente, es una obra atractiva (recibió el premio de literatura de 1990) y que aporta este concepto de vínculos dinámicos, me parece una obra muy recomendable.

Esta intriga policial, narra las aventuras de un arquitecto que desembarca en Piriápolis. Un caso que debe resolverse, 60 años después de acaecidos los hechos, con la fuerza del razonamiento lógico. Puede adquirirse en
http://www.itapebi.com.uy/libros.htm
.