Dentro de las sesiones de trabajo que vienen desarrollándose en la Feria del Libro de Madrid, hoy se clausuraron las jornadas sobre el libro digital. Ayer, en la mesa redonda moderada por Guillermo Altares, redactor jefe de Babelia, participaron Jesús Badenes, Ignacio Latasa, Luis Rodríguez y Toni Cantó. Para Badenes el libro digital acabará por implantarse pero se atrevió a afirmar que esto no ocurrirá a corto plazo. Quizá dentro de 20 años y aún así sin desplazar del todo al papel. Hoy en día, en los países más desarrollados y amantes de los gadgets como EEUU el libro digital no representa más del 0.6% de las ventas. Cantó indicó que su experiencia con el libro digital es muy positiva que su web de ventas de libros ha sido un éxito. Altares señaló que es absurdo intentar que el libro digital quede fuera de la Feria. Badenes indicó que, en cualquier caso, lo importante son los contenidos, no los soportes.
En la jornada de hoy día 5, moderada por Javier López Tazón, redactor jefe del suplemento Ariadna del diario El Mundo, han participado Lorenzo Silva, Pablo Odell, Javier Celata y Fernando Juárez. Odell se ha declarado ajeno a la polémica porque cree que los lectores eligirán uno u otro formato según su función y sus necesidades. Para Silva el libro es un soporte maduro y consolidado, cosa que no han conseguido el vinilo, la cinta de casette, el CD o incluso el DVD y por eso van desapareciendo con el tiempo. Respecto a los e-books manifestó que aún queda mucho camino especialmente en lo que respecta a la estandarización de criterios.
Para Celaya la gran aportación de los libros digitales será un mayor acceso a la cultura y al conocimiento y ha puesto como ejemplo a Amazon, que ofrece la posibilidad de que los lectores se recomienden títulos.
1 comentarios :
Hola, Félix, solo para comentarte que las empresas e-Cultura y Bubok organizarán la Primera Feria del Libro Digital en España
La iniciativa, fue suscrita ayer mediante un acuerdo conjunto de las empresas e-Cultura.net y Bubok, contribuye a generar el entorno propicio para una industria cultural creciente y a impulsar su posicionamiento entre las primeras plataformas generadoras de contenidos digitales en español a nivel internacional.
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