5/7/18

Blackout Poetry digital




Recibe el nombre de Blackout Poetry, Poesía destructiva, Poesía de la ocultación o Poesía oscura, una técnica experimental (pero no moderna porque tiene bastantes años de existencia) poética que obtiene poemas tomando una página impresa cualquiera y tachando partes (blacking out) de modo que las palabras que quedan visibles forman un texto diferente con cierta expresión lírica.

Evidentemente, el acierto al hacer los borrones es determinante en el resultado final. Tradicionalmente se parte de un libro, una revista o un periódico y se van tachando zonas con un rotulador o pintura. Estos “borrones” pueden ser simples manchas o dibujos más creativos en cuyo caso se añade el arte literario al pictórico.

Esta técnica fue propuesta por el artista Austin Kleon.

Hay ejemplos muy bien trabajados:





Cabe preguntarse si es posible que un algoritmo cree este tipo de blackout poetry de manera automática. La respuesta es afirmativa. Liza Daly ha creado un programa capaz de hacerlo; un software que está a la libre disposición que desee probarlo. Recibe el nombre de Blacklight  y puede descargarse desde GitHub en este enlace. Se trata de una extensión para Chrome que, sobre la pantalla, sobre la pestaña activa, emborrona zonas y genera un poema.

Para instalarlo, después de descargar los ficheros, basta acudir a “Personalizar”->”Más herramientas”->”Extensiones”-> activar “modo de desarrollador” (arriba a la derecha)->”Cargar descomprimida”.

Algunos resultados de Blacklight:








0 comentarios :