31/10/12

Empatía





Siempre empezaba a leer el periódico por detrás y más que porque le interesaran los deportes, el parte meteorológico o el crucigrama, que son los asuntos que los periodistas suelen relegar a las últimas páginas, lo hacía porque le asustaban las noticias serias, las que hablaban de los políticos, de las guerras o de los sucesos más lúgubres. Era como si los chismes de la plantilla del Elche, las cabriolas de Ronaldo o las canastas de la NBA le insuflaran fuerzas para resistir la dura vida plasmada sobre el papel.
Sorbió un trago y dobló la página. Los sucesos. Esa sección siempre le estremecía. Él era un hombre sensible, con empatía hacia sus semejantes. El titular era explícito: “Hombre solitario es encontrado ebrio en condiciones penosas”. Luego, en letra menuda, el periodista explicaba la historia de Andrés, de cuarenta y siete años, divorciado, desempleado desde que la empresa en donde trabajaba de oficinista hiciera suspensión de pagos, a punto de ser desahuciado de su vivienda por un banco inmisericorde e incapaz de afrontar la mañana sin verla a través de las lentes del alcohol. El artículo continuaba relatando cómo una patrulla de la policía municipal había hallado al individuo tumbado en un portal, apestando a ginebra y camisa sin lavar, murmurando nombres desconocidos, desvariando y con su corazón pulsando frenético. Al parecer, las autoridades buscaban a algún familiar, quizá por darle ayuda o, más probablemente, para ver a quién pasarle la factura de la ambulancia y el tratamiento.

Le dio lástima y se preguntó para sí mismo cómo la fortuna adversa puede cebarse en un ser- que seguro que otrora tuvo un amor, dinero para invitar a los amigos, y mil esperanzas- hasta mudarlo en una piltrafa humana; en cómo ese tal Andrés no habría notado en algún momento la caída, el que se iba a dar de bruces contra el destino, que debía reaccionar, tomar las riendas de su vida.

No quiso seguir leyendo. El disco de slow jazz se había terminado y el camarero limpiaba el último vaso mientras, sin decir palabra alguna, le gritaba que era hora de cerrar. No necesitó apagar lo poco que quedaba del cigarrillo. Sacó la cartera y, antes de entregar el último billete que guardaba para pagar los tragos, se detuvo por unos momentos en la foto de Teresa y los dos niños. Hacía tanto tiempo que no los veía. Desde antes de que se quedara en paro, y de eso hacía ya tres años.
Pagó y al salir a la calle solitaria tropezó dos veces con la farola que entremezclaba destellos con el sirimiri frío del otoño.

 

 

30/10/12

The Selected Works of T.S. Spivet




The Selected Works of T.S. Spivet, propuesta de Penguin Books, es un aplicación interactiva adaptación de la novela del mismo título escrita por Reif Larsen, la historia de un niño de Montana que realiza maravillosos e innumerables mapas que merecen una distinción académica.
 
La novela original en papel se ha enriquecido en la aplicación añadiendo no sólo las imágenes de los mapas (que ya aparecían dibujados convencionalmente en la edición convencional) sino haciéndolos interactivos (y hay cientos de ellos), adjuntando también vídeos, diarios adicionales del protagonista y permitiendo la relación con los lectores en ambos sentidos. Así, si un lector envía su propio dibujo, tendrá acceso a un diario "secreto" al que no se puede acceder de ningún otro modo. Además, los mejores dibujos subidos a la red por los lectores serán incluidos en la aplicación para que puedan ser vistos por los restantes usuarios.
 
El acceso a los diarios anteriormente citados hace, por otro lado, que la lectura pueda ser no lineal ya que el lector puede desviarse por distintos caminos a medida que se le hacen accesibles los distintos contenidos. También añade conectividad con el correo electrónico y con Facebook.
 
 

29/10/12

Fausto




Fausto para Ipad es una aplicación enriquecida de la editorial alemana Kopf Digital Publishing que trae a la pantalla de una tableta la obra clásica de Goethe. El enriquecimiento se obtiene al añadir breves vídeos de 2-3 minutos al inicio de once de los capítulos de la obra los cuales, mezclando animaciones y vídeo real, introducen al lector en la trama de dicho capítulo.
 
Adicionalmente, puede leerse el Fausto en el alemán de la versión original de 1880 así como su traducción al inglés. Los versos están numerados. Como curiosidad, a cada personaje se le adjunta un perfil simulando el estilo propio de las redes sociales actuales. Asimismo, se añade un dicconario con la traducción de expresiones latinas.
 
Permite conectividad con la web para poder leer informaciones adicionales en le red y admite anotaciones.
 
Funciona también en el Iphone y en l Ipod. Puede comprarse en la  Itunes.


