22/12/10

El barco ebrio y otros poemas

El barco ebrio y otros poemas (Nordicalibros, 2010) es una recopilación de algunos poemas de Rimbaud pero ilustrados, en esta ocasión, por Alicia Martínez. La traducción ha corrido ha cargo de Carmen Morales y Claude Dubois.

El poema ‘El barco ebrio’ narra en verso la experiencia de una navegación a través de la vida, desde el pequeño barquito en un pozo de agua en la niñez hasta el gran navío de la madurez. Un barco identificado con el poeta en un viaje sugerente, pleno de imágenes y de sentimientos pero también de peligros. Un viaje quye necesita, finalmente, el retorno al origen.

Los otros poemas seleccionados repasan algunos de los más célebres del autor ( como "Baile de los ahorcados") y permiten disfrutar de los diversos tonos de Rimbaud, tan capaz de variar su registro poético de unos versos a otros.

Las ilustraciones de Martínez son duras, esquemáticas, metáforicas en el sentido de que intentan visualizar la idea del poema. En cualquier caso, siguen siendo las palabras de Rimbaud las que dan sentido al libro.

0 comentarios :