5/8/19

El futuro del universo





Time lapse of the future, de John D. Boswell, es un precioso video de 30 minutos que muestra una probable evolución del universo de aquí hasta el final de los tiempos en base a los conocimientos científicos actuales. Combinando imágenes de películas y documentales, voces de otras obras y mucha paciencia, el vídeo recorre los trillones y trillones (quizá 10^1000 años) futuros hasta el big rip.

Altamente especulativo, como no podía ser de otra manera dado lo poco que en realidad se conoce de la potencial evolución futura (para empezar, se discute aún el valor y evolución de la constante de Hubble y no tenemos ni idea sobre qué es la energía oscura, fundamento de estas previsiones), es correcto en líneas generales aún cuando haya algunas afirmaciones erróneas. Un futuro que es el del espacio-tiempo más que el de la materia. Las estrellas dejan de crearse para el minuto 4 del video. La mayor parte de la evolución futura del universo y del espacio-tiempo está mucho más allá de lo que conocemos.

Amén de sobre la estabilización entrópica (más que final) de nuestro universo, el video especula también sobre los multiversos.

Este trabajo de Boswell, subido a su canal Melodysheep, debe verse como una obra poética e inspiradora y no como un trabajo riguroso de cosmología.

Excelente.







0 comentarios :