15/3/16

The boat



The Boat, de Matt Huynh, es un relato digital que está construido con técnicas de parallax y de cómic, de modo que a medida que se va realizando el scroll vertical, aparecen diversos textos, animaciones e imágenes que desarrollan la historia. Son 6 capítulos que cuentan una huida a través del mar, esa emigración forzada y horrible.

Es interesante el efecto de vaivén continuo que simula el estar físicamente en el barco (en el primer capítulo), con ese movimiento que las olas producen y que induce al mareo. En otros capítulos, los movimientos de las animaciones son más sutiles pero siempre interesantes y apropiados. Excelente el modo de mostrar la fiebre en el último capítulo a través de bocetos.

Una banda sonora con la que se escucha el batir del mar y la presencia de la tormenta, o el bullicio de las calles asiáticas, envuelve al lector en la atmósfera adecuada, algo que se realza al estar diseñado en blanco y negro, como si sólo pudiéramos ver esas fugaces instantáneas que los rayos permiten observar en medio de la noche.

Muy interesante. Buen trabajo. El único "pero" es que precisa una conexión rápida pues hay muchos gráficos a descargar.

Se ve mejor en Chrome. Puede accederse a la obra a través de este enlace.