16/3/13

Crear e-books en el Ipad






Evidentemente, ninguna herramienta nos va a dar la capacidad de idear una historia, de imbuir la inspiración literaria en nuestra cabeza o de crear una narración atractiva, interesante y emocionante pero dando por supuesto que ya la hemos escrito y que creemos que tiene la suficiente calidad como para que otros lectores la disfruten, las herramientas de auto-edición y publicación son utilidades que nos ahorran mucho tiempo de preparación y, sobre todo, que pueden otorgarnos una calidad formal no conseguible de modo artesanal. Los libros no sólo se venden por su contenido sino también por su presentación.
En particular, existen variadas herramientas para crear e-books en un Ipad y continúan apareciendo más periódicamente. Todas son parecidas en cuanto a concepto pero en función de dónde focalizan sus ventajas presentan diversas particularidades que pueden ser más o menos atractivas para cada diferente escritor.
Creative Book Builder

Una de las aplicaciones más completas, específicamente diseñada para crear e-books. Entre sus muchas características se pueden destacar:
-             Formateo y maquetación completa del texto
-             Facilidad para añadir párrafos, imágenes, vídeos, audios, enlaces, capítulos, títulos, etc.
-             Soporta la sintaxis Markdown
-             Permite insertar fotos, vídeos, otros ficheros en formato ePub, ficheros PDF, de PowerPoint, XLS, sonidos, etc. directamente desde servidores o desde la nube. Permite, asimismo, editar estos contenidos.
-             Permite colocar enlaces en el texto
-             Incluye capacidades para insertar tablas
-             Sincronización de texto y audio
-             Creación de glosarios de términos.
-             Soporte de ecuaciones para textos técnicos.
-             Permite crear e incluir códigos QR que luego puedan enriquecerse con contenidos adicionales.
-             Interface WYSIWYG
-             Validación ePubCheck
-             Exportación a ePub 2.0 o 3.0 y a PDF. Transferización del libro vía Itunes.
-             Conversión a HTML mediante TouchAppCreator.
 
Pages

Pages es la aplicación de Apple destinada a tratamiento de textos (el equivalente al Word de Microsoft) pero que sirve asimismo para preparar y publicar de manera sencilla e-books en la plataforma propia de dicho fabricante. Es cierto que Pages tiene una gran potencia de maquetación. Una vez creado el documento puede exportarse a ePUB o PDF. Estos, llamémosles ya e-book, pueden ser subidos vía Ibooks para poder ser leídos en los dispositivos propios de Apple (Ipad, IPhone, ITouch). También, la “nube de almacenamiento”, ICloud sincroniza automáticamente el fichero en todos los dispositivos.
Las ventajas de utilizar Pages son que se trata de una herramienta sólida, bien probada en la plataforma Apple, con todas las funciones propias de un procesador de textos. Esto mismo es su desventaja porque estamos hablar no crear el libro sino de “convertirlo”, de “publicarlo” y puede ser demasiado grande o complejo para ello.
 
Book Creator

De modo similar a otros programas, Book Creator permite añadir fotografías desde las aplicaciones gráficas o desde la web, modificarlas en tamaño o posicionarlas. El texto se puede maquetar de diferentes maneras utilizando fuentes diversas, se pueden importar archivos de sonido y vídeo, incluso grabaciones propias. Permite determinar el lay-out del libro de diversas formas y el resultado puede exportarse a ePub o PDF. Soporta también Ibooks.
  
Blogsy

Se trata de un excelente programa para crear y actualizar blogs. Permite fácilmente crear las entradas y añadir vídeos y fotografías con sólo tocar la pantalla con los dedos. Soporta contenidos archivados en Picasa, Flickr, Facebook, Instagram, Vimeo, Youtube, incluso directamente desde otras webs (cuidado con la propiedad intelectual). Soporta asimismo la creación en Blogger, Wordpress. TypePad, Drupal, Tumblr y MetaWeblog entre otras plataformas de publicación de blogs. Asimismo, tiene prestaciones de maquetación de textos y conexión a redes sociales. 
DemiBooks Composer

Otra aplicación para Ipad que permite crear el texto, maquetarlo, añadir música o sonidos, grabaciones, vídeo (en diversos formatos), animaciones, sistemas de navegación y enlaces internos o a páginas externas, general acciones (esperar, pausar, etc.), animar objetos como fruto de eventos o crear objetos arrastrables, entre otros. El resultado se puede ver en modo previsualización en el Ipad y se puede exportar o importar vía Itunes. Bajo pago se puede publicar en la AppStore.