24/1/16

Lectura con efectos especiales



Immersive Reader es una aplicación de Conducttr para web que permite conectar la lectura de texto con el mundo exterior. Esto se logra haciendo que cuando el lector llegue a cierto punto del texto, se disparen señales que activan acciones externas ligadas al dispositivo. Por ejemplo, que se lance una llamada por el teléfono, o se mande o reciba un mensaje en una red social, etc. Sin duda, esto puede hacer que la experiencia lectora sea más impactante. Imaginemos que, justo cuando el asesino va a amenazar a una víctima, suena el teléfono y el mensaje de la amenaza es para el propio lector. El escalofrío está asegurado.

Incluso, se permiten temporizaciones de modo que estas acciones puedan ejecutarse posteriormente a la lectura. Pueden programarse accione complejas que involucren a otros lectores para poder obtener también interacciones en colaboración. 

Funciona con el formato ePub y a través de Conducttr que propone la aplicación. El texto debe introducirse con Conducttr y es preciso crear el personaje con las herramientas incluidas para ello. Marcar una frase o un texto como "disparador" de una acción es similar a crear un enlace en HTML5, aunque con otra sintaxis. Una vez convertido el texto (con sus enlaces) a formato ePub, hay que subir la obra a la nube de Conducttr, tras lo cual estará disponible en cualquier smartphone o PC. Las acciones, obviamente, se ejecutan a través del terminal por lo cual los mecanismos a activar deben ser controlables desde dicho dispositivo.

Nada impide pensar que las acciones, en un futuro, puedan ser también elementos físicos externos controlables por el PC o el teléfono,  por ejemplo encender una lámpara o apagarla, poner en marcha un electrodoméstico, hacer una llamada telefónica o levantar una persiana motorizada. 

La web de Conducttr está en este enlace.

Un pequeño tutorial de programación puede leerse en este enlace.