Hace algunos días se hacía público el informe PISA- ERA 2009, o Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (el acrónimo proviene del inglés) que tiene por objeto evaluar hasta si alumnos europeos que están terminando sus estudios básicos han adquirido algunos las habilidades necesarias para leer, entender y comunicarse. PISA‐ERA 2009 abarca el área de lectura, en formato digital, y ha sido diseñado, con pruebas específicas, para investigar la competencia de los alumnos en tareas que requieren el acceso, comprensión, valoración e integración de textos digitales en una amplia gama de contextos y tareas de lectura
Este año se ha evaluado la capacidad en lectura digital, es decir sobre dispositivos electrónicos (en el pasado informe se estudió la capacidad lectora sobre papel). De los resultados, lo primero que puede deducirse es que, en general y en todos los países, no hay grandes diferencias entre las capacidades en papel y en pantalla. Los que leen y entienden bien sobre papel, lo hacen también sobre pantalla con pequeñas desviaciones estadística y un acuerdo en los datos más que significativo. Esto parece indicar que el soporte no es tan importante como parece en ninguno de los sentidos. Ni parece que nos hace estúpidos como algunos gurús afirman, ni tampoco nos abre nuevas expectativas de conocimiento ni nos pone en un nivel superior.
Por otro lado, los resultados para nuestro país no son muy buenos. La comprensión lectora de textos electrónicos en la red de los chicos de 15 años en España es baja en comparación con otros países. De los 19 países que han participado en el estudio, España ocupa la posición 14. El líder es Corea del Sur cuyos adolescentes alcanzan una puntuación de 568 (mientras que en la lectura impresa alcanzaron una puntuación de 539) mientras que los españoles sólo alcanzan 475 (habían alcanzado 480 en la lectura sobre papel) y la media del estudio es de 499 en lectura digital. Mejor que nosotros están países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suecia o Francia. Por debajo, Polonia, Austria o Chile entre otros. Los responsables ministeriales achacan estos resultados a la menor implantación de ordenadores en las aulas pero, como se ve, no difiere mucho de la comprensión lectora en papel lo que viene a indicar que no es tanto un asunto de medios o de soportes sino de cultura y formación genéricas.
Preocupante es también el hecho de que el 23% de los alumnos tiene un nivel bajo de comprensión. El estudio clasifica en 5 niveles la habilidad en este campo (desde el 1 de comprensión nula o el 2 de aprobado justito, hasta el 5 que es una comprensión elevada y con criterio) y el 48% se encuentra en las franjas 1 y 2, un resultado ciertamente malo. También se ha detectado que la comprensión empeora con los textos discontinuos.
Como media, en todos los países, las chicas empeoran sus resultados en lectura digital si se comparan con el papel mientras que los chicos igualan los resultados.
Como señalaba antes, me parece que se trata mucho más de un problema de educación y habilidad lectora general que digital o no. Para más información puede accederse a este enlace o en este otro.
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