28/10/12

Libros infantiles esculpidos






Kelly Campbell Berry es una artista de Oklahoma que crea increibles obras de arte esculpiendo el papel de las páginas de los libros para mostrar escenarios tridimensionales que recrean cuentos infantiles o algunas otras obras del imaginario popular. Así, las historias parecen cobrar vida, como si pudiera uno entrar en la misma y explorar los paisajes descritos en los cuentos.





27/10/12

Construcciones literarias con pluma y compás




Se ha puesto a la venta el libro Construcciones literarias con pluma y compás publicado por Anaya junto a la RSME. Este volumen, de casi 200 páginas, contiene doce relatos entre los que se encuentra el escrito por mí y titulado El hallazgo del agrimensor. 



 

Mathgen




Mathgen , de Nate Eldredge en colaboración con Jeremy Stribling, Max Krohn, y Dan Aguayo, es un generador de texto automático que crea artículos matemáticos aparentemente de alto nivel, perfectamente formateados y adaptados a los estándares habituales en las revistas científicas pero que, sin embargo, carecen de cualquier significado. El programa incluye complicadas fórmulas en diversos lugares de la descripción así como teoremas o supuetos debates acádémicos para dar más verosimilitud a la chanza. Asimismo, incorpora una base de datos de matemáticos famosos que se incluyen de manera aleatoria para reforzar las tesis falsas que los artículos defienden.
 
La programación, en Perl, se basa en una gramática libre de contexto que utiliza plantillas que se van rellenando con palabras y frases clave. El  código puede descargarse en este enlace.
 
Un ejemplo de un artículo "escrito" por eminentes físicos y matemáticos, junto a mí mismo:
 
 




26/10/12

Twitter Fiction Festival




A partir del próximo día 28 de noviembre, y durante cinco días, se celebrará on-line el Twitter Fiction Festival que pretende crear historias con la colaboración de usuarios de todo el mundo a base de emitir mensajes de no más de 140 caracteres que se irán coordinando y complementando los unos con los otros para generar tramas más complejas. La idea está abierta a nuevas formas de storytelling logradas vía Twitter.
 
La iniciativa no es anárquica e incontrolada sino que los escritores que quieran participar deben enviar sus propuestas para su previa aprobación. El formulario de inscripción está aquí.
 
Pueden seguirse los comentarios sobre el evento en este tag
 
 

25/10/12

Books in Browsers 2012



Hoy y mañana se celebra en San Francisco (EEUU) la cuarta edición de Books in Browsers, conferencias organizadas por O'Reilly Media's Tools of Change y el Internet Archive, en donde se analizará la situación y tendencias del libro electrónico.

El programa es ambicioso y puede verse completo en este enlace. Podemos destacar, por ejemplo, The Webby Future of Structured Markup: Not Your Father’s XML por John Maxwell, When a book is not a book por Laura Dawson, Digital Books and dotRights por Chris Conley, Books in browsers...what next? por Anna Lewis, Books in clouds por Ron Martinez o What Do Readers Want? Books! How Do They Want Them? Every Way Possible!. por Kassia Krozser.
 
Para los que no podemos ir a San Francisco, las sesiones se transmitirán en streaming.
 

Patente de Microsoft hacia la holosala





En varias ocasiones, hemos hablado en Biblumliteraria del concepto de holosala u Holodeck aplicado a la literatura, un recinto virtual computerizado en el que las narraciones no se leen sino que ocurren. Es decir, realidad inmersiva, novela inmersiva. Poco a poco se van desarrollando equipos y procesos aunque aún estamos muy lejos de la auténtica holosala teatral tal como se veía, por ejemplo, en la serie de Star Trek.
 
Ahora, Microsoft ha solicitado una patente que supone un desarrollo en la misma línea aunque su aplicacón fundamental esté en los juegos más que en la literatura. Bajo la denominación de Inmersive display propone una proyección de escenario en 360º alrededor del usuario lo que le hará sentirse dentro de la escena. Aunque la solicitud se hizo en el año 2011, es ahora cuando ha sido publicada por la Oficina de Patentes de los EEUU.
 
La proyección panorámica circundante no remplazará al monitor de televisión habitual donde realmente se desarrolla el juego narrativo pero ofrecerá una imagen envolvente que servirá como extensión de la escena y en donde ocurrirán acciones que afectarán al programa principal que se desarrolla en el monitor. El dispositivo se integrará con la tecnología Kinect para detectar la posición y los movimientos del usuario (lector, en un futuro de holosalas literarias) y proyectar las imágenes que sean oportunas, teniendo en cuenta siempre la perspectiva de la mirada del jugador. La patente habla también del control de la forma de la sala para que el proyector pueda modificar los colores y las dimensiones de la imagen a fin de corregir las distorsiones que la geometría de la habitación pueda generar y así mantener siempre las perspectivas correctas.

El concepto de holosala es antiguo. Hace dos décadas, Janet Murray ya lo analizó en su bien conocida obra “Hamlet en la Holosala” pero definitivamente se popularizó como instrumento literario en la mencionada serie Star Trek. En cualquier caso, es necesaria aún muchísima investigación y tecnología mucho más avanzada en computación, hologramas y detección de movimientos.
 
 
 
 





23/10/12

The Silent History





The Silent History, de Kevin Moffet, Mathew Derby y Russell Queen (junto a otros muchos técnicos y artistas), producida por Eli Horowitz para la editorial Ying Horowitz and Quinn, es una inciativa muy interesante e innovadora, una novela para la plataforma Apple (no hay versión para Android) que se desarolla a lo largo de todo un año a través de breves capítulos diarios de entre diez y veinte minutos. Narra la historia de una familia cuyos miembros no tienen la habilidad del lenguaje. Aunque, en un principio, se considera a esas personas como inabordables pronto se descubre que tienen más capacidades que las aparentes. La trama se desarrolla mediante 120 testimonios de personsajes (los miembros de la familia, doctores, amigos, conocidos, escépticos, compañeros de escuela, etc.) de la novela que van contando los sucesos poco a poco, día a día.
 
La aplicación, dos vídeos de introducción y el prólogo son descargables gratuitamente pero, luego, cada capítulo es de pago. Corre tanto en el Iphone como en Ipad. Si uno se suscribe a la historia completa, la descarga de cada capítulo se produce automáticamente cuando es puesto a disposición de los lectores (que suele ser los martes de cada semana).


 
Esta novela incorpora, también, la geolocalización de las historias por la que existe contenido adicional que sólo se puede leer si uno está situado en el lugar exacto, y el GPS y la cámara del dispositivo de lectura detectan que se está allá. Un buen ejemplo de cómo exprimir las capacidades técnicas de los aparatos. Puede decirse que The Silent History se escribe teniendo en cuenta el hardware. Al parecer, existen unos 400 documentos incluidos correspondientes a otros tantos lugares. Es más que probable que la mayoría de los lectores nunca lleguen a visualizar tales contenidos por el simple hecho de no poder viajar al lugar ya que hay bastantes que están situados en Estados Unidos pero otros lo están en Australia e incluso la Antártida. Adicionalmente, los lectores pueden añadir nuevos contenidos para un sitio determinado por lo que la novela puede crecer con el tiempo.





22/10/12

The Alchemy of Light




The Alchemy of Light es un precioso relato visual creado por el artista Dandypunk (el cual colabora asimismo en el Circo del Sol) en el que se combinan imágenes proyectadas, animaciones computerizadas, música, efectos de luz y el movimiento de un ser humano superpuesto, el cual es realizado por Roger Fojas. El resultado es exquisito e impactante, fantástico y hechizante. 
 
El trabajo se basa en la técnica del mapping añadiendo luz y animaciones digitales sobre superficies previamente existentes con la suficiente precisión como para que lo proyectado parezca pertenecer al receptor de manera íntima. Más no sólo consiste en un alarde técnico, sino que es profundamente artístico ya que la coreografía que lo permite es excelente y creativa. El propio autor denomina a esta técnica ballet de ilusión.

Un extracto de la obra puede verse en este vídeo:






21/10/12

Libro interactivo sobre mariposas






The Monarch Butterfly, de Elizabeth Castro, es un libro interactivo sobre las mariposas Monarca, tan famosas por sus migraciones anuales desde Canadá hasta México donde cubren un bosque entero con su masiva llegada.

Se trata de un libro sencillo en su concepción que utiliza la misma técnica que muchos otros, cual es la de añadir fotografía y vídeos, así como informaciones desplegables a medida que se recorren los enlaces previstos en cada página.

Está disponible para la plataforma Apple.
 
Relacionado con este libro, existe otro más, titulado Migrations, también disponible para los mismos dispositivos que versa sobre las migraciones animales en general pero que contiene información sobre las de estas mariposas en particular:
 
 
 
 


19/10/12

Teatro en chat





Chat literario es una original aplicación digital que permite leer una obra de teatro como si fuese un diálogo en un canal de chat. Así, a medida que un personaje habla, aparece su avatar a un lado y su diálogo se muestra en pantalla. Estos diálogos van apareciendo a un ritmo temporal natural en la obra, de modo que el lector no puede ir más o menos rápido sino que recibe la obra como si estuviese sentado en la butaca (aunque tiene un botón para acelerar). También, se muestran las indicaciones escénicas.
 
Hay ya numerosas obras subidas al servidor como, por ejemplo, Don Juan Tenorio de Zorrilla, Hamlet de Shakespeare, La importancia de llamarse Ernesto de Wilde, La vida es sueño de Calderón, Romeo y Julieta de Shakespeare o El avaro de Moliere, entre otras.

18/10/12

Transmedia y Storytelling






Mañana se celebra en la Universidad Carlos III de Madrid, la IV Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 organizada por el profesor Juan Pedro Molina. En esta edición los ponentes focalizarán sus exposiciones en dos asuntos: transmedia y storytelling. Las conferencias se retransmitirán también en streaming y se abrirá un canal en Twitter con el hashtag #com20uc3m.

El programa completo puede leerse aquí.

17/10/12

E-reader muy ligero





La editorial alemana TXTR ha presentado un lector de libros electrónicos que destaca por ser muy liviano (128 gramos con las baterías) y muy barato. En concreto, sólo 9.9 euros, un precio alejadisimo- a la baja- respecto a las otras opciones del mercado. De nombre comercial Beagle, se trata de un lector pequeño, de 5", y que funciona a pilas (habrá que ver cuánto tiempo son capaces de mantener el aparato activo). La memoria es de 4Gb. Se trata de una pantalla con tecnología e-ink. Soporta ePub y PDF.
 
Para lograr este bajo coste, el lector carece de las opciones que pueden ser habituales en otros aparatos. Así, no tiene ni conectividad WIFI, ni 3G, no tiene conexión a Internet ni dispone de interactividad táctil. Para cargar contenidos hay que recurrir a una conexión Bluetooth. Eso sí, cumple a la perfección la razón fundamental de un e-reader: leer.
 
Presentado en la reciente feria de Frankfurt, será comercializado con la campaña de Navidad y el secreto del negocio puede estar en que para adquirirlo, parece ser que será preciso darse de alta en alguna compañía telefónica.
 
 

16/10/12

Un deshaucio





Le llamaremos P.J. porque cuando uno trabaja en esto, no deben darse nombres. Tiene treinta y seis años. Su turno de servicio comienza a las siete, de modo que se ha levantado a las seis para poder llegar a tiempo a la gendarmería. Carmen también se ha despertado a la misma hora porque aunque entra al trabajo media hora más tarde, tiene que dejar al pequeño Luis en la escuela. Tiene cuatro años. Desayunan juntos un café con leche y una tostada. En la tele, dicen que el día será fresco y que lloverá. 

-        ¿Tienes servicio de exterior, hoy?- le pregunta ella.
-        Creo que sí, pero no sé qué toca. Nos lo dirá ahora el sargento en la reunión de la mañana.
-        A ver si puedes escaparte un momento al mediodía para ir al banco y aclaramos lo de la hipoteca.
-        Sí, creo que sí. Pediré permiso.

El niño se levanta a las seis y media, soñoliento y malhumorado. P.J. le da un beso y le dice que se porte bien, que jugarán con la Nintendo por la tarde.

Alicia no ha dormido en toda la noche. Sabe que hoy es el día y que no cabe postergarlo. Desde hace nueve meses vive sola con el pequeño Pablo que este año debería ir ya a la guardería. Pero Alicia no tiene dinero para pagarla, en realidad no tiene dinero para nada. Ha conseguido unas horas para limpiar unos portales del centro, pero eso no da para mucho ni está asegurada. Desde que se separó de Román le asaltan deseos de arreglarlo, de intentarlo de nuevo, en definitiva de rebajarse a una vida que no desea por el bien del niño. Él tiene un buen trabajo de programador en una empresa bancaria pero se olvida de pasarle la pensión y ella ha de reclamarla cuando no puede más. Le dice que ya le dejó la casa pero la hipoteca es pesada. Tampoco sus padres ayudan mucho. Cuando se enteraron de que se separaba pareció que les importaba más el qué dirían sus conocidos que lo que a ella le ocurriera. 

El sargento lee las órdenes del día. A P.J. le toca en suerte un desalojo a las doce. Irán él y dos compañeros. Les dan la orden judicial,  las instrucciones y las coordenadas del banco que ahora es propietario del piso.

-        Si hay algún problema, llamáis y mandamos refuerzos. Nunca se sabe, a veces aparecen esos chiflados que se oponen a los desahucios- dice el sargento.

La calle está en uno de los barrios más apartados. Les cuesta encontrarla incluso con el GPS del coche patrulla. El portal está desierto, mejor así. El parte meteorológico llevaba razón, ha comenzado a lloviznar y el pavimento está resbaladizo. Aparcan en doble fila. Nadie va a poner una multa a un coche policial. Quinto piso. No hay luz en la escalera ni tampoco ascensor. Suben despacio, jadeando a partir del tercero.

Llaman al timbre, Varias veces. Una mujer abre la puerta. Lleva un niño en brazos. El chiquillo sonríe pero la mujer tiene la expresión demudada.

-        ¿Alicia Castro?- pregunta P.J.
-       
-        Lo siento mucho señora, pero traemos una orden de desalojo. Por favor, abandone la casa. Si tiene pertenencias que no pueda llevarse precintaremos la vivienda hasta que usted pueda hacerlo.
-        No me hagan esto, no me hagan esto. Sólo necesito tiempo- dice en voz tan baja que los policías apenas la escuchan.

P.J. no sabe qué contestar. En la academia no les preparaban para esta mierda jodida. Él soñaba con atrapar asesinos y limpiar las calles de droga y chantajistas.

    - Por favor, salga. Lo sentimos pero la orden del juez es clara.

Alicia mira a Pablo que juguetea con un muñeco, ajeno a la conversación. Le sonríe y le acaricia el cabello.

-        Vamos- dice ella.
-        ¿Tiene algún sitio donde ir?- pregunta uno de los hombres
-        ¿Les importa?

A P.J. sí le importa pero no contesta.
¿Qué puede decirle? Pablo le mira y sus ojos son iguales a los de Luis. Se lo imagina ahora correteando por el patio de la escuela mientras pega cinta adhesiva para precintar la puerta. La mujer está ya bajando la escalera. Se asegura que todo queda bien cerrado y corre hacia abajo hasta alcanzar a sus compañeros.

-        Si necesita hacer una llamada, le presto mi móvil- le dice P.J. a Alicia.
-        Gracias. – Toma el aparato y se separa unos metros. Habla con alguien y le devuelve el Nokia a P.J.
-        ¿La llevamos a algún sitio?
-        No hace falta, gracias.

P.J. se asegura que ella firma la orden y que se queda con una copia.

      - Si desea alegar puede ir con esto al juzgado o al banco.


Son las doce y media. La mujer desaparece al girar en la esquina que da a la Plaza Baroja y ellos se quedan allá unos minutos, cerciorándose que nadie husmea cerca del piso o, quizá, sin ánimo de ir a ninguna parte. P.J. recuerda que debe ir al banco.

-        ¿Me acercáis a casa?, ya le he pedido permiso al sargento- dice.
-        Claro.

Llueve con más fuerza y el cielo está encapotado como en invierno. No hablan nada en el trayecto, no es preciso, saben lo que piensan y lo que sienten.

-        Hola, llegas pronto, aún tenemos unos minutos para ir al banco- dice Carmen al verlo entrar por la puerta- ¿Qué tal la mañana?
-        Bien, bien – le contesta mientras se traga una flema agria que de pronto le ha subido a la garganta.



City Story





City Story, de Jen Stein, Jeff Watson e Hidefumi Yasuda es un elaborado e interasante relato digital que combina textos, vídeos, sonidos e interacción para contar diversas historias urbanas basadas en la obra de Italo Calvino, Invisible Cities. Existen 24 grupos narrativos de los que hay que elegir cinco en cada sesión. Cada grupo se configura de la misma manera: un texto y tres vídeos paralelos que muestran escenas cotidianas de cualquier cidad, con su rudeza, con su dureza de imágenes de cristal y hormigón, ruido y contaminación, pero, también, con su abundancia de vida y sentimientos. Programado en Flash.


15/10/12

The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman



 

The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman  es una novela en nueve tomos que fue escrita por el irlandés Laurence Sterne en el siglo XVIII. Ya entonces el libro incorporó una maquetación revolucionaria que sigue siendo moderna hoy en día. El personaje principal intenta narrar su propia vida pero se enzarza con anécdotas y opiniones que ilustra con dibujos, notas, ruptura del párrafo y copias más o menos directas de textos de otros autores. Todo ello en una atmósfera divertida y satírica, irreverente en muchas ocasiones.
 
La versión moderna re-editada por Visual Editions mantiene esa arquitectura fragmentada y aunque la calidad de la impresión es mucho mejor y el diseño se ha actualizado, el concepto fundamental es el de hace tres siglos. Algo que nos recuerda, por otro lado, que no hay nada nuevo bajo el sol.
 
Son 15 libras si se compra por Internet.
 





14/10/12

AILC 2013




Se anuncia para el próximo mes de julio del 2013, concretamente del día 18 al 24, el congreso AILC 2013, el vigesimo evento de este tipo que organiza L’Association Internationale de Littérature Comparée y  que tendrá lugar en la Sorbona de París. Esta edición tiene como lema Le comparatisme comme approche critique. Habrá un taller de trabajo centrado en la literatura digital y titulado La littérature et le numérique .
 
El programa no está aún completado, habiéndose abierto ahora el plazo para presentar propuestas de comunicación.

Asimismo, en este enlace pueden leerse unas interesantes reflexiones sobre la literatura digital y su devenir.

 





13/10/12

2012 Story World




Desde el próximo día 17 de octubre y hasta el día 19 se celebrarán la exposición  y conferencias 2012 Story World que tendrán lugar en Los Ángeles. Un evento con una gran cantidad de disertaciones y presentaciones de alta calidad sobre el presente y futuro de la narrativa digital y  transmedia. Entre las conferencias más interesantes pueden citarse:
 
- Game vs. Story, por Maureen McHugh
- The Rise od Data Driven Storytelling, por Gunther Sonnefeld
- Narrative Design for Interaction, por Stephen Dinehart
- Immersive Story Experience, por Brent Young
- Digital Distribution, Leading the way, por Amber Lawson
- Modern Storyworlds/Older tales, por Chip Brown
 
El programa completo puede leerse en este enlace.
 
 

12/10/12

Las noches como la de hoy






Le gustaba asistir a la última sesión del multicine porque casi siempre estaba vacío y ponían películas antiguas, de esas de cuando el color era aún natural y no existían los ordenadores para inventarlo, la fotografía cuidada, cuando la luz era domeñada por artesanos de focos y reflectores, sin efectos especiales ni sonido Dolby, cuando la claqueta aún era de madera. Esas imágenes le recordaban otros tiempos más felices que ya habían quedado atrás. Esa tarde le había encantado Cary Grant como ladrón de guante blanco enamorando a una Grace Kelly a punto de encontrar a su príncipe en Mónaco, con esa luz de la Riviera francesa tan azul y cristalina. Le hubiera gustado que Alfred Hitchcock le diseñara una vida de intriga e interés, de amores principescos y días dulces, con un galán de sonrisa hechizante y finales felices envueltos en cataratas de fuegos de artificio. Al menos, él se lo decía siempre, se parecía a la Kelly.

Al salir, la noche era preciosa y cálida. El mar tranquilo, azul oscuro, salpicado por las lucecitas blancas de las chipironeras que volvían al puerto. Al fondo, las farolas doradas de la caleta. A la derecha, la bahía con sus reflejos plateados destellando como estrellas fugaces sobre los rizos inquietos de la mar.  Por un momento, anheló tener a su Grant – aunque él no sabía que lo era - caminando a su lado, colgada de su brazo, apoyados juntos sobre el malecón viendo las estrellas del horizonte, con mesa reservada en las terrazas del muelle, la noche sin término. Se entristeció un instante pero se esforzó por desterrar aquella melancolía por lo ausente, por la vida de cine, por el amor no completado. Podría permanecer soñando con él pero se perdería las noches como la de hoy. Y ella no quería perderse la vida esperando quimeras.
 
 

Bach y Moebius




Este vídeo de Jos Leys es una demostración visual del genio musical de Bach y de la profunda arquitectura matemática de su obra. Sobre el Canon de la "Ofrenda Musical" que el genio barroco dedicó a Federico II de Prusia, Leys crea una elegante y bella construcción matemátia. 
 
La obra ya tiene un origen curioso puesto que se basa en un tema complejo, quizá inspirado en Handel, que el propio rey había compuesto y sobre el que se esforzaba en construir una fuga sin éxito alguno. Ante tal fracaso, se la presentó a Bach que improvisó allí mismo una fuga a tres voces. Conminado a improvisar a seis voces, pidió tiempo. Luego, ya en su casa, compuso sobre el tema una obra monumental constituída por un ricercare a tres voces, otro a seis, diez cánones y una sonata en trío para flauta, violín y continuo, recibiendo el conjunto el nombre de "Ofrenda Musical".

En este vídeo, Leys muestra cómo la melodía puede no sólo interpretarse hacia adelante o hacia atrás, o cómo ambos caminos armonizan perfectamente entre ellos, sino que dibujada la partitura sobre un banda de Moebius, se obtiene un bellísimo y continuo edificio armónico. Esta forma de canon recibe el nombre de "cancrizante" al poder ser interpretado hacia atrás de igual manera que hacia adelante.

Por cierto, que al dedicarle la obra a Federico II, Bach escribió una dedicatoria en la que, a poco perspicaz que fuese, el rey debió notar el evidente sarcasmo:

Rey Graciosísimo.

Dedico a vuestra majestad, con la humildad más profunda, una ofrenda musical cuya parte más noble procede de la propia augusta mano de Vuestra Majestad. Con sobrecogido placer recuerdo la especialísima gracia de que fui objeto cuando, hace algún tiempo, durante mi visita a Sanssouci, Vuestra Majestad se dignó a tocarme en el teclado un tema de fuga, y al mismo tiempo me encargó de la manera más graciosa que lo desarrollara en la presencia augustísima de Vuestra Majestad. Mi humildísima obligación no podía ser otra que obedecer la orden de Vuestra Majestad. Sin embargo, no pude menos que observar que, por falta de la necesaria preparación, mi ejecución no estaba a la altura de tan excelente tema. En consecuencia, determiné elaborar de manera más completa el tema real y, habiendo puesto empeño en la tarea, he resuelto ahora dar a conocer esta obra al mundo. Mi propósito no se ha realizado con la perfección que hubiera sido posible, y la obra no tiene, así, otra finalidad que la muy loable de enaltecer, aunque sólo sea en medida tan modesta, la fama de un monarca cuya grandeza y dominio en todas las ciencias de la guerra y de la paz, y especialmente en la música, todo el mundo se ve obligado a admirar y respetar. Me atreveré a añadir una humildísima súplica: que Vuestra Majestad se digne enaltecer este modesto trabajo con su graciosa aceptación y que siga concediendo la augustísima gracia real de Vuestra Majestad a quien es el siervo más humilde y obediente

de Vuestra Majestad
El Autor

Leipzig, 7 de Julio de 1747





10/10/12

Feria del Libro de Frankfurt




Desde hoy y hasta el próximo día 14 se celebra la Feria del libro de Frankfurt que este año dedica un lugar privilegiado a la literatura neozelandesa. Existirá un apartado especial, asimismo, dedicado a la literatura infantil

Aparte de las novedades que esta importantísima feria mostrará en el ámbito editorial convencional, habrá también un importante énfasis en lo que concierne al libro electrónico y la publicación digital, que se engloba bajo el epígrafe The Digital Initiative of Frankfurt Book Fair

La feria llega en un momento en que se han publicado datos optimistas sobre el crecimiento del libro electrónico en Alemania. Así, la empresa Bitkom ha indicado que se esperan una ventas de 800.000 unidades lectoras en el país, lo que implicaría crecer en un 334% sobre el año precedente. La parte más oscura es que en volumen de dinero, las ventas sólo alcanzarán los 78 millones de euros (163% interanual) lo que por un lado es una pequeña proporción del total y, por otro, implica que hay una desproporción en el crecimiento en dinero y en unidades. Esto es debido a que el precio de los lectores continúa decreciendo.


 

9/10/12

El futuro del libro




Durante los próximos jueves y viernes se celebrará en Monterrey un coloquio sobre el futuro del libro. Las sesiones se desarrollarán en el Tecnológico de dicha ciudad y el evento está organizado por "La Tertulia Editorial", en colaboración con el Tec de Monterrrey, el INDELI y el ILLAC. Entre los ponentes cabe citar a Virginia Krasniansky, Pablo Arrieta, Camilo Ayala, Lourdes Epstein, Alejandro Zenker y Juan Domingo Argüelles entre otros.
 
El programa completo puede verse en este enlace.



8/10/12

Manchester Literature Festival





Hoy comienza el Manchester Literature Festival, con un largo y completo programa que se extenderá hasta el día 23 de octubre, proponiendo en cada jornada de tres a nueve conferencias sobre literatura en sí misma o en su relación con otras artes. Como no podía se de otro modo, también hay disertaciones que debaten sobre lo digital como la conferencia "Is the Edidor dead?" del día 17, o "Tramlines" el día 18, una interesante aplicación literaria para dispositivos móviles.

El folleto del festival puede descargarse aquí.



7/10/12

Griffin & Sabine: An Extraordinary Correspondence




Griffin & Sabine: An Extraordinary Correspondence es un libro en papel, nada digital, pero que contiene muchos conceptos que se aplican a la literatura digital. Se trata de una novela epistolar, escrita por Nick Bantock en 1991 que no se construye como una historia lineal sino como un conjunto de cartas y postales archivados en una caja que pueden leerse en cualquier orden aunque el libro sugiere uno. El lector, entonces, queda inmerso en una correspondencia verosimilmente real, tocando y manipulando lo que pudieron ser cartas verdaderamente enviadas.
 
Una historia sobre un amor apasionado, sensual a veces, alejado por un océano, en el que los amantes se admiran mutuamente por sus creaciones artísticas.  
 
Puede comprarse en Amazon, en este enlace.


5/10/12

PSYCO




 
PSYCO, de Félix Remírez (2012), es un relato digital que narra la conversación entre un psiquiatra y un paciente esquizofrénico. Como características digitales, pueden citarse:

 
·       La narración ocurre en 8 planos de actividad simultáneos diferentes.
 
o   Dos planos que muestran lo que ambos personajes dicen realmente.
o   Otros dos planos que muestran lo que ambos personajes piensan en el mismo momento.
o   Otros dos planos que muestran lo que los personajes visualizan en su mente mientras piensan o hablan.
o   Otro plano que muestra pensamientos más largos (que se resuelven con ventanas emergentes) que precisan un tiempo mayor de lectura, como si el lector debiera recuperar en un instante la memoria del que habla.
o     Un plano de enlaces a web, ajeno a los personajes, que complementa informaciones al usuario.
 
·       El tiempo está controlado por el ordenador de modo que el lector debe leer a medida que lo hechos transcurren, lo cual no es fácil con dos caracteres hablando a la vez y con una acción que se va acelerando a medida que se desarrollan los acontecimientos, especialmente si el lector decide leer los textos que muestran las memorias de los personajes ya que el resto de la historia no esperará y continuará desarrollándose en tiempo real.
·      Existe un noveno plano que sólo tiene una finalidad de intensificar la atmósfera de incertidumbre con imágenes que circulan solas por el escenario.
·       Hiperenlaces dentro de la trama.
·       Añadido de sonido, también para reforzar la atmósfera inquietante. La banda sonora es la Música para cuerda, percusión y celesta de Béla Bartók.
 


Está programado en Flash CS5, por lo que el navegador debe permitir visualizar este tipo de aplicaciones.




4/10/12

P.o.E.M.M.





P.o.E.M.M. es el acrónimo de Poems for Excitable [Mobile] Media . Se trata de una instalación destinada a mostrar poemas interactivos en pantallas táctiles, en cualquier tamaño, desde grandes monitores de TV(*) hasta tablets. Permite interactividad doble (two points touching). La idea básica es de Jason Edward Lewis que, para cada poema, ha colaborado con diferentes programadores y artistas.
 
Los poemas son cinéticos en el sentido de que, con la interacción del dedo de lector, las frases se deforman, se rompen, las palabras toman vida a lo largo y ancho de la pantalla y se recrean formas y movimientos que más que literarios son pásticos y visuales.
 
Un vídeo puede verse en este enlace.





(*) En monitores grandes con pantallas no interactivas, puede simularse el efecto añadiendo delante una lámina sensitiva o un scanner de aire o movimiento.

Through the Park




Through the Park de Nick Monfort y Natalia Fedorova es un breve generador de poemas digitales que utiliza la elipsis y la combinación de versos predeterminados. Hay dos versiones, una en javascript y otra en Phyton. En javascript, el programa es sencillo, combinado de manera aleatoria poco más de 20 frases pre-escritas y separándolas con tres puntos de modo fijo. Con tan poco material, obviamente la aplicación se vuelve repetitiva al poco rato.

3/10/12

Fifty Shades Generator





Fifity Shades Generator es una broma digital que parodia el best seller "Cincuenta sombras de Grey" y sus secuelas, de la autora E.L.James, la trilogía que está teniendo tanto éxito de ventas entre las mujeres con su erotismo sadomaso, con más de cuarenta millones de copias vendidas, una próxima adaptación cinematográfica y cientos de críticas que hablan de "porno para mamás".
 
Este divertimento simula de manera automática frases de seis o siete líneas equivalentes a las del libro, con una evidente carga satírica, que en la mayoría de los casos hacen reír leídas aisladas del contexto de la trama, algo que nos da también una idea de la calidad literaria de la obra original.
 
Los autores han abierto asimismo un canal twitter.




2/10/12

Flaws




Flaws de John Ingold es una aventura interactiva (programada en la plataforma Undum) cuya estructura es mostrar un párrafo textual descriptivo y requerir una respuesta y elección del lector entre dos (en ocasiones tres) opciones que hacen continuar la historia por uno u otro camino. Se trata de una narración de ciencia ficción.

La presentación del trabajo es elegante (esto depende de Undum) pero no está pulido ya que algunos enlaces fallan. Un interesante aspecto es que, al abrir nueva sesión, permite recuperar la anterior pudiendo así leerse el relato en días diferentes.
 
 

1/10/12

11th World Congress of Semiotics




El undécimo Congreso mundial de semiótica comenzará en Nanjín, China, el próximo día 5 y durará hasta el día 9. Las sesiones de trabajo incluirán conferencias, paneles y mesas de trabajo en las que los diferentes investigadores pondrán en común tanto los logros conseguidos en los últimos cuarenta años de desarrollo de la semiótica como las líneas de trabajo futuras.

Entre las mesas redondas se anuncia, por ejemplo, una que tratará sobre literatura y comunicación digital organizada por José María Paz Gago (Universidad de La Coruña), Gonzalo Navajas (Irvine University), Germán Gullón (Amsterdam School for Cultural Analysis) y  Adolfo Sotelo (Universidad de Barcelona). Otra sobre semiótica e Internet (organizada por Priscila Borges de la Catholic University of São Paulo y Geane Alzamora (University of Minas Gerais) y otra sobre semiótica en la era digital (organizada por Philippe Bootz (Universidad de Paris) y Asunción López-Varela (Univesidad Complutense de Madrid).