Un libro mejorado es básicamente un libro tradicional trasladado al ordenador y en el que las figuras o gráficos están digitalizados en 3D y pueden manipularse sobre la pantalla, por ejemplo haciendo rotar el elemento para ver todas sus caras o iluminándolo de diversos modos. También, el tradicional índice puede sustituirse por una red de enlaces que nos permitan acceder de manera rápida y sencilla a temas relacionados, incluso a contenidos que no residan en el propio libro sino en la web. Evidentemente, esta capacidad se adapta mejor a enciclopedias o libros didácticos en donde el elemento gráfico es importante. En una novela la aplicación es quizá menos interesante pero aún así hay potencialidades interesantes. Por ejemplo:
- En una novela de intriga que se desarrolle, por ejemplo, en el British Museum podría añadirse una recreación 3D del edificio para orientar al lector.
- En una novela ambientada en Egipto, podría haber figuras 3D de las pirámides y sus pasadizos, imágenes 3d rotativas de los tesoros que se citen, etc. O enlaces a hechos históricos contemporáneos.
- En una novela que suceda en Nueva York, se podrían añadir planos 3D, etc.
- En una novela histórica, se podrían añadir fotografías, vídeos, enlaces a datos reales.
En este vídeo se ve una demostración del libro The Elements de Theodore Gray (un manual sobre la tabla periódica) en su aplicación “enhanced” para Ipad así de cómo fueron creadas algunas de sus imágenes 3D. La obra incluye 500 imágenes tridimensionales. Incluso permite ver los gráficos con gafas 3D.
0 comentarios :
Publicar un comentario