19/11/09

Formato EPUB




En este momento no está claro cuál será la evolución futura de los libros digitalizados. Por un lado, hay empresas que propugnan formatos propietarios que permitan que el fichero que contiene el libro pueda ser leído sólo por ciertos lectores. Es el caso de Kindle y Amazon por ejemplo. Esta visión del negocio permite un mejor control de los contenidos, de las ventas y de la distribución, así como evita la copia indiscriminada. En el lado contrario, otros fabricantes (como Penguin o Google) propugnan formatos abiertos que permitan la lectura del libro digitalizado en cualquier lector, de manera similar a lo que ocurre con los ficheros de textos en muchos ordenadores.

El formato EPUB es un formato abierto que pretende convertirse en el estándar. EPUB (Electronic Publication) ha sido creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF). EPUB es un formato que determina el contenido, pero no delimita el formato en que debe ser leído, adaptándose a las diferentes pantallas y software de los diversos lectores de libros electrónicos del mercado.

Técnicamente, un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene 3 ficheros XML cuyas descripciones detalladas pueden estudiarse en Open Publication Structure
, Open Packaging Format y Open Container Format . De hecho, para ver el contenido de un fichero EPUB basta con renombrarlo a ZIP y, entonces, puede abrirse.

Aunque es capaz de manejar texto con mucha eficacia, se trata de un formato que tiene ciertas dificultades para mostrar páginas complejas con gráficos como puede ser un cómic o un libro con muchas fotografías.

Se han creado ya, asimismo, programas (SAVORY
) que son capaces de transformar ficheros EPUB y PDF en el formato de Kindle de modo que podrían leerse ese tipo de formatos en el lector.

Hay que señalar que los formatos abiertos como EPUB no se saltan el formato adicional de protección de derechos DRM que es la tecnología que encripta, protege y limita los usos de un libro digitalizado. En su versión más dura, DRM permite acceder a un fichero sólo en un ordenador determinado y no en ningún otro impidiéndose el préstamo o la copia.

También existen numerosos lectores de formato EPUB para ordenador (como por ejemplo este)

0 comentarios